ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL[pic 5][pic 6][pic 7]

ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

ALUMNO: ALBERTO ARTURO VELEZ ENRIQUEZ.

MAESTRO: JORGE CARLOS CASARES MENDEZ

GRUPO: 6G1  

30/AGOSTO/2018

ACTIVIDAD 1.2 EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Desarrollo histórico de la seguridad e higiene en México.

No existe un consenso para ubicar con precisión los antecedentes de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el plano mundial, tampoco en lo que respecta a México, pero es un hecho que las preocupaciones por estos temas se remontan a periodos ancestrales. El crecimiento económico es un objetivo primordial de las naciones, pero no es un fin en sí mismo, sino un medio para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida de la población.

Previo al movimiento armado de la revolución, se empiezan a dar los primeros intentos por tomar medidas para la protección de los trabajadores en México; se tiene registro de que José Vicente Villada, Gobernador del estado de México, en 1904 impulsó la Ley de Accidentes de Trabajo del estado de México, que en su momento fue la única existente en el país; esta ley imponía a los patrones indemnizara los trabajadores que sufrieran un accidente de trabajo. En el estado de Nuevo León, el también Gobernador Bernardo Doroteo Reyes Ogazón, decretó en 1906 una Ley contra Accidentes de Trabajo en la que se aceptaba por primera vez la teoría del riesgo profesional en México y colocaba al Estado como protector del obrero. Como parte de su campaña presidencial, Francisco I. Madero, en 1910 se pronunció por la elaboración de leyes para asegurar pensiones a obreros mutilados en la industria. Ya como Presidente, expidió el Reglamento de Policía Minera y Seguridad en los trabajadores de las minas el 12 de octubre de 1912. Durante su gobierno, Madero creó en 1911 el Departamento de Trabajo para buscar solución a los conflictos laborales y se estableció la edad mínima de trabajo en 14 años y la jornada de 8 horas. Antes de la promulgación de la Constitución de 1917 y su Artículo 123, se aprobaron normas aisladas para proteger a los trabajadores en general y en algunos casos a los infantes que trabajaban; varias entidades del país expidieron códigos sanitarios, como Yucatán y el estado de México, que prohibieron el trabajo de las y los menores de edad que trabajaban.

En el periodo 1930-1970, México tuvo una acelerada transformación en su estructura productiva; de ser un país fundamentalmente agrícola, se convirtió en uno industrial y de servicios. Este cambio afectó la organización de comunidades y familias; los entornos laborales, acentuaron la desigualdad entre sectores, que no pudo contenerse en el marco del avance industrial. En 1959, durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, se promulgó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mediante la cual se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En 1961, se emitió la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas, mediante la cual se previó que las normas podían ser opcionales u obligatorias. En el caso de las normas industriales, éstas fueron de carácter obligatorio.

El periodo 1988–2012 y ante la redefinición de las normas de competencia internacional, México se vio en la necesidad de participar y negociar la conformación

de una región económica junto con los Estados Unidos y Canadá que, en ese momento histórico, dio origen a un mercado de más de 360 millones de personas y un producto regional de 6 billones de dólares. La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, desde la óptica del Gobierno tuvo como premisa fundamental: facilitar la incorporación de nuestra economía a nivel

internacional, y hacer de esto un factor de cambio que imprimiera un sentido de permanencia y vitalidad de largo plazo. Al mismo tiempo, se pensaba que la posible firma del TLC sería un factor decisivo para alcanzar un crecimiento acelerado y sólido, crear empleos mejor remunerados y elevar el bienestar de la población. El contexto en esa coyuntura, caracterizado por la conformación de nuevos bloques económicos en el mundo, obligaba al país a no permanecer estático y ajeno a los procesos de transformación que se estaban llevando a cabo. De ahí, la necesidad de impulsar cambios que permitieran incorporar una nueva visión, donde la apertura de la economía, la exportación o la globalización no deberían ser vistos como males a enfrentar sino como la oportunidad para fortalecer nuestra posición en el mundo.

A partir de entonces, la tendencia hacia la globalización de la economía se ha acentuado en los últimos años y, junto con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, está originando cambios radicales en la sociedad, comparables a los que en su momento se produjeron durante la revolución industrial. Ahora visibles en el aumento del comercio internacional y la libre circulación de bienes, servicios y capitales; en la creciente importancia de las inversiones extranjeras; en la interconexión de los mercados financieros; y en el papel preponderante que asumen las empresas multinacionales en el conjunto de la economía mundial. En el último decenio, el proceso de globalización de las economías mundiales y sus consecuencias continúan generando cambios que afectan tanto positiva como negativamente al mundo del trabajo y, por tanto, a la SST. En los últimos años, se ha producido un aumento del ritmo y el alcance de la liberalización del comercio mundial, propiciado por los rápidos progresos tecnológicos y avances importantes en el ámbito del transporte y las comunicaciones. Las consecuencias de la dinámica y el crecimiento demográficos, los movimientos de población y el aumento de la presión ejercida sobre el medio ambiente mundial también han sido motivo de preocupación. Como resultado de ello, todos los países están efectuando profundos ajustes estructurales que repercuten en sus sistemas económicos, sociales y culturales. La globalización ha traído la introducción de nuevas tecnologías con más gente involucrada en servicios y menos en producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com