ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

TALLER 1

PRESENTADO POR

DANIELA RIVAS PEREA

LEYDI GONZALES PUERTAS

ELOISA LOZADA MEDINA

VALENTINA RAMIREZ

ELSA PAOLA CEVALLOS

GLORIA PATRICIA VALENCIA

PRESENTADO A

 ALEXANDER BUSTAMANTE TORO

MAGISTER EN DERECHO

PROFESOR PROGRAMA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE LA SALUD

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEGISLACION SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CALI

VALLE DEL CAUCA

OCTUBRE 4 DE 2018

Tabla De Contenido

  1. Mencione cuál es la teoría de supremacía de la Constitución ó pirámide de Hans Kelsen.
  2. Según la Constitución de Colombia, cuales son las nomas superiores que hablan sobre la Seguridad social.
  1. Defina que es el principio de Universalidad y de un ejemplo;
  2. Defina el Principio de eficiencia;
  3. Defina el principio de solidaridad.
  1. Haga un relato sobre la Historia de la Salud Ocupacional, muy breve y cuáles fueron los antecedentes más importantes.
  2. Cuál fue la primer aproximación real del gobierno frente a la protección del trabajador?
  3. Cuáles son las categorías principales que  agrupa las relaciones en Salud ocupacional?
  4. Cuál es el objetivo que busca la Ley 9 de 1979 en el Artículo 80?
  5. Considera que las disposiciones sobre Salud Ocupacional deben ser aplicables ante todos los sectores laborales de producción y demás. En caso afirmativa la respuesta debe justificarla.
  6. Sistema General de Seguridad Social- Debes responder:
  1. Qué es la Seguridad Social,
  2. Cuál es la normativa que Regula el Sistema?
  3. Como se organiza el sistema de Seguridad Social en Colombia?
  1. Sistema de Riesgos laborales, debes responder:
  1. ¿Desde cuando entro a regir el sistema de Riesgos profesionales Y cuáles han sido sus reformas y que normas son las que riguen en la actualidad?
  2. Cuál es la normativa específica de Riesgos en Salud ocupacional y en que consiste el sistema de riesgos laborales ó que se entiende;
  3. Quienes son los actores del sistema de riesgos laborales;
  1. Cuáles son las características del sistema Riesgos Laborales?
  2. Debes analizar la Sentencia C-858 de 2006 al igual que la Sentencia C- 1155 de 2008,  de cada una debes extractar lo siguiente: a). Cuál es el problema Jurídico a debatir, b). quienes son los intervinientes en dicha acción, c) cuales son los antecedes y normas que se demandan; d), cuál es la decisión de la Corte, e). cuál es su conclusión.
  3. Como se Relacionan las cotizaciones y el riesgo? Además responda las siguientes:
  1. Que se entiende por centro de trabajo?
  2. SOBRE LOS ACTOS, CONDICIONES – INSEGUROS
  1. Cuáles son los actos inseguros?
  2. Cuáles son las condiciones inseguras?

Respuestas

  1. En la Lay 4ª de 1913, en el capitulo V, liretal 8.Según La referencia a la doctrina legal más probable, contenida en el artículo 12 de la Ley 153 de 1887 se habla sobre,

Numeral 28 :

“b. La doctrina constitucional. Las normas de la Constitución política, y ésta no es una característica privativa de ellas, tienen una vocación irrevocable hacia la individualización, tal como lo ha subrayado Kelsen al tratar del ordenamiento jurídico. De ordinario pasan por una fase previa consistente en su desarrollo legal. Pero no todas alcanzan dicho desarrollo, bien porque no lo requieren, bien porque, requiriéndolo, el legislador lo omite. Pero tal omisión no desvirtúa su carácter normativo, si ya lo tienen. Pueden, entonces, ser aplicadas a situaciones específicas subsumibles en ellas, que no están explícitamente contempladas en la ley. (Publicación del Senado de la República y de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado., 1913)

Tomando esto de referencia se explicará el concepto de implemento Hans Kelsen:

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía. Imaginemos una pirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).

[pic 2]

 (derecho, 2011)

  1. La norma en Colombia que rige la seguridad social es la ley 100 e 1993, en el art. 3 en el cual se dicta de garantizar el derecho de seguridad social dictado por al constitución política. Y además de esto en la ley se crea el sistema de seguridad social integral.

Decreto ley 1295 de 1994         

Le 819 de 2003

  1. Todas las personas deben participar de los beneficios del sistema de seguridad social. Con este enunciado se superan las limitaciones propias de los seguros sociales que nacieron con un carácter clasista, como un sistema de protección exclusivo, en función de los trabajadores asalariados. La función de la seguridad social es proteger al ser humano como tal, dentro de una determinada colectividad social, sin importar a qué dedique su existencia. El acceso a la protección deja de ser un derecho para unos y una concesión graciosa para otros, y se constituye en un derecho subjetivo público.(León, 1988)

  1. Es la óptima relación entre los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la población (Cali, 2013)
  1. Este principio viene a ser la otra cara del principio de universalidad. Si con el principio de universalidad se pretende la protección a toda la población, es decir, se conceden derechos derivados de la seguridad social a todos los pobladores, con el principio de solidaridad se enuncia que toda la población, en la medida de sus posibilidades, debe contribuir económicamente al financiamiento de aquella protección. En la práctica, la solidaridad se manifiesta como el sacrificio de los jóvenes respecto de los ancianos, de los sanos frente a los enfermos, de los ocupados ante quienes carecen de empleo, de quienes continuamos viviendo ante los familiares de los fallecidos, de quienes no tienen carga familiar frente a los que si la tienen, etc  (León, 1988)
  1. Los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislación correspondiente, fueron aspectos prácticamente desconocidos en Colombia hasta el inicio del siglo XX. En 1904, Rafael Uribe Uribe trata específicamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país. El retraso en el establecimiento de normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores se debió en gran medida a los sistemas de producción existentes, basados en la explotación de mano de obra barata y en una muy precaria  mecanización de los procesos. Y esto unido a una visión política restringida acerca del papel de los trabajadores, sus derechos y deberes.

Después de esta ley siguieron otras que buscaron fortalecer la protección de los trabajadores frente a los peligros y riesgos de su trabajo y que tuvieron trascendencia en el futuro de la salud ocupacional en Colombia: la Ley 46 de 1918, que dictaminaba medidas de Higiene y Sanidad para empleados y empleadores, la Ley 37 de 1921, que establecía un seguro de vida colectivo para empleados, la Ley 10 de 1934, donde se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral, la Ley 96 de 1938, creación de la entidad hoy conocida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (164.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com