ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senalamiento De La Formacion Del Docente


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Señalamientos para la formación del docente

La institucionalización de la formación docente ha sido más lenta que el desarrollo de la escuela venezolana. Esta institución fundamental de la cultura venezolana fue regentada por mucho tiempo por sacerdotes y bachilleres universitarios que se dedicaban a la extensión de los rudimentos de la lengua oral y escrita en la población. Pero no en todos los casos la composición del maestro fue así, la progresiva incorporación del maestro laico, fue modificando los parámetros sociales e institucionales bajo los cuales se definía al concepto de maestro. En principio los maestros oficiales, de las escuelas reconocidas por el Cabildo, eran personas con acceso a la cultura, se destacaban por el manejo de la doctrina, requisitos indispensables que debía cumplir para acceder al cargo.

En nuestra larga historia podemos citar personajes como Luís de Cárdenas Saavedra (1591) se ofrece a los regidores de Caracas para "enseñar los niños de esta Ciudad con que se le diese algún partido... y Cassa en q. viva..." con promesa de dar lecciones gratis a los huérfanos; y ya nos dicen sobre todo como los mismos regidores, atentos a la falta de propios, pero animados desde su buen deseo, acogieron e hicieron suya la solicitud y cometieron "al Alcalde Alonso Dias Moreno y a Lorenzo Martinez rejidor p q. pidan vna limosna hasta en cantidad de cinqta ducados de ocho R por un año para q. se den al dho. maestro demas del salario q. los muchos (alumnos) q. tuviere le han de dar". (Parra, 1950) o como Gaspar Margullón de Matos, primer maestro secular de Caracas (1648) contratado por el Cabildo para llevar la instrucción de la juventud; o como Guillermo Pelgrom quien ocupo la dirección de la única escuela de primeras letras de Caracas en distintos momentos a finales del siglo XVIII.

Pelgrom es un personaje interesante en la configuración de la vida cultural caraqueña previo al proceso de Independencia, particularmente, dentro del campo educativo. Su labor docente frente a la escuela de primeras se ha descrito bajo la sombra de la actuación de Simón Rodríguez. Fue el mismo Pelgrom el que asumió la única escuela de la capital después que Rodríguez dejara la función docente posterior a la presentación del proyecto de reforma de la escuela. Las pocas referencias que se han contactado sobre personaje señalan en reiteradas denuncias y señalamientos que éste hacia al Cabildo de Caracas en favor de sus reivindicaciones profesionales. Otra información que se destaca es el tono que asumió la discusión entre el Cabildo y Pelgrom. Siendo inmigrante, convertido al catolicismo, tuvo que enfrentar a la normativa vigente para el ejercicio de la profesión docente para la época, que en esencia era una actividad para religiosos.

Si bien los maestros que hemos descritos han quedado en nuestra memoria educativa, no es un modelo generalizado, la situación docente en las escuelas clandestinas o ilegales relejan otra realidad, esas que retrata Simón Rodríguez en su informe sobre el Estado actual de la Escuela y nuevo establecimiento de ella (1794) cuando señala "Para que un niño aprenda a leer y escribir, se le manda casa de cualquier vecino, sin más examen que el saber que quiere enseñarlo porque la habilidad se supone; y gozan de gran satisfacción las madres cuando ven que viste hábitos el maestro porque en su concepto es este traje el símbolo de la Sabiduría. Ah! De qué modo tan distinto pensarían si examinaran cuál es la obligación de un Maestro de Primeras Letras, y el cuidado y delicadeza que deben observarse en dar al hombre las primeras ideas de una cosa". Interesante descripción que relata la poca preparación del que ocupa el cargo de maestro. Pero esta situación varía con el tiempo. El desarrollo de una pedagogía moderna y la institucionalización de la escuela, además de otras variables de índole cultural, económica y social, se exigió un maestro más formado, un maestro ilustrado, para ello se dispuso de un concepto que aún preocupa a padres, políticos, alumnos, entre otros: la formación docente.

La formación docente en Venezuela tiene sus ideas primigenias a comienzos del siglo XIX cuando se propone la creación de escuelas normales con la finalidad de formar al maestro que se dedica a la instrucción elemental. En 1822 el Vicepresidente de la República, Encargado del Poder Ejecutivo, General Francisco de Paula Santander aprueba un decreto en el cual se ordena el establecimiento de una escuela normal según el método Lancasteriano o de enseñanza mutua en las primeras ciudades de Colombia. Según Fernández (1981) "Estas medidas de crear planteles, acordadas por el Congreso y por el Poder Ejecutivo, para instruir al pueblo eran frenadas en aquel entonces por serias razones de guerra que todo lo esteriliza, y si funcionaban lo hacían tan a medias o más hacia la postración que prácticamente el resultado era insignificante; por ejemplo la escuela normal de Caracas no funcionó..." En su periplo por la Republica de Colombia, el pedagogo Joseph Lancaster tenía como función crear escuela de enseñanza mutua, dentro de su proyecto se concebía la creación de escuelas normales para la formación de maestros, que no se logro materializar.

En tiempos de la República Independiente (1830) muchas fueron las voluntades por instituir escuelas normales en Venezuela. Esta idea estuvo en la mentalidad de José María Vargas, Director de Instrucción Publica, y también en la propuesta educativa de Feliciano Montenegro Colón. Para éste las escuelas normales o "modelos" debían de inspirarse en la educación prusiana. Estas escuelas "escuelas formarían hombres útiles a través de una educación básica de unos tres o cuatro años. Ésta y la educación superior podían ser gratuitas solamente para los alumnos pobres debidamente escogidos por su aplicación e interés. En dichas escuelas normales, organizadas de acuerdo con el reglamento propuesto, se formaría y acreditaría la idoneidad de los aspirantes al magisterio. En dichos institutos se organizarían dos secciones: en una se ofrecería la educación elemental para los aprendices,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com