ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Al Cliente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Semana 1. Relaciones Interpersonales

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos Isabel Palma Gonzalez

Código Curso 306419 ¨Servicio al Cliente un reto personal¨

Desarrollo de los siguientes ítems

1. De acuerdo al material de estudio, reflexione ampliamente generando su propio punto de vista en cada una de las respuestas. Tenga en cuenta que no se admite respuestas tomadas de la web

a. Porqué considera son importantes las relaciones interpersonales tanto en un ambiente familiar como laboral? Justificar cada una.

R/ Ambiente familiar:

Este es muy importante porque esta abarca desde el momento en que nacemos, y que se va desarrollando por todas las etapas que vamos pasando en nuestra vida una de las mas particulares es en la etapa de la adolescencia resulta importante establecer una buena relación con nuestra familia mediante la comunicación debido a que el proceso de socialización que realiza la familia es fundamental para que los hijos y las hijas se integren a su ámbito social.

La familia es el núcleo de nuestra educación, en ella aprendemos conductas que observamos en nuestros padres y algunas veces sus discusiones o problemas de otro tipo nos afectan debido a que nuestra autoestima también depende del ambiente familiar en el que nos encontramos y los estímulos que se nos otorguen en él, las heridas emocionales pueden repercutir en nosotros aunque las heridas no las recibamos directamente nosotros. Algunos trastornos que se generen en la infancia o adolescencia pueden afectar la vida de una persona en su edad adulta y seguir generando un desequilibrio en la autoestima, con el tiempo harán que la persona adulta exteriorice esos sentimientos, que en su mayoría están relacionados con la poca comunicación con los demás; como se puede apreciar la familia juega un papel muy importante en la Autoestima de cada uno de sus integrantes y de manera muy especial en la de los hijos, no obstante la violencia no siempre es la única causante de desequilibrio emocional si no que también influye la educación que reciben los padres de familia y la escuela es otro lugar que resulta importante para la formación de las personas ya que los conocimientos que se obtienen en ella resulta indispensable para que aprendan a desenvolverse y establecer relaciones sociales y comunicativas con los demás.

Ambiente Laboral:

El ambiente laboral es de los ambientes más complejos, ya que es en donde una persona debe estar a lo largo de su vida y es posiblemente el único en el que uno no elige al resto que le rodea; en el trabajo lo que quieres lo tomas y lo que no lo dejas. A diferencia de la pareja o en su momento los hijos y hasta con la familia, y en determinado caso puedes hasta dejar de visitarlos y verlos más esporádicamente.

Pero en el mundo laboral además de relacionarse con gente de todo tipo se exige actuar en equipo, amablemente con tus compañeros y jefes, para a conseguir determinados objetivos. Sin embargo, es en donde se dan infinidad de problemas interpersonales que se debe superar para conseguir un trabajo con eficacia.

El trabajo no es sólo aprender unas habilidades técnicas sino que, se convierte en un campo de desarrollo interpersonal donde lo más difícil son las relaciones humanas con la gente que te rodea en el trabajo y ser cuidadoso al no rebasar a “el jefe”.

b. De acuerdo a su criterio, indique y justifique cuatro postulados que se puede aplicar para mejorar las relaciones interpersonales en un ambiente laboral.

R/ para poder entender y justificar como mejorar una relación interpersonal en el ambiente laboral, es importante tener en cuenta que un grupo es un número de personas que interactúan entre sí, se identifican sociológicamente, y se sienten miembros del mismo. De otra parte, los grupos pueden ser formales e informales: los primeros son aquellos que existen en la empresa en virtud del mandato de la gerencia para realizar tareas que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales y los segundos son grupos de individuos cuyas experiencias laborales comunes desarrollan un sistema de relaciones interpersonales que van mas allá de aquellos establecidos por la gerencia.

Lo ideal es que la gerencia propicie y facilite la evolución de los grupos de trabajo para que se conviertan en equipos de trabajo. Un grupo se convierte en equipo cuando los miembros del grupo están centrados en ayudarse entre sí para alcanzar una o varias metas de la empresa.

1- Propongan alcanzar metas.

2- Tengan sentido de pertenencia y se comprometan a lograr el objetivo

3- Que se les reconozcan a nivel de empresarial.

4- Y que se le recompensen ya sea con ascender de puesto o con bonificaciones para que sigan motivándose.

Se debe buscar que los equipos sean eficaces, es decir, que logren ideas innovadoras, alcancen sus metas y se adapten al cambio; sus miembros deben estar altamente comprometidos tanto con el equipo como con las metas de la organización. Por lo tanto, son altamente estimados por la gerencia y se reconocen y recompensan sus resultados. Si los empleados de la empresa conforman equipos de trabajo sus relaciones interpersonales se mejorarán notablemente puesto que se hará satisfactorio el trabajo se desarrollará la confianza mutua entre los miembros del equipo y entre el equipo y la gerencia; se mejorará la comunicación entre los miembros del equipo y con otros grupos por cuanto se concientizarán que trabajan, no para una empresa cualquiera, sino para una empresa en particular; surge así un sentimiento de identidad y de compromiso hacia ella. Por lo tanto, los temores se minimizan y el personal entiende más a sus directivos y estos a su vez comprenden más a sus empleados.

c. Genere su apreciación acerca de la siguiente frase:“La autoestima es un silencioso autorrespeto por sí mismo” Dov Peretz Elkins

R/ El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que somos valiosos, dignos, que valemos la pena y que somos capaces, y no basta con decirlo si no también en afirmarlo. Implica también respetarnos a nosotros mismo y enseñarle a los demás a hacerlo; Para evitar una baja autoestima en lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos niños, la sociedad nos enseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com