ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio comuniatario programa de orientación de IRFA-VARGA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

Participante: Xiocarles Mantilla

Facilitadora: Emili Huillcapi

Informe de la entrevista

Este informe comprende información importante sobre una participante del programa de orientación de IRFA-VARGA, con la finalidad de obtener un resultado para el análisis, diagnóstico y detección de necesidades especiales de acompañamiento, donde se pauto dos momentos de encuentro entre el facilitador y la participante para la entrevista. La participante elegida para esta entrevista fue Xiocarles Mantilla de edad comprendida de 18 años.

El día 30 de Mayo del 2016 se realizo la primera entrevista con la participante Xiocarles donde le plantee una serie de preguntas relacionadas al objetivo principal de la entrevista que es saber y conocer sobre las dificultades o necesidades con la finalidad de poder impartir una buena orientación a la participante. Las preguntas que se pautaron son: ¿por qué estaba en este programa de educación?, ¿Cómo se siente al estar en el programa?, ¿que la motivo?, ¿Cómo ha afectado en su vida cuando entro al programa?, ¿ha sido positivo o negativo acudir al programa?, ¿sus familiares la apoyan?, entre otras que surgieron con el tiempo de la entrevistas.

Durante las entrevistas la participante Xiocarles, al principio tomo una aptitud tímida al preguntarle la primera pregunta, aun así tuvo la liberta de podérmela contestar, luego fue entrando en confianza conmigo cuando use una técnica que creí más  conveniente, donde yo le aportaba un poco de mis conocimientos y cosas a cerca de mi vida, eso hizo que se desenvolviera conmigo y que haya tenido una gran disposición a responder a lo que le preguntaba; cuando le pregunte ¿por qué estaba en este programa de educación?, me contesto con firmeza que simplemente quería demostrarle a sus familiares, sobre todo a su papa y su esposo que podía superarse.

Es ahí donde salió una siguiente pregunta que no fue planteada en la preparación de la entrevista; la cual fue ¿solo por ellos es que ella estaba en ese programa? Por lo que me contesto también lo hacía por ella misma, por consiguiente converse mas a cerca del tema donde le pregunte de su familia, si ¿su familia la apoyaba a la hora de realizar sus actividades que se le dejan para la casa?, donde me respondió que sí, y más que todo su esposo cuando necesita investigar algo. Luego le pregunte si ella ¿se sentía bien y cómoda al estar en este programa de orientación?, a lo que  me contesto que si.

Cabe destacar que, en el transcurso de la entrevista Xiocarles se abrió a nuevos temas por su cuenta, sin necesidad de incurrir a preguntar a fondo donde me comento de ciertas dificultades que ella reconoce que tiene.

La primera era que le cuesta acordarse de las actividades o tareas que solían hacer en clase en los semestres anteriores, siendo este un problema importante a la hora de retener información sobre lo que se le enseña en el semestres; lo que ayudo para saber qué métodos utilizar para que ella se le hiciera fácil en salón. Es por eso que le pregunte si ¿sabía cómo resolver ese problema? Y me dijo: No sabe, es ahí donde le dije algunos datos y tips de cómo podía usar para la retención de información. Además, con esta información recaudada puede enfocarme detalladamente en ella a la hora de impartir el tema dado en clases. Esta participante sin duda requirió atención especial en este tipo de problema que es la difícil retención de la información y sobre todo la comprensión del tema explicado.

Es importante destacar que, efectivamente durante todo este proceso como facilitadora de esta participante me di cuenta que si contaba con estos problemas que con el tiempo solo se mejoro un poco, no mucho ya que debía estar pendiente de que ella cumpliera con las actividades que se le otorgaban; por otro lado lo que ayudo más que todo para que la participante Xiocarles pudiera estar más activa en el salón, fue que ella se tomo la molestia de confiar en mí y así pude integrarla un poco al grupo para que hablara. Sin embargo, no fue mucho el cambio porque cuando faltaba un día ella se desorientaba, por lo que tuve que sentarme con ella a finalizar el día a conversar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com