ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion De Clase Sustantivo

jeiner66618 de Mayo de 2015

4.060 Palabras (17 Páginas)233 Visitas

Página 1 de 17

ORGANO DE LOS SERES HUMANOS

Un órgano (del latín órganum, herramienta), en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

• Órgano —Parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función.

• Aparato —Conjunto de órganos distintos en su estructura que contribuyen a realizar la misma función.

• Sistema —Conjunto de órganos con idéntica estructura y origen embriológico.

Órgano, sistema y aparato humana

Dentro de los distintos niveles de organización de la complejidad biológica de los animales nos encontramos con numerosos órganos agrupados según su función en los distintos aparatos y sistemas biológicos.

No todos los animales poseen todos los órganos, sólo los denominados animales superiores —por tener aparato reproductor— (vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces yanfibios), disponen de todos o la mayoría de órganos relacionados.

Algunos órganos, por su función, pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos.

Se relacionan los distintos órganos agrupados en sistemas y aparatos funcionales de la anatomía humana:

Sistema o Aparato Órganos Otras partes o elementos (no son órganos)

Aparato digestivo

estómago e hígado

boca, faringe, esófago, vesícula biliar e intestinos (delgado y grueso)

Aparato respiratorio

pulmones

fosas nasales, faringe, epiglotis, laringe, tráquea, bronquio, bronquiolo,alvéolo y diafragma

Aparato circulatorio

corazón, pulmones, bazo, timo

El aparato circulatorio es el conjunto de los sistemas cardiovascular ylinfático

Sistema cardiovascular corazón, pulmones,

arterias, venas y capilares

Sistema linfático

bazo, timo

ganglios linfáticos, médula ósea

Aparato genital

o aparato reproductor

masculino

testículos, pene y próstata

vesícula seminal, glándulas bulbouretrales, epidídimo

femenino

ovarios, clítoris y útero

trompas de Falopio, vagina, glándulas de Bartolino

Sistema endocrino

páncreas, timo, ovarios y testículos

y otras glándulas endocrinas (glándula tiroides, hipotálamo, hipófisis,glándula pineal, glándula pituitaria, , glándula adrenal

Aparato excretor

riñón, vejiga

uréter, uretra

Sistema nervioso

cerebro

encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico); sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, nervios y sistema sensorial

Sistema sensorial

sistema visual: ojo

sistema auditivo: oído —órgano vestíbulo-coclear Sistema somatosensorial: tacto; sistema gustativo y sistema olfativo

Aparato fonador

lengua, pulmones

laringe, cuerdas vocales, labios, bronquios, tráquea, glotis. El aparato fonador incluye órganos del aparato respiratorio y el aparato faríngeo

Aparato locomotor

huesos y músculos

sistema esquelético, sistema articular y sistema muscular(coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción)

Sistema esquelético huesos

(esqueleto humano adulto tiene una media de 206 huesos)

Sistema muscular

músculos

Sistema articular -- articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos

Sistema inmunitario

piel

y los sistemas de inmunidad innata y adaptativa (algunas enzimas,anticuerpos, células como los leucocitos y diversos tipos de orgánulos)

Aparato estomatognático

lengua

boca, labios, dientes, encías, mejillas, paladar, amígdalas, orofaringe,glándulas salivales, maxilares, ganglios linfáticos, senos paranasales

Sistema integumentario

piel

tegumento: (piel) y faneras (pelo, uñas y glándulas exocrinas -en los animales también las pezuñas, escamas, picos, plumas y cuernos-)

Prácticamente por todo el cuerpo humano encontramos órganos o partes de los sistemas muscular, esquelético, el cardiovascular, linfático y nervios, ya sea central o periférico. La piel (el órgano de mayor tamaño) se localiza en todas las zonas anatómicas. Sin embargo hay numerosos órganos que están localizados en zonas anatómicas determinadas

Zona anatómica Órganos Otras partes o elementos (no son órganos)

Cabeza y cuello

ojo, oído, lengua, cerebro

cráneo, boca, dientes, fosas nasales, laringe, faringe, glándulas salivales, vértebras cervicales, tiroides,paratiroides y encéfalo (parte del sistema nervioso central)

Tórax

pulmones, corazón, timo

esófago, tráquea, glándulas mamarias, columna vertebral, esternón, caja torácica, costillas, bronquios,diafragma, y la médula espinal (que es parte del sistema nervioso central)mediastino

Abdomen

estómago, hígado, páncreas,bazo, riñones

peritoneo, duodeno, intestinos, vesícula biliar, glándulas suprarrenales

Pelvis

ovarios, clítoris, útero, pene,testículos, próstata vejiga urinaria

trompas de falopio, vagina, vulva, perineo e intestinos...

Extremidades

huesos y músculos

Extremidad superior: hombro, cintura escapular, brazo, antebrazo, codo, muñeca, manos

extremidad inferior: cintura pelviana, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie

SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es el responsable de las siguientes funciones:

• Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

• Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.

• Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cautomáticamente ólico.

• Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

• Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.

• Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).

• Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

• Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

La principal función de los músculos es contraerse y alongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

• El músculo esquelético

• El músculo liso

• El músculo cardíaco

Clasificación de los músculos según la forma en que sean controlados

• Voluntarios: controlados por el individuo.

• Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central.

• Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse. Como por ejemplo, el corazón

• Mixtos: músculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso, como por ejemplo, los párpados.

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, que se encuentra en todo el reino

Funcionamiento

El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos: uno voluntario, a cargo de los músculos esqueléticos; otro involuntario, realizado por los músculos viscerales; y un último proceso que es el de los músculos cardíacos y del funcionamiento autónomo.

Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, etc.; en fin, facultan una multitud de actividades voluntarias. Los músculos involuntarios se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son vigilados por el sistema nervioso. El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano compuesto de músculos cardíacos. La función de este tejido es contraerse miles de millones de veces, soportando la fatiga y el cansancio; si no, el corazón se detendría.

EL SISTEMA ÓSEO

El sistema óseo: está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com