ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sig De Una Empresa Molino Del Sur


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Tipo de investigación:

Investigación aplicada y cuantitativa

Cuantitativa : permite examinar los datos de manera científica, mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.

Aplicada : Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Breve reseña histórica de la empresa

Por tradición familiar hace aproximadamente poco mas de 39 años la familia Odar Bances se dedicaba a la preparación de alfajores caseros que en ese entonces se comercializaban en pocas cantidades.

Conforme fue pasando el tiempo el dulce fue conquistando el paladar de muchas personas; y es ahí donde por los años 1970 se decide formar una sociedad integrada inicialmente por dos socios. Una vez formada la sociedad (de forma informal) en sus inicios la producción del dulce se hacía de forma rústica.

Cuando se integra el tercer socio este se dedica hacer un estudio de mercado para posteriormente poder realizar una planificación de ventas, el cual permitiría fijar un volumen de producción, un precio aceptado en el mercado el diseño y tamaño del producto; para que de esta manera pueda llegar al nivel de su más grande competencia “San Roque”.

Posteriormente en 1974 decidieron formalizarse como empresa y al mismo tiempo buscaban una persona que pueda dirigir la misma; para formalizarse solicitaron un permiso al Ministerio de Economía y Finanzas donde ésta tomo como nombre “Fábrica de Dulces Lambayeque”.

En 1980 se integran 2 socios más donde la empresa deja de producir artesanalmente para pasar a una producción tecnificada. En este mismo año se decide cambiar a la persona que dirigía la empresa por un Gerente.

En 1983 como consecuencia del fenómeno del niño entro en crisis y cerro por dos años, la única empresa que sobrevivió a éste fue “San Roque”.

En 1985 renace la empresa con la dirección de la Sra. Matilde Bances, ya que los socios anteriores se retiraron temporalmente a consecuencia de la crisis; pero al retomar las actividades ésta se torna más competitiva con el ingreso del Sr. José Odar que fue elegido como el primer Gerente oficial, quien durante los años que estuvo trabajado ahí; mejoró la calidad del producto, el empaque, la durabilidad del mismo y la administración de la empresa.

En 1993 la empresa cerró temporalmente para una reestructuración. Posteriormente en 1994 vuelve a abrir y esta vez fue elegido como nuevo Gerente el joven Edgar Odar Bances quien se mantiene en ese cargo hasta la actualidad.

Organigrama de la empresa

1.7) Visión y misión de la empresa

VISION

Es un institución líder en la promoción y desarrollo de la inversión y la exportación de la industria peruana, bajo parámetros de competitividad, tecnificación y especialización, en la búsqueda del desarrollo sostenible del sector y actuando como entidad representativa a nivel nacional e internacional.

MISION

Es una institución que representa al sector industrial manufacturero, que estudia los factores que afectan a la industria y provee medidas para la solución de sus problemas, articulando mejor las cadenas productivas, promoviendo la modernización de sus actividades y la internacionalización de los productos peruanos dentro de los estándares de calidad internacional que marcan la tendencia de consumo a nivel mundial, interactuando y protegiendo el medio ambiente.

CAPITULO 2: DISEÑO DEL PROYECTO SIG

2.1) Planteamiento del problema del área de marketing

Los mercados de las diferentes industrias son muy cambiantes y con innovaciones frecuentes, lo cual hace que las empresas se enfoquen en descubrir elementos claves que les permitan ser competitivos y ofrecer a los consumidores productos de calidad que atiendan sus necesidades.

Hoy en día existen enfoques, modelos o estrategias que apuntan hacia el mejoramiento de la competitividad en las empresas, entre ellos se encuentra la identificación de factores claves del éxito, término al cual hace referencia el autor López (2002) explica: “son los elementos que le permiten a las empresas distinguirse de la competencia haciéndola única y además deben traducirse en Ventajas Competitivas fundamentales” (p.1).

Navarro (2007) explica:

Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores y para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada. (p.1)

De manera que es importante que los empresarios puedan identificar dichos factores claves de éxito para competir en el mercado y conocer el porqué los consumidores prefieren sus productos y/o servicios. Ahora, si bien esto es cierto, ¿cómo lograrlo?, y es aquí donde se desprenden diversas propuestas que coadyuvan a la competitividad de las empresas. Una de ellas es la práctica del Marketing como filosofía empresarial, la cual resulta atractiva ya que pone como centro de toda actividad de la empresa al consumidor, partiendo de las necesidades de los mismos para lograr alcanzar los objetivos.

Díaz (2001) opina:

Es central conocer lo que quiere el cliente, pero no desde el punto de vista de quien produce o presta el servicio, sino del beneficio esperado por el mismo y diseñar su oferta de modo que la reciba en la forma, lugar, tiempo, información e imagen que se corresponda con sus necesidades: eso es valor (p.1)

Por otra parte Lamb, Hair y McDaniel (2006, p.38) expresan que “La planeación estratégica es proceso de crear y mantener las oportunidades de evolución en el mercado acopladas con los objetivos y recursos de una empresa”, señalando a su vez que para descubrir una oportunidad y desarrollar la expansión de alternativas existe la matriz de oportunidades estratégicas de Ansoff (1957).

Lo anteriormente expresado por los autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com