ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo En Portugal


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 12

P o r t u g a l .

MODELOS DE REGULACION SOCIAL Y FORMACION DOCENTE

Sistema educativo en Portugal.

En Portugal, la escolaridad obligatoria es de 9 años para alumnos de seis a quince años de edad. La enseñanza básica obligatoria está dividida en tres ciclos consecutivos:

• Primer ciclo, de 4 años de duración (de los seis a los diez años);

• Segundo ciclo, de 2 años de duración (de los diez a los doce años);

• Tercer ciclo, de 3 años de duración (de los doce a los quince años).

El primer ciclo de enseñanza básica se imparte en las escuelas primarias; los ciclos segundo y tercero son impartidos en escuelas preparatorias/secundarias. El tercer ciclo es el correspondiente a la enseñanza secundaria de nivel básico.

Pueden realizar el primer ciclo de enseñanza básica los niños que cumplen los seis años de edad antes del 15 de septiembre de cada año.

Los alumnos que han superado el primer ciclo, con una edad mínima de nueve años y una edad máxima de catorce años, pasan al segundo ciclo de enseñanza básica. Los alumnos que finalizan el segundo ciclo o su equivalente pueden tener acceso al tercer ciclo de enseñanza básica. La enseñanza básica obligatoria es gratuita.

En la enseñanza básica los alumnos están sujetos a evaluaciones formativas, globales y de nivel. La evaluación global muestra el rendimiento de conjunto del alumno en relación con los objetivos curriculares y suele efectuarse al final de cada período lectivo y al finalizar cada ciclo. En el primer ciclo esta evaluación es descriptiva, mientras que en los ciclos segundos y tercero presenta una doble formulación cuantitativa y descriptiva. A fines de acceso al curso siguiente, la evaluación global realizada al final de cada año indica si se ha superado o no el curso realizado.

Los alumnos que superan la evaluación global final del tercer ciclo reciben un diploma de enseñanza básica emitido por el órgano administrativo de la escuela a la que han asistido, sin tener que realizar ningún examen final.

Una vez finalizada su escolaridad obligatoria, los alumnos pueden optar entre dos tipos diferentes de estudios de enseñanza secundaria:

1. Estudios impartidos en escuelas secundarias;

2. Estudios impartidos en escuelas profesionales

Los estudios de las escuelas secundarias tienen una duración de 3 años (de los quince a los dieciocho años) y están organizados en un único ciclo de estudios que comprende los años 10º, 11º y 12º de escolaridad.

Los estudios de las escuelas secundarias se dividen, a su vez, en dos tipos:

• Estudios secundarios predominantemente orientados para la continuación de los estudios (CSPOPE en sus siglas portuguesas), o estudios generales;

• Estudios tecnológicos (CT en portugués) predominantemente orientados hacia la vida profesional. Todas las escuelas secundarias deben impartir los dos tipos de estudios, si bien uno de ellos puede tener prioridad sobre el otro. Asimismo, los alumnos pueden cambiar de un tipo a otro.

El gasto de inversión en educación del producto nacional bruto ocupa el 5 lugar.

Cabe mencionar que la distribución del alumnado en el año en 1992 se encontraba en una 48% para primaria; 40.6% para secundaria; el 8.6% para superior y el 2.8% para vocacional.

La formación del profesorado de guardería y de los ciclos primero y segundo de la enseñanza primaria se realiza instituciones académicas no universitarias llamadas Escuelas superiores de educación; la titulación es el grado de bachiller que pueden continuar dos años mas para conseguir el equivalente a una diplomado.

Para acceder a la docencia del tercer ciclo de la enseñanza primaria o la secundaria es necesario que la formación se desarrolle en instituciones universitarias, en las que las que la formación se extiende durante cinco o seis años (con las practicas de enseñanzas incluidas), tras los cuales se accede a la licenciatura (Graduado en enseñanza o Graduado en áreas de formación educativa).

En los últimos años el sistema de formación permanente es administrado por la comisión continua de los Docentes, y financiado en gran parte con fondos de la unión Europea.

Desde la perspectiva socio histórico. La reforma portuguesa puede ser conceptualizada como un campo de interacción social e institucional capaz de favorecer o bien a los profesores y al desarrollo de comunidades educativas cada vez mas autónomas, o a los mecanismos estatales de control.

En la actualidad, Portugal se en transición durante la que renegocia su papel en el mundo, al mismo tiempo que gestiona la crisis de identidad nacional causada por la Revolución de 1974, y por su adaptación socioeconómica exigida por su entrada en la comunidad Europea en 1986.

La tradición burocrática y autoritaria del Estado portugués contribuye a su singularidad dentro de la estructura europea. Portugal se encuentra en las fases finales del ciclo escolástico, desarrollando el impulso necesario para resolver problemas estructurales dentro del sistema educativo. actualmente los niveles de analfabetismo son del orden del 20 por ciento, el rendimiento académico se encuentra en niveles muy bajos, y una elevada proporción de estudiantes fracasan o abandonan la escuela.

El actual movimiento mundial favorable a la reforma educativa ha ejercido un gran impacto en Portugal, una nación donde la reforma educativa ha ocupado una posición central en los debates y en la política de la transición desde los años ochenta a noventa. Los principales temas de la reforma educativa bajo cuatro encabezamientos.

1.-Expansión y restructuración de la red escolar para remediar el atraso estructural de la educación portuguesa mediante la expansión y prolongación de la escolarización obligatoria.

2.-Descentralización de la educación, lo que implica grandes cambios en la administración y gestión, puesto que, en la actualidad, el sistema educativo portugués es el mas centralizado de Europa.

3.- Separación del campo de la enseñanza del funcionamiento Público y alteración de las estructuras institucionales y pedagogías en la formación del profesorado.

4.-Reorganización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com