ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Entre las fortalezas del Sistema Educativo Mexicano se encuentran la gratuidad, que esta redactada en el Artículo 3° Constitucional, en el que se decreta que cada mexicano tiene el derecho a recibir educación de forma gratuita. En el mismo artículo citado anteriormente se expone que la obligatoriedad y laicidad son fortalezas que promueven el avance nacional así como la unicidad. También se promueve una educación objetiva y libre de creencias religiosas, pero abierta y con respeto a las diferentes ideologías y creencias de los mexicanos.

Una de las fortalezas más importantes, es la preparación pedagógica de los futuros docentes y la actualización que esta preparación continua requiere, con el objetivo de dar un mejor rendimiento y una mejor calidad en la educación. Los objetivos principales de esta actualización son el mejoramiento en las áreas personal, social, económico y ambiental.

Por otra parte el Sistema Educativo Mexicano esta abierto a trascender en campos importantes tales como el uso de las TIC ya que el buen uso de las tecnologías promueve en los alumnos: interés, motivación así como la interacción el desarrollo de la iniciativa el aprendizaje a partir de los errores y una mayor comunicación entre los profesores y los alumnos.

El mundo moderno demanda una educación actual y libre de prejuicios, es por esto que una de las fortalezas más contemporáneas es la que esta enfocada a la educación sexual, ya que promueve una conciencia de responsabilidad en los mexicano.

La principal oportunidad que se refleja hoy en día para el Sistema Educativo Nacional es el enfoque por competencias de los programas educativos reformados últimamente, que menciona entre otros puntos que los alumnos deben desarrollar sus habilidades, actitudes, conocimientos y valores en todas las asignaturas, además de en su vida cotidiana y que se traten de superar individualmente día a día.

Las Formas de pensamiento de la sociedad han ido cambiando y se les proporciona más oportunidades a todos de estudiar; ya sean mujeres a las cuales antes no se les permitía estudiar, o personas de otras comunidades las cuales se encontraban alejadas de las grandes ciudades.

Otra oportunidad sería que hoy en día hay una mayor apertura a la educación en lo que se refiere a la edad, ya que ahora los adultos pueden estudiar no importando la edad que tengan y además estudiar a partir del nivel académico desde el que se hayan quedado estancados.

Además de los alumnos, los maestros también están obligados a estar en constante actualización gracias a los programas de capacitación que se imparten, deben de ser capaces de utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Los profesionistas docentes son un área de oportunidad solamente porque algunos maestros normalistas han dado pie a eso. Lamentablemente aún cuando éstos tienen una preparación psicopedagógica, la gran mayoría caen en desinterés, monotonía y falta de iniciativa ya que solo se ven interesados en la recompensa monetaria dejando a un lado la satisfacción por el conocimiento que adquieren o pueden tener sus alumnos; en contraste algunos profesionistas docentes buscan mejorar el nivel académico de sus alumnos dejando abajo a los normalistas.

Una de las mayores debilidades del Sistema Educativo Nacional es la educación unificada, en la cual existe el objetivo de formar, educar, instruir e impartir cultura. También se debe impartir educación homogénea, sin diferenciar grupos sociales, clases socioeconómicas, población urbana y rural, grupos étnicos, etc.

El proceso de unificación no se da de manera eficiente ya que se encuentra escalonada. Es una especie de pirámide, en la parte de abajo están los que entran en la primaria, en el siguiente nivel los que entran a la secundaria, y así sucesivamente; cada vez se reduce más el número de alumnos que entran al siguiente nivel.

El quedarse en una etapa intermedia del camino de la unificación, no implica ningún beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com