ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestión En Inventarios


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

¿Sabe cuál debería ser su nivel de inventario óptimo (total, por SKU, por familia)? ¿Sabe cuánto le cuesta a usted un día su inventario? ¿Sabe cuál familia, SKU o tipo de su inventario le margina más? ¿Sabe cuántos días de inventario por SKU, familia o tipo y su costo debiera soportar su esquema operativo? ¿Sabe cuánta pérdida diaria posee por obsoletos, lentos, hurtos? y finalmente ¿Sabe cuáles SKU debe dar de baja de su negocio?

Ahora bien, si sus respuestas son afirmativas, usted posee un Sistema de Gestión de Inventarios Efectivo, de lo contrario, preocúpese por diseñarlo e implementarlo a la mayor brevedad!!!

No necesita ser una gran mega-ferretería o una cadena de supermercados, tampoco pagar una exorbitante cantidad de dinero, solo basta tener la actitud de urgencia, una computadora, un aplicativo tipo hoja de cálculo y un experto en este tema para desarrollarlo y acompañarlo en su instalación.

En la actualidad se hace cada vez más importante el control de los inventarios tangibles, pues representan nuestro punto crítico de éxito y a la vez la potencial amenaza más grande que podamos encontrar. Cuando escribo sobre estos dos calificativos, quiero dejar claro que detrás de ambos yace el gerenciamiento sobre los inventarios y sobre este punto es que centramos el concepto de Sistema de Gestión Operativo aplicado a los Inventarios.

Para todos es cierto (y particularmente para los que son dueños y gerentes de inventarios) que éste representa un costo importantísimo en la organización, pues refleja no solo la Mano de Obra, la Materia Prima y CIF utilizados en los procesos productivos (en tanto sea una empresa manufacturera) o las compras de productos terminados o semi elaborados (en tanto sea una empresa comercializadora), también, es sobre la cual se cimienta parte importante de la riqueza de la organización.

El inventario muestra sus bondades pues con él no solo se gesta un intercambio infinitamente delicado con el cliente y los factores estratégicos de marketing organizacionales, sino que también representa uno de los eslabones de mayor importancia en la cadena de abastecimiento, razón por la cual es de suma prioridad el tener controlado las variables más importantes de su gestión en el “piso”.

El Sistema de Gestión Operativa aplicado a los Inventarios, es nada menos que la integración de los procesos más básicos del ciclo de gestión de todo proceso, los cuales son: Planeación, Ejecución, Control y Retroalimentación, tópicos utilizados por algunos grandes pensadores de la Administración e Ingeniería y que han dejado plasmado en varios libros. Sobre el particular y como todo en la práctica y realidad de las empresas, la pregunta que nace es ¿Cómo aplicamos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com