ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Gestión de Inventarios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas de Gestión de Inventarios

Definición de Inventario

Son recursos ociosos a la espera de ser utilizados. Es el conjunto de materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta. La razón de la existencia de inventarios se detalla a continuación:

Para hacer frente a la aleatoriedad de la demanda

Por evitar interrupciones en el proceso productivo

Porque en la mayoría de los casos no existe una sincronía perfecta entre las distintas etapas del proceso productivo.

Para nivelar el flujo de la producción

Sistemas de control de inventarios

Desde el punto de vista de la gestión de producción, la finalidad principal del stock es alimentar el flujo producción – venta, en forma continua y uniforme, evitando las interrupciones. En general, los stocks se han convertido en un instrumento para satisfacer las necesidades de los clientes, asegurando que los productos les lleguen en el momento que los precisa y en la forma y cantidad adecuada.

Se tienen los siguientes sistemas para la gestión de los inventarios:

Sistema de revisión Continua (SRC)

En este sistema, el estado del stock se actualiza de forma inmediata cada vez que se produce una recepción o una venta. Hay un conocimiento perfecto del nivel de existencias en cada momento. La frecuencia del pedido estará determinada por el ritmo de las ventas, y el pedido se generará automáticamente cada vez que el nivel de stock llegue al punto de pedido.

La cantidad que se pida será siempre la misma, es decir, la del tamaño óptimo del pedido (Q*). Hoy en día, los avances tecnológicos permiten que este sistema sea el más utilizado. Los terminales de radiofrecuencia de los almacenes informan de cada movimiento en el mismo momento en que éste se produce; por tanto, los datos contenidos en la red informática referentes a inventario, ubicación de referencias, situación de pedidos, etc., son un reflejo preciso del estado del almacén en tiempo real.

Esto permite rebajar el stock de seguridad, reducir los stocks en general y responder rápidamente a cualquier demanda de información (estado de un pedido, por ejemplo).

Figura n° 1. Sistema de Revisión Continua

Figura n° 2. Gráfico del Sistema de Revisión Continua

Ventajas del Sistema de revisión continua

En el caso de los Sistemas de Revisión Continua, como ventajas se tiene:

Optimiza los niveles de recursos involucrados.

El nivel de servicio es mejor, ya que mejora la probabilidad de que el pedido sea abastecido con el inventario existente.

Es apropiado para artículos caros.

Desventajas del Sistema de revisión continua

Tiene un alto costo por manejos de registro y requiere una constante atención en el producto

Sistema de revisión Periódica (SRP)

En este sistema se revisa el stock a intervalos de tiempo constantes. No se tiene en cuenta el punto de pedido, es decir, una variable que nos indique cuándo debe hacerse el siguiente pedido.

Hay que esperar a que llegue el momento de hacer la revisión del stock y, en ese momento, se hará un pedido tal que eleve el nivel de stock hasta un valor prefijado de antemano, llamado nivel de pedido.

Así pues, lo que hay que calcular es la periodicidad con la que hay que hacer la revisión o, lo que es lo mismo, el número de veces que hay que hacer un pedido. Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

"N = " √("V × Ca" /"2 × Cp" )

Donde:

N = Número de veces a hacer un pedido

V = Ventas

Ca = Costo Almacenamiento

Cp = Costo de Pedido

Para saber cada cuánto tiempo hay que revisar el stock o, lo que es lo mismo, cuántos días habrán de pasar entre una revisión y otra, dividiremos el número de días del año entre el número de veces que hay que hacer la revisión:

"TR = " "360" /"N"

Donde:

TR = Días que pasan entre revisiones

N = Número de veces a hacer la revisión del inventario

Se ha de tener en cuenta que al hacer esta operación podemos tomar el número de días naturales (365) o el número de días laborables del año (que varían en función de cada empresa). Este sistema tiene el inconveniente de que reacciona peor ante las fluctuaciones inesperadas de la demanda.

Figura n° 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com