ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Educativos Comparados


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Formación del profesorado Finlandés

Existen más de cuatro aspirantes por plaza ofrecida para formación de los docentes en primaria. El número de plazas se planifica según las necesidades del mercado. La filosofía del sistema educativo finlandés se basa en un principio: los mejores docentes deben situarse en los primeros años de enseñanza, al inicio del aprendizaje, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes: lenguaje, estructura mental, hábitos, etc. (Linnäkylä, 1997). Dicho supuesto se basa en el corolario de que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable, y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por lo tanto, seleccionar a quién ayudará en ese proceso es visto como esencial .Dicho proceso garantiza la igualdad de oportunidades educativas en toda la población desde el principio de la misma.

FASE A: SELECCIÓN NACIONAL

Fase de selección de los elementos «capaces». El profesor, para realizar su función, debe tener unas «propiedades» individuales que la hagan posible. Las propiedades esenciales que debe cumplir son, por una parte haber demostrado su capacidad educativa, y por otra su grado de sensibilidad social. Para poder seleccionar a los mejores del país es necesario disponer de un sistema centralizado, donde se analizan los perfiles de los candidatos para poder escoger a los mejores. El proceso se realiza en la Universidad de Jyvaskylä. Las notas medias deben superar el 9 de media de sus promedios de bachillerato y de la reválida. La segunda propiedad es la sensibilidad social. Por esa razón se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariados, etc.

Este sistema permite al Estado optimizar los gastos realizados en la formación de los docentes, y le garantiza que una proporción enorme de éstos trabajen luego para él mismo, asegurándose unos resultados de gran calidad y eficiencia.

GRÁFICO:

Fases de la formación del profesorado de Primaria en Finlandia

FASEB: SELECCIÓNENCADAFACULTADDEEDUCACIÓN

Seguidamente cada universidad selecciona según las demás características que, por sus necesidades o estudios científicos, encajen mejor con el perfil buscado. Hasta finales de los años ochenta habían cuatro aspectos esenciales: una entrevista, un resumen de una lectura de un libro, una explicación ante una pequeña clase de un tema, demostrar aptitudes artísticas (dibujar o pruebas de dominio de un instrumento musical). En la década de los noventa se añadieron dos aspectos nuevos generalmente: una prueba de matemáticas y otra de aptitudes para la tecnología de la información .La primera de estas nuevas pruebas se planteó como estrategia para incrementar la mejora de las matemáticas en el futuro (como así ha sido). En la entrevista de entrada se analiza que el «elemento» aspirante a profesor, disponga de otras propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si el elemento analizado no tiene dichas propiedades o no se percibe la capacidad de incorporarlas, se prescinde de él y no accede a la formación. Esta fase es muy importante ya que les asegura una competencia en la capacidad de conexión posterior con los alumnos y disminuye el riesgo de seleccionar a personas con trastornos mentales (el margen de error es del 0,025%). Ello es importante ya que se aseguran que quienes trabajen con los niños no tengan dificultades emocionales o mentales, y un menor peligro de que dichos docentes sufran posteriormente trastornos emocionales derivados de la presión del trabajo con niños o adolescentes. Estas dos fases, anteriormente señaladas, no se realizan en España ni en ningún otro país del mundo. Así pues, ésta es una variable esencial diferencial del sistema educativo finlandés. La fase B –selección en cada Facultad de Educación– se realiza tanto para los profesores de primaria como de secundaria, mientras que la fase A –selección nacional– es exclusiva hasta la fecha para los de primaria.

FASEC: SELECCIÓNDELPROFESORADO

Selección de los profesores del departamento de formación docente y de las escuelas de prácticas: los mismos profesores de éstas son los mejores de todas las promociones y de las especialidades que enseñan.

En el proceso de formación se estimula al alumno para que integre las nuevas propiedades que debe aprender para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com