ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De Las Organizaciones


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

RELACION EXISTENTE ENTRE LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y ELCAPITALISMO

Con el emerger de la modernidad han surgido nuevas formas de organizar el mundo social y debido a esto las organizaciones han pasado a ocupan un lugar central en la sociedad ya que estas están presentes en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas. Para comprender el papel de las organizaciones en la sociedad se debe tener en cuenta que La sociología de las organizaciones estudia a las colectividades organizadas, al individuo, el desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación, las relaciones de autoridad y liderazgo dentro de un entorno; Teniendo en cuenta todos estos aspectos y desarrollo de las sociedades modernas se puede denotar que con este se ha producido un proceso de industrialización y de racionalización económica que ha dado paso a la división social del trabajo y con ello a un modo de producción capitalista, entonces de qué manera el capitalismo se relaciona con la sociología de las organizaciones.

La existencia de las organizaciones muestra la forma en que un grupo social sea para administrar entidades o actividades de los mismos, se estructure de tal forma que para cualquier actividad estos se muestren con un fundamento de orden que les permite el desarrollo de su funcionalidad lo cual permite entender la manera en que se establecen, además los procesos sociales que de esta organización se desprenden.

La sociedad se transforma y se va desarrollando, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica; la necesidad de las organizaciones en la sociedad nace de la complejidad de sus problemas; de las demandas de bienes y servicios de una población en crecimiento que se ve en la necesidad de organizarse. Las necesidades básicas de las colectividades crecen cada día más y por ende se crean grupos organizados de personas que respondan a las necesidades de la población y es ahí donde juegan un papel central las organizaciones económicas y por consiguiente el capitalismo.

Para Marx, el capitalismo no es reductible ni a lo económico, ni a lo político ni a lo social. Es un fenómeno integral, caracterizado por un tipo de organización de la sociedad en su conjunto, en el que las relaciones sociales asumen la forma de relaciones entre los propietarios y no propietarios de los medios de trabajo.

El Capitalismo es un sistema de organización económica y social en el que la propiedad de los medios de producción corresponde a los capitalistas, quienes tienen el capital, y está separada de los trabajadores, quienes tan sólo disponen de la fuerza de trabajo. En el Capitalismo, la sociedad está basada en la organización racional del trabajo, es decir, una división del trabajo, en el crecimiento económico, la obtención de ganancias pero todo estos procesos se basan en esas relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com