ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Organización


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Económicas

Licenciatura en Administración

Sociología de la Organización

Unidad 5: Procesos Organizacionales

Actividad Práctica.

Objetivo General

  • Estudiar los procesos organizacionales haciendo un desarrollo pormenorizado del poder, su concepto, las relaciones, las bases y fuentes del poder y sus dimensiones.

Objetivo Específico

  • Internalizar el concepto de poder y su diferencia con autoridad.
  • Conocer las dimensiones del poder.
  • Distinguir las bases y fuentes del poder.
  • Conocer la temática del conflicto en las organizaciones.
  • Comprender las consecuencias sociales del poder.

Competencias

  • Cognitivas: Resolución de Problemas, Pensamiento crítico y lógico, Expresión oral y escrita, Elaborar conocimiento, integrar y organizar, Uso de recursos diversos.
  • Metacognitivas: Planificación y desarrollo de la actividad, Supervisión de la comprensión.
  • Sociales: Habilidad para el diálogo y debate, Capacidad de escucha, Respeto al prójimo, capacidad de trabajo en equipo, cooperación.
  • Administración de Recursos: Búsqueda de conocimiento relevante, administración del tiempo y búsqueda de colaboración.

Modalidad de trabajo

Reunidos en grupos (no más de cuatro personas) los alumnos deberán responder a las preguntas y posteriormente exponer las ideas principales y reflexionar con relación a lo observado en el material teórico de la unidad.

Bibliografía

  • Schein Edgar R. (1982) “La cultura empresarial y el liderazgo”. Pags. 19/66.
  • Hall Richard H. (1996) “Organizaciones: Estructuras, Procesos y Resultados”, México, 6ta. Edición .Capítulos 3, 4,11 y 12.
  • Mayntz Renate (1980) “Sociología de las Organizaciones”. Alianza Universidad. Madrid. Cap.4 y 5.
  • Martinez de Perez, Norma (2006) Material Teórico de la Cátedra. FCE – UNRC.


Caso de Estudio 1: Gladrags SA.

Autor: Esp. Marcelo Marescalchi

Gladrags SA es una empresa fabricante de ropa ubicada en la localidad de Arias (provincia de Córdoba), fundada en 1965 por Jorge Cortez, un inmigrante español.

Actualmente la empresa sigue conducida por Jorge pero ha llevado un fuerte proceso de desarrollo que ha producido un incremento en su estructura, departamentos y una complejidad de las actividades.

Para acompañar el crecimiento se produjo la creación de un departamento de Recursos Humanos que tiene como objetivos alinear al personal en pos de los objetivos y atender a las necesidades puntuales de los  empleados.

La estructura organizacional actual es de carácter formal, con una jerarquía de niveles múltiples y un ámbito de control estrecho producto del crecimiento a lo largo de los años.

El personal de producción se organiza en grupos pequeños supervisados por el jefe de equipo Marcos, amigo del fundador de la organización y mano derecha en todas las decisiones estratégicas del departamento. En lo que respecta al personal administrativo se organiza de forma similar.

Jorge Cortez siempre realiza visitas a las diferentes áreas de la organización, aunque en el último año estas son cada vez más esporádicas producto de su ardua tarea relacionada a la gestión directiva y conducción empresarial.

Sus políticas siempre se caracterizaron por reconfortar al personal, mantenerlo conforme y motivado generando un entorno laboral de apoyo permanente. Esto ha contribuido a establecer una atmósfera laboral positiva en la empresa.

Como resultado, la rotación de personal ha sido generalmente baja y las relaciones laborales siempre han sido buenas (producto que la mayoría de los empleados proceden de la comunidad local).

No obstante, cambios recientes han causado cierta ansiedad entre los trabajadores, y como resultado, existen disconformidades respecto a la incorporación de Germán (Contador) que tiene como objetivo el disminuir los costos, y en los “pasillos” de la empresa suena fuertemente que una de las medidas es descentralizar parte del proceso de producción mediante la tercerización y reemplazar la mano de obra existente.

Esto llevo a un clima de tensión, disminución de la motivación y una baja de los niveles de producción. Estos problemas no se han desencadenado en una huelga gracias a la valiosa intervención de Marcos quien con su capacidad de liderazgo ha solucionado varios de los inconvenientes mencionados, aunque todavía el personal se siente molesto con las posibles medidas, y la amenaza del paro laboral sigue latente.

En función a lo expuesto anteriormente en el caso de estudio, se solicita dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. Definir el concepto de poder y autoridad. Mencionar cuales de los actores detenta cada uno de ellos, y explicar cuáles son las bases y fuentes del poder y/o autoridad.
  2. Explicar las dimensiones del poder (ejemplificar cada una de las respuestas).
  3. Definir que es un conflicto organizacional.
  4. Exponer los componentes del conflicto que se desarrollan en el caso de estudio Gladrags SA.
  5. Determinar la causa y consecuencias del conflicto que se expone en el caso de estudio Gladrags SA.
  6. Se solicita: situarse en el conflicto y presentar una alternativa para abordarlo y la forma para su resolución (señalando si la medida adoptada es de carácter provisorio o permanente.

  1. Actividad de Auto evaluación:
  • Se solicita que elaboren un informe (objetivo, relevamiento, diagnostico, conclusiones y/o propuestas) con los principales aspectos que se detentan en el caso de estudio. El mismo se entregará por grupos al docente.

Caso de Estudio 2: Acopiadores Horizontes.

Autor: Esp. Marcelo Marescalchi

Comercializadora del batio, S.A es una empresa dedicada a la comercialización de cereales. Se encuentra ubicada en la ciudad de Salvatierra en el estado de Guanajuato, comarca donde se desarrollan las producciones más importantes en materia agrícola y ganadera de México.

La organización está representada por su propietario y un staff de recursos humanos que desarrollan las diferentes actividades de ejecución y gestión del proceso de administración de RRHH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com