ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de las organizaciones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

CARÁTULA I

ÍNDICE II

INTRODUCCIÓN III

CAPÍTULO I

SOCIOLOGÍA

1.1. ORIGEN 4

1.2. DEFINICIÓN 5

1.3. OTROS CONCEPTOS 6

1.4. PRINCIPALES ESCUELAS TEÓRICAS 6

1.4.1. El Funcionalismo 6

1.4.2. El Conflictivismo 7

1.4.3. El Interaccionismo simbólico 8

CAPÍTULO II

LA EMPRESA

2.1. DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 10

2.2. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? 11

2.3. ¿CUÁNDO NACE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA? 11

2.4. ¿POR QUÉ NACE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA? 12

2.5. CARACTERÍSTICAS 13

2.6. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN E INSTITUCIÓN 13

2.7. RACIONALIDAD ECONÓMICA 14

2.8. LA RACIONALIDAD ECONÓMICA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA 14

2.9. RELACIONES SOCIALES EN LA EMPRESA 14

2.10. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE LA EMPRESA 15

2.10.1. Saint-Simon 15

2.10.2. Auguste Comte 15

2.10.3. Frederick Le Play 15

2.10.4. Friedrich Engels 15

2.10.5. Charles J. Booth 15

2.11. LA EMPRESA CONTEMPORÁNEA EN LA TEORÍA SOCIOLÓGICA MODERNA 15

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

La sociología de las organizaciones es actualmente un área específica de la Sociología que desde sus orígenes se encuentra vinculada a la Sociología del Trabajo. Como disciplina genera conocimientos sobre interrogantes que presenta la dinámica de la vida organizacional, permitiendo además incluir herramientas epistemológicas que brindan una concepción acabada de su objeto.

La infinidad de organizaciones, el papel que ellas juegan como mediadoras entre los individuos y los valores que intentan institucionalizar, su papel como agentes u oponentes del cambio le han asignado tanta importancia que se han convertido en objetos de estudio por parte de diferentes científicos sociales, entre ellos, los sociólogos. La Sociología de las Organizaciones se preocupa por develar los factores, el contexto, los trasfondos y las fuerzas que operan, rodean y subyacen a las organizaciones como sistemas sociales en continua interacción con el ambiente. El fenómeno organizacional es analizado por la sociología a tres niveles diferentes, dependiendo de la perspectiva, intereses y el marco metodológico- teórico e ideológico del analista preocupado por dicho fenómeno.

El propósito de la sociología como disciplina es el describir experiencias particulares que permitan generalizaciones que generen explicaciones y predicciones. Esta es la dialéctica propia del quehacer investigativo en la sociología de alas organizaciones, que partiendo muchas veces de estudio de casos, dan pie a la identificación de fenómenos, la elaboración de conceptos y la generalización de hipótesis que buscan su verificación en estudios de mayor amplitud para poder elaborar teorías que den lugar a la posibilidad de diagnosticar, explicar y predecir determinados desarrollos y procesos de las organizaciones.

CAPÍTULO I:

SOCIOLOGÍA

1.1. ORIGEN

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro “política” aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Como disciplina científica es muy reciente, el primero en acunar el término sociología fue Auguste Comte en el año 1838. Esta nace con la intención de dar respuesta a la necesidad de “interpretar el conjunto de transformaciones sociales acontecidas en los siglos XVII y XIX”.

En los siglos anteriores a los mencionados, las sociedades fueron en su inicio agrarias (esclavistas y teocráticas), para transformarse en sociedades industriales.

A partir del siglo XVIII, se producen una serie de acontecimientos que cambiarían el modelo europeo:

 La Revolución francesa y la independencia estadounidense.

 Mejora de los métodos de comunicación.

 Avances en la agricultura y la tecnología.

 Crecen las ciudades.

 La revolución agrícola e industrial.

La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simón, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-míticos y metafísico-abstractos que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.

El inglés Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.

Emilio Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com