ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de las organizaciones


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 17

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO

Capítulos 4, 5, 12, 13 y 14

Autores:

Juan Aguirre de Mena

María Mercedes Rodríguez

Dolores Tous

Blanca Mendoza Vigara

76265969 Q

Sociología de las organizaciones

2º Sociología

4. El diseño del sistema productivo y la distribución en planta

4.1 Diseño del sistema productivo

- La actividad productiva es aquel proceso de transformación de bienes y servicios con la intención de ganar valor en el proceso productivo.

- Dentro del sistema de empresa, el desarrollo de la actividad productiva corresponde al subsistema de producción, compuesto por un conjunto de elementos y procesos que interactúan con la finalidad y función de transformar factores en productos y servicios.

- El proceso productivo es el procedimiento de transformación de unos elementos determinados en un proceso específico, mediante una actividad humana determinada, utilizando determinados instrumentos de trabajo. Tipología de los procesos productivos: según la extensión temporal del proceso, según la gama de productos obtenida, según la configuración del proceso productivo y según la forma en que se satisfacen la demanda.

- El diseño del sistema productivo es el conjunto de decisiones estratégicas a través de las cuales se va a configurar la estructura productiva de la empresa. Hay dos tipos: las relativas a la configuración de los factores fijos y a los factores variables. Relativas a la configuración de factores fijos: 1) Decisiones sobre la capacidad productiva global 2) Decisiones sobre la elección de los tipos de procesos productivos 3) Decisiones sobre el diseño de plantas. En relación a los factores variables: El más importante es la mano de obra. Tipos de diseño del proceso productivo: 1) Diseño por producto 2) Diseño por proceso o por función 3) Diseño por proyecto.

- Para elegir el tipo de proceso más adecuado la empresa debe evaluar, juntos con los costes, toda una serie de factores, como la necesidad de capital, demanda actual y futura, etc. Un punto fundamental es la elección de la tecnología a utilizar.

- Tipos de tecnología disponible: Tecnología industrial o de fábrica, tecnología de oficinas y tecnología de servicios.

4.2 Distribución en planta. Objetivos y principios

- La decisión sobre la distribución en planta debe procurar que se alcancen los objetivos que se han establecido en la función de producción.

- Principios básicos en los que se debe basar el diseño de una óptima distribución en planta: 1) Integración total 2) Recorrido mínimo y continuo 3) Aprovechamiento del espacio 4) Seguridad y satisfacción en el trabajo 5) Flexibilidad.

- Factores implicados en la distribución de la planta: 1) Factor material 2) Factor maquinaria 3) Factor trabajo 4) Factor movimientos 5) Factor esperas 6) Factor servicios 7) Factor edificio 8) Factor cambios.

4.3 Tipos de distribución en planta y criterios de selección

- Formas de distribución en planta: 1) Distribución en línea o por producto 2) Distribución por proceso o por función 3) Distribución en posición fija o por proyecto. A veces son combinadas, como por ejemplo la distribución por células de fabricación.

- 1) Distribución en planta por producto: Cuando la producción está organizada de forma continua o repetitiva (cadenas de montaje). El problema de esta distribución está en su inflexibilidad. Algunas ventajas: Mínimo tiempo de fabricación o el reducido manejo de materiales. Algunos inconvenientes: Ausencia de flexibilidad o trabajo monótono.

- 2) Distribución en planta por proceso: se aplica a producciones variadas sujetas a frecuentes cambios. Algunas ventajas: Mayor fiabilidad y menores costes en inversiones de equipo. Algunos inconvenientes: Elevados tiempos de ejecución o la baja productividad.

- 3) Distribución en planta por posición fija: Cuando no es posible mover el producto para realizar las distintas actividades. Tipos de proyecto de distribución: 1) Proyectos en construcción 2) Proyectos de manufactura por posición fija 3) Proyectos múltiples que se realizan en un mismo lugar.

- Distribución en planta por células de fabricación: Agrupación de las distintas máquinas dentro de diferentes centros de trabajo donde se elaboran productos con formas y procesos similares. Algunas ventajas: Disminución del material en proceso o simplificación de la planificación. Algunos inconvenientes: Se reduce la flexibilidad del proceso o el incremento del coste y desorganización.

- Con la distribución en planta se pretende alcanzar una disposición física idónea del sistema productivo. Teniendo en cuenta el principio de integración total, la mejor distribución en planta será aquella que mejor coordina las actividades de los tres factores básicos de la producción: hombres, materiales y máquinas.

4.4 Manejo de materiales

- Los costes de fabricación se pueden reducir intentando eliminar los desechos materiales o recuperándolos.

- Para conseguir el menor coste posible en la fabricación tenemos tres métodos: 1) Eliminando o reduciendo la manipulación 2) Mejora de la eficiencia de la manipulación 3) Elección del equipo de manipulación de materiales más adecuado.

- Equipo de manipulación: Transportadores, carretillas industriales, grúas y polipastos, contenedores y robots o autómatas.

- Elección el equipo de manipulación más adecuado: 1) Las características del material 2) Disposición y características del edificio 3) Circulación de la producción 4) Factor económico-financiero.

5. Equilibraje de líneas de producción

5.1 Las líneas de producción

- Las líneas de producción son el resultado, de una parte, de la capacidad de consumo de los mercados y, de otra, del desarrollo de los medios tecnológicos.

- Las dificultades en el acrecentamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com