ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la educación - Educación y genero


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Sociología de la educación

Educación y genero

(Ensayo)

Astrid Hernández

Susana Amezola

Concepción Beltrán Sosa 131124

Janeth Villalpando 133763

Juan Carlos López

Jueves 17 de marzo de 2016

Introducción (falta)

Equidad y género, para cada individuo tienen formas distintas de conocerse, pero, ¿será algo que sigue igual de años atrás con la actualidad?, ¿cómo se define la equidad en cada individuo?. Se encuentra la definición de los conceptos, equidad, género, estereotipos, y desigualdad, y como son entendidos actualmente en la sociedad para las personas. Normalmente quién más nos muestra la desigualdad en estos aspectos lo hace la misma televisión y las personas quienes ponen atención y siguen muchas veces las mismas características que nos interponen.

Se formó una conclusión que como futuros docentes podemos realizar y como en el hogar podemos al igual establecer nuevas culturas respecto a una convivencia más equitativa y libre de prejuicios para las siguientes generaciones.

 

En la actualidad el concepto de genero tiene diferentes perspectivas dependiendo el grupo social al que se pertenece, diariamente convivimos con personas de distintos orígenes étnicos, sociales y culturales, de los cuales  nos damos cuenta que nuestros rasgos físicos son diferentes, así como nuestras ideas, preferencias, tradiciones, creencias religiosas; al igual que nuestros intereses y gustos, son un ejemplo del gran desafío de como aprender a convivir en medio de una sociedad con gran diversidad y de respetar las distintas formas de ser y de pensar así como las distintas formas de luchar contra nuestros prejuicios sobre los demás.

Para poder conseguir una sociedad establecida en el respeto y la justicia tomando como base primordial la equidad, primero requerimos construir condiciones de respeto a la diversidad, así como equidad en el trabajo, en el trato y respeto a la dignidad de totas las personas y de una manera más particular, tenemos el desafío de lograr equidad en las relaciones entre mujeres y hombres, el desarrollar actitudes solidarias y respetuosas y, además, vencer las actitudes discriminatorias.

EQUIDAD

En la equidad de género existen, muchos factores que determinan el comportamiento de las personas ya que de ello depende por qué actúan de esa forma, los diferentes factores que pueden existir son:  

Desde la casa los educan de un manera machista o feminista donde ninguno de los dos se tiene que dejar de la otra persona, en el caso de los hombres no tienen que pegarles a las niñas porque son más débiles, y las niñas no se van aponer contra un hombre ya que ellos las pueden lastimar y así correr el riesgo de una lesión eso pasa en la casa o dentro del entorno familiar. En la escuela lo primero que plantean es que no nos juntemos con niños ya que sus juegos son muy bruscos y de igual manera podemos salir lastimadas.

GÉNERO

Existen variedades de género ya que están siguen variando por las normas, creencias y tradiciones en la sociedad y éste se nos inculcará desde pequeños.

Aunque estos se vean diferentes para las personas, ante la ley a cada persona se le debe tratar de manera igualitaria con los mismos derechos y disfrutes de una vida plena, aun así existe mucha desigualdad entre la sociedad las cuales generan un descontento normalmente entre las mujeres las cuales son quienes exigen se les trate de igual manera con los mismos derechos que a una persona de sexo masculino. Pero no siempre es así, muchas veces la televisión inculca a las personas como es que debe de ser una mujer o como debe de ser un hombre lo cual eso no ayuda en tener una sociedad más equitativa, y en niños quienes ven televisión más tiempo son quienes siguen con desigualdad al ver que niñas quieren jugar con ellos o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com