ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesión Testamentaria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD 2

Sucesión Testamentaria

 Introducción

De acuerdo con la PROFECO (PROFECO, https://www.youtube.com/watch?v=k7dnenf1um4), en México aproximadamente 8 de cada 10 personas fallecen sin dejar testamento, con lo que se originan grandes problemas para las familias; de ahí la gran importancia de dejar una disposición testamentaria. El hecho de dejar un testamento no es exclusivo de personas que cuentan con un patrimonio opulento; cualquier persona con la capacidad legal puede dictar testamento, no importa si su propiedad es un bien de interés social o una gran residencia; la finalidad es evitar problemas futuros.

Por otro lado, es importante que en el testamento se determine perfectamente la calidad de heredero o legatario, a efecto de evitar confusiones. Hay que entender que el heredero recibe todo a título universal; es decir, no sólo recibe el patrimonio del testador, sino las obligaciones y deudas que éste tenga, lo que genera la carga para el heredero de cumplirlas. Por su parte, el legatario sólo recibe a título particular, es decir, sólo lo que el testador le asigna; por ejemplo, el usufructo de un bien.

Es fundamental conocer los requisitos para dejar un testamento y así poder elegir dentro de los tipos de testamentos el que mejor convenga, según las opciones existentes en la entidad en donde se encuentre.

Es por ello que a lo largo de esta unidad revisaremos los conceptos, características y naturaleza jurídica del testamento; los tipos de testamentos y las posibles situaciones en relación con éste. Asimismo, profundizaremos en los conceptos de heredero y legatario, sus diferencias y situaciones particulares.

Con fines expositivos se tomará como referencia el Código Civil Federal y algunas particularidades del caso del Distrito Federal, que se complementarán con una actividad de aprendizaje en la que realizará una revisión del Código Civil de su entidad, para identificar las particularidades que se presentan en esta materia y las diferencias que guarda con respecto al Código Civil Federal.

Objetivo particular


A lo largo de esta unidad, usted:

Reconocerá diversos conceptos relativos a los testamentos, los requisitos legales que se deben cubrir en la sucesión testamentaria, así como las características del heredero y la capacidad legal del testador.

Temario


 

2.1. Concepto, características y naturaleza jurídica del testamento

2.2. Especies de testamento. Sus formalidades:
    
2.2.1. Los ordinarios
    
2.2.2. Los especiales

2.3. El Registro Nacional de Avisos de Testamento

2.4. Capacidad para testar

2.5. Capacidad para heredar

2.6. Institución de heredero: su interpretación

2.7. El testamento sin heredero y las sustituciones testamentarias

2.8. Modalidades aplicables a los testamentos

2.9. Revocación, nulidad y oficiosidad de los testamentos

2.10. El derecho de acrecer

 

Desarrollo de contenido


 Testamento

Según Baqueiro y Buenrostro (2012), el testamento es el acto jurídico celebrado bajo las solemnidades que marca la Ley, mediante el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes y cumple deberes para después de su muerte.


La voluntad del testador para después de su muerte debe exteriorizarse para poder conocerse. Las solemnidades que marca la ley civil son las siguientes:

La manifestación de la voluntad del testador debe ser clara y expresa.

Se prohíben monosílabos o muletillas como “a él”, “quizá”, “a esa”, “a ella” en relación con las preguntas que se le formulen al testador.

La redacción de las cláusulas debe hacerse por escrito y ante notario público.

Testador y notario deben dar lectura en voz alta antes de la firma del mismo.

Se requiere manifestación de conformidad con el testamento; es decir, la firma o huella digital por parte del testador.

La manifestación de la voluntad y la forma del testamento se realiza en un sólo acto, ante notario público y testigos.

El testador puede obtener testimonio del acto (copia de su testamento).

 

Características de los testamentos

Los testamentos pueden ser realizados por cualquier persona, y por lo tanto son todos muy diversos; sin embargo, todos los testamentos cuentan con las siguientes características:

Acto jurídico

 El acto jurídico se genera por la manifestación de la voluntad, sin la cual no se producirían las consecuencias de derechos.

Unilateral

 El testamento debe ser unilateral; es decir, requiere exclusivamente de la voluntad del testador.

Personalísimo

 El testamento es personalísimo por dos motivos:

  • Debe ser otorgado personalmente sin que requiera de una clase de representación o suplencia de la voluntad.
  • Porque sólo debe contener la voluntad de una persona; es decir, no existen testamentos conjuntos ni testamentos recíprocos.

Revocable

 Según Asperón (2006), el testamento es revocable por dos motivos:

  • Puede hacerse en cualquier momento antes de la muerte del testador.
  • Puede revocarse total o parcialmente; es decir, que el testamento puede revocarse en su totalidad o sólo en una o unas de sus cláusulas, porque así lo desea el testador.

Es importante destacar que la revocación es voluntaria y personalísima por parte de quien dictó el testamento.

Libre

 Para que un testamento sea eficaz, Asperón (2006) menciona que se requiere el otorgamiento libre del testador; es decir, que esté exento de vicios. El testamento que no expresa la voluntad del testador será nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (316.1 Kb)   docx (387.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com