ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto de la educacion: Alumno


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO N° 4031.

FRAY FRANCISCO DE PAULA CASTAÑEDA

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

 


[pic 4][pic 5][pic 6]
  • Respuestas:

1.

“el adolescente de hoy actualmente es tan “irresponsable” y pierde tanto tiempo en cosas tan banales como salir con sus amigos, ver televisión, jugar videojuegos, o estar en el teléfono o computadora todo el día.”

Dicha afirmación, la podemos relacionar con la conferencia de Claudio García Pinto, en la que comentaba acerca de las características de los adolescentes, producto de la posmodernidad.  Los definía como la Generación Y, porque manejan la informática, viven más en la virtualidad que en la realidad y están dominados por el corto plazo; priorizan el descanso; les cuesta madurar; no le gusta el compromiso, dejan de lado la  responsabilidad; también mencionaba que hay una pérdida de identidad cultural.

Entonces, se torna necesario que como educadores y familia, no veamos a estos adolescentes, como un problema, sino como un desafío.

Primero, entiendo como sostiene Claudio García Pinto, que estos adolescentes se  encuentran en el proceso de establecer su identidad y según el contexto que le construyamos como sociedad y familia, es la identidad que van a ir formando.  Entonces sinos corremos del

Pero no se trata  de “acomodar” a los alumnos o a nuestros hijos dentro de los esquemas que el docente o padres quieren, sino,  es educar a estos  jóvenes para este mundo, para que sepan desenvolverse en él.

Es así, que la escuela debe promover, la reflexión, el pensamiento crítico, independiente y creativo. Asimismo, debe fomentar la responsabilidad y la capacidad de comprender que nos pasa y por qué nos pasa. A su vez, educar en el compromiso, en el sentido de la comunidad, no de la conveniencia. Del mismo modo,  educar en el esfuerzo, además educarlos con el testimonio y sostener los niveles de exigencia, con mayor presencia normativa y también en una educación que personalice. Entre otras cosas, pero para ello se debe aplicar una pedagogía centrada en la persona del alumno, entendiendo que ante todo este, es persona.

Obviamente, la familia debe trabajar junto con la escuela. La familia es el núcleo primero y fundamental donde se gesta y desarrolla la vida en plenitud, donde se configura como un sistema de roles y obligaciones definidas, que cumple funciones, especialmente como el cuidado y la educación de los hijos.

Lo cual, no implica que la escuela deba seguir o deba aprender a convivir con la cultura establecida en la sociedad, se trata de educar para lograr la perfección, la felicidad con las cuestiones mencionadas anteriormente, para no caer en la consecuencias de la posmodernidad, como en la manipulación y en la indiferencia, así como en la cultura impúdica e impersonal.

“Cuando sale con sus amigos empieza a desarrollar habilidades sociales y de comunicación.”

Podemos establecer una relación con la construcción de la subjetividad, como señala Rene Kaes “la subjetividad del sujeto singular se forma en la relación con la subjetividad de los otros”, donde, si bien, somos personas dese la concepción biológica, desde allí comienza la construcción de la subjetividad, pero va a ir madurando desde la participación e intervención, no solo de los padres, sino también desde los vínculos con los demás.

“El adolescente de hoy requiere explorar su mundo y el lugar que ocupa en él.”

Esto, tiene que ver con la construcción de la identidad, lo cual es difícil construirlo en un escenario pos moderno, como sostiene Aberastury, es difícil, exige trabajo y esfuerzo del adolescente como también de los adultos que lo rodean, por la cual  es necesario la pericia de los adultos para dimensionar cada conducta. Ya que, el adolescente buscará separarse de los adultos y su mundo, para luego adentrarse a él como único y diferente, para ello buscará la compañía de sus pares.

“Cuando los adolescentes se sumergen en subculturas, dígase música, juegos, grupos de intereses específicos, también están explorando su identidad.”

La mencionada afirmación,  podemos relacionarla con que, los adolescentes se encuentran desarrollando su identidad, donde no solo influye los cambio físicos, cambios cognitivos sino también los cambio sociales, los cambios en la relación con los padres, los nuevos contextos relacionales y la adopción de nuevos roles.

Como sostiene Erik Eikson, la adolescencia es una crisis vital, donde hay una ruptura de vínculos consolidados, por ejemplo con los padres. En la que se aleja de toda excesiva responsabilidad, y busca su propia identidad a través de la experimentación de distintos roles e identidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com