ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos prácticos Opo PT


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 17

 El maestro especialista en Educación Física le solicita colaboración para diseñar un conjunto de actividades para el desarrollo del control postural de un niño de 7 años escolarizado en 2o curso de educación primaria afectado por una parálisis cerebral de tipo atáxico. ¿Qué actividades le sugeriría para que las incluyese en las diferentes sesiones prácticas?

El área de Educación Física se orienta al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento con la intención de profundizar el conocimiento de la conducta motriz y mejorar así las posibilidades de acción y conocimiento de los efectos de los aspectos motrices de la actividad humana. Asimismo proporciona a los alumnos la adquisición de los patrones motrices básicos, fundamentando nuevas movilizaciones y desarrollando correctamente las diferentes capacidades motrices y habilidades básicas. Para lograrlo se organizan diferentes secuencias de actividades que progresivamente avancen desde lo global a lo específico, asegurando los dominios motrices sobre los que se fundamenten futuros aprendizajes.

El control postural se refiere a la manera habitual de mantener la postura y el equilibrio. La postura es la posición que adopta el cuerpo en cualquier momento dicha posición puede adoptarse de una forma inconsciente, como consecuencia de actos reflejos provocados por el medio o consciente según el conocimiento que el niño/a tenga de la posición en la que está su cuerpo o en la que voluntariamente se ha colocado. El equilibrio es un estado de desequilibrio permanentemente compensado en el que el tono muscular intenta mantener una relación estable entre el eje corporal y el eje de gravedad. Andar, correr, lanzar... exigen reajustes posturales para mantener el equilibrio ante los cambios en los puntos de apoyo del cuerpo y en sus centros de gravedad. El equilibrio puede ser estático y dinámico. El control postural se logra mediante un adecuado tono postural que progresivamente se va adquiriendo, las sucesivas experiencias sensoriomotrices que viven los niños/as y el sistema anestésico (órgano de Corti y receptores sensoriales de los músculos y de los tendones).

En la parálisis cerebral atáxica la lesión se localiza en el cerebelo, por ello se presenta una alteración en el movimiento y en la dirección inicial, en la estabilidad del tronco y en el equilibrio. Se aprecia una descoordinación de la marcha, así como incapacidad para caminar en línea recta.

        Actividades sugeridas        

Para el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta que la participación del alumno con parálisis cerebral requerirá una valoración previa de sus posibilidades de actuación y de las necesidades de ayuda y apoyo que para realizarlas requiere este alumno. Por tanto siempre deberán adaptarse a sus características.


Actividad 1

El maestro o maestra, acompañando la acción con la palabra, da las siguientes consignas a los niños:

"Vamos de un lado a otro de la sala."

"Vamos andando de un lado a otro y cuando dé una palmada nos paramos.

"Andamos levantando mucho las rodillas." "Corremos de un lado a otro de la sala." "Corremos de un lado a otro y cuando dé una palmada nos paramos.

"Juntamos los pies y nos ponemos de puntillas."

"Juntamos los pies y nos apoyamos con los talones.

"Abrimos los brazos, levantamos una pierna y nos sostenemos en una sola pierna."

Actividad 2

El maestro o maestra marca un camino en el suelo de la sala (con tiza, cuerdas, cinta adhesiva, etc.) de unos 40 cm de ancho. Invita a los niños a recorrerlo siguiendo las siguientes consignas:

"Andamos por dentro del camino, despacio."

"Andamos por dentro del camino levantando las rodillas."

"Andamos por dentro del camino más deprisa."

"Andamos por dentro del camino y al oír una palmada, nos paramos".

Actividad 3

El maestro o maestra distribuye aleatoriamente en el suelo de la sala colchonetas de espuma de tres densidades distintas (por ejemplo: 12 Kg/m2, 28 Kg lm2y 40 Kglm2) e invita a los niños a desplazarse y andar sobre ellas siguiendo las siguientes consignas:

"Andamos despacio." "Andamos deprisa".

"Andamos levantando las rodillas:'

Actividad 4

Se colocan en el suelo de la sala dos hileras con bloques de madera de dos centímetros de altura, casi tocándose. El maestro o maestra invita a los niños, con la acción y la palabra, a seguir las siguientes consignas:

"Andamos sobre los bloques y colocamos un pie en cada bloque."

Actividad 5

Se esparcen por la sala siluetas de pie de un solo color no muy distantes unas de otras. El maestro o maestra da las siguientes consignas:

"Caminamos colocando los pies encima de las siluetas." Actividad 6 El niño camina por la sala siguiendo las siguientes consignas:

"Andar de puntillas."

"Andar apoyando los talones."


"Andar hacia atrás."

"Andar hacia atrás de puntillas."

"Andar hacia atrás con los talones."

"Saltar hacia delante con los pies juntos."

"Desplazarse por la sala y al oír una palmada dar una vuelta completa y continuar andando."

Actividad 7

Se prepara la sala de la siguiente manera: se colocan por la sala bloques de espuma de distintas formas geométricas de tamaño grande (por ejemplo cubos de 50 x 50 x 50). Los niños de pie en un lado de la sala. El maestro o maestra acompañando la acción con la palabra da las siguientes consignas:

"Caminar entre los bloques sin tocarlos."

"Caminar deprisa entre los bloques sin tocarlos"

"Correr entre los bloques sin tocarlos."

"Caminar con las puntas de los pies entre los bloques sin tocarlos."

"Caminar con los talones entre los bloques sin tocarlos." "Correr entre los bloques y al oír una palmada os detenéis"

Actividad 8

El maestro o maestra coloca en el centro de la sala tres conos (sillas, taburetes) formando un triángulo y con una separación entre ellos de 4 m. Invita a los niños a ir a su alrededor siguiendo las siguientes consignas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com