ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPUESTO PRÁCTICO DE CARRERA PROFESIONAL.


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

AEC1. RH MGSAN-MOTIVACIÓN

Asignatura

Dirección de RRHH en el Sector Sanitario

Profesor responsable de la Asignatura:

Pablo Calvo

Tipo de actividad:

Actividad de Evaluación Continua

Título de la actividad:

AEC2. supuesto práctico de carrera profesional.

NOMBRE Y APELLIDOS

Nombre y Apellidos: Efrén Martel Almeida

SUPUESTO PRÁCTICO DE CARRERA PROFESIONAL.

Pues bien, como vemos las tres leyes más importantes para nuestro Sistema Nacional de Salud como son la Ley de Cohesión y Calidad, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el Estatuto Marco se refieren a la carrera profesional, al desarrollo profesional y a algunos criterios generales en relación con su aplicación. En consecuencia, las Comunidades Autónomas han recibido el mandato de tres leyes básicas en el sentido de desarrollar y establecer: -Carreras profesionales para los “profesionales” del Sistema Nacional de Salud, según el artículo 41,1 de la Ley de Cohesión y Calidad. -Carreras profesionales para el “personal estatutario de los Servicios de Salud”, según el artículo 40 del Estatuto Marco. -Sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios licenciados y diplomados, según los artículos 37 y 38 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Se solicita a los alumnos que contesten a las siguientes preguntas:

1) ¿La carrera profesional se puede consolidar como un buen elemento de motivación o se convertirá, pasados los años, en un componente retributivo más, con el alcance que esto tenga en la motivación?

“La Carrera profesional es un sistema de retribución por méritos, pero en el que participa de forma activa la experiencia del trabajador medida en años. En la actualidad la forma retributiva me parece mejorable, y lo que considero más importante es que no se congele y se implementen nuevos niveles o niveles intermedios en el que se pueda añadir perfiles con más responsabilidad. Es decir, que la carrera profesional, no sólo sirva como un sistema de incentivos, si no como un sistema operativo y de reparto de responsabilidad entre los se desarrollen profesional y formativamente de forma más extensa.

Si sigue con los planes actuales, y se emplea como castigo cada vez que tenemos una crisis económica, la visión que se tiene de la carrera profesional es de un mero complemento más, reforzado por la idea que se llega a ella tras unos años trabajados. Son tan laxos los requerimientos científicos, que es imposible no entrar en el nivel 1. Pero, por qué no se puede llegar al nivel 1 antes, a través del meritaje, de cumplir objetivos en docencia, artículos científicos, en la participación en planes estratégicos o en el desarrollo de procesos. El instrumento motivador está presente, pero el contenido y el uso que se hacen del mismo presenta una clara ineficiencia del sistema.

Por otro lado creo que otro debate que se debe poner en la mesa, es la búsqueda de un sistema de contrato de retribuciones fijas con el añadido de contrato por incentivos. Si bien, es cierto que la política de contratos de retribuciones fijas es el suponer un menor coste para el sistema nacional de salud, concentrando todo el riesgo financiero en los servicios públicos sin trasladarlo al empleado de la salud. Pero, esto supone un coste de oportunidades, es no poder disponer de un instrumento superlativo para alinear los objetivos de los trabajadores de la salud con los mandos intermedios y altos, dando lugar a mayor esfuerzo e interés por parte de los trabajadores a costa de cargarles con parte del riesgo financiero”.

Aunque no es muy ortodoxo referirse a un comentario propio, me debo retrotraer a mis consideraciones de la AEC1, y volviendo a analizarlas sigo estando de acuerdo y me parece pertinente volver a plasmarlas en esta actividad.

El sistema de carrera profesional es sin lugar a dudas un elemento para la motivación, pero carece a mi juicio de dos problemas solventables, el primero que no se utiliza su contenido adecuadamente, es decir que no se aplica como una herramienta estratégica en la que fomentar todos los aspecto que al mismo tiempo son evaluables: asistencia, formación, docencia, actividad científica e investigación y participación y compromiso con la organización (según el acuerdo de carrera profesional de la Comunidad de Madrid) y por otra parte la información, no sólo por parte de los compañeros o de los representantes sindicales, de la empresa ( hospital, centro de salud…) de los deberes y derechos de la carrera profesional desde el mismo momento de la acogida en la incorporación del profesional sanitario.

Creo que estos dos aspectos, la carrera profesional y el momento de la acogida del profesional sanitario, están íntimamente ligados, pues se presenta la oportunidad óptima no sólo de posicionar al empleado en la empresa si no además de darle, metas , objetivo, a mediano y corto plazo. No es infrecuente descubrir profesionales especializados que al terminar el segundo o tercer año de adjunto, están desmotivados, carentes de metas, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com