ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Syllabus


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE SYLLLABUS

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

ESCUELA O UNIDAD: Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados SIGLA:

VISAE

NIVEL: Profesional

CAMPO DE FORMACIÓN: Acogida e Integración Unadista

CURSO: Cátedra Unadista CÓDIGO: 80017

TIPO DE CURSO: Metodológico

N° DE CRÉDITOS: 3 N° DE SEMANAS:

16 semanas

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Contextualización de la Universidad.

DIRECTOR DEL CURSO: La dirección estará a cargo de un equipo interdisciplinario de consejeros, que desarrollarán las siguientes acciones: gestión académica de la cátedra, gestión de la red de tutores, gestión de la evaluación del aprendizaje y curricular.

FECHA DE ELABORACIÓN: Segundo Periodo 2013

DESCRIPCIÓN DE LA CÁTEDRA:

La Cátedra es un espacio de formación permanente y de acogida e integración del estudiante a la Universidad, que fundamenta su trabajo en torno al Proyecto Académico Pedagógico Solidario, al Modelo Pedagógico Unadista y a la Metodología del trabajo académico en educación a distancia y en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), articulado al proyecto de vida del estudiante.

Es así, como la Cátedra favorece la formación integral del estudiante, la construcción de su identidad institucional, el desarrollo de los valores y principios esenciales a su proyecto de vida, permitiendo su integración al proceso formativo.

Se estructura en tres unidades, las cuales guardan coherencia con los propósitos y competencias a desarrollar, propone como ayuda educativa la Caja de Herramientas; que permite la autogestión del proceso de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo del estudiante

2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

Propósito:

Favorece la construcción de la identidad Unadista del estudiante, mediante la articulación de los elementos del Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAP Solidario) con su proyecto de vida, a través de los ambientes virtuales de aprendizaje y las metodologías de trabajo académico en la modalidad de educación a distancia.

Competencias generales del curso:

• El estudiante comprende la filosofía Unadista, los componentes del PAP Solidario y los articula a su proyecto de vida en su formación profesional.

• El estudiante comprende y aplica estrategias de los aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo en su proceso formativo.

• El estudiante utiliza las tecnologías de soporte digital y las redes de comunicación interactivas, para desarrollar su pensamiento digital y la participación en comunidades virtuales y de aprendizaje en red.

• El estudiante evidencia los principios y valores Unadistas durante el desarrollo de la Cátedra, a través de su compromiso personal.

3. CONTENIDOS DEL CURSO

Esquema del contenido del curso:

NOMBRE DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Referencias Bibliográficas Requeridas

(Incluye: Libros textos, Cibergrafía, Webgrafía, Revistas científicas)

UNIDAD I

Construyo mi identidad unadista Responsabilidades sustantivas de la UNAD.

Componentes del PAP Solidario.

PAP Solidario en articulación con el proyecto de vida del estudiante. • Consejo Superior Universitario. (2011). Acuerdo 008 de octubre 26 de 2006.Reglamento General Estudiantil. UNAD.

• Lineamientos conceptuales y criterios de calidad de la modalidad de educación a distancia. Recuperado de: http://aprenderenlasociedaddigital.blogspot.com/2013/09/lineamientos-conceptuales-y-criterios.html

• Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario- versión 3.0. Bogotá.

• PAP solidario con nerdo cavernas. Recuperado de: http://canal.unad.edu.co/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=372

• Equipo Diseñador de Cátedra Unadista (Acevedo, S., Alonso, N., Egea, T., Escobar, S., Martínez, C., Samper, L.).(2013). Documento Cátedra Unadista. Unidad I: Construyo mi identidad Unadista. UNAD.

• Con olor a región: Cultivando Talentos en Barranquilla- Jóvenes que cuentan como la UNAD ha beneficiado sus proyectos de vida. Recuperado de: http://canal.unad.edu.co/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&id=906

NOMBRE DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Referencias Bibliográficas Requeridas

(Incluye: Libros textos, web links, revistas científicas)

UNIDAD II

Aprendo a aprender en la modalidad a distancia

Aprendizaje en la modalidad a distancia.

Aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

Estrategias para el aprendizaje. • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario- versión 3.0. Bogotá.

• Universidad Iberoamericana de México (2011) Aprendizaje orientaciones para la docencia.

• Como aprende la gente, cerebro, mente, experiencia y escuela. Recuperado de: http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3

• Ambientes virtuales para el aprendizaje. Una metodología para su creación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf

• Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados VISAE. (2013). Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com