ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ABIE, PARA EL FORTELECIMIENTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  8.682 Palabras (35 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

“TALLER ABIE, PARA EL FORTELECIMIENTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”

MAESTRO: Alegría Graciela Medina De La Cerda

MATERIA: SISTEMAS EDUCATIVOS

FECHA: jueves 15 de marzo de 2018

Resumen

En las siguientes líneas se explicara el proceso de investigación del “PROGRMA ABIE, PARA EL FORTELECIMIENTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”, actualmente se ha perdido de vista el objetivo primordial de la educación, se olvidado que el alumno es un ser, que siente, crea, imagina, y que se encuentra en constante desarrollo tanto cognitivo, afecto y social.

Hemos visto que en las aulas de clases, el docente se enfoca únicamente es el proceso cognitivo – intelectual del educando, es decir en el proceso de enseñanza – aprendizaje como algo rutinario, abstracto y riguroso, no se preocupa si el alumno se siente cómodo en su contexto de estudio, mucho menos si desarrollo habilidades de socialización intrapersonales e intrapersonales.

La aplicación de la estrategia ABIE es importante porque es un une espacio de un trabajo en grupo en el que se realiza un proceso de enseñanza – aprendizaje, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales e intrapersonales de cada niño, mediante actividades en grupo, donde podrán descubrir, conocerse, quererse, permitiéndose crecer libremente y con una sana conciencia de sí, se desarrollan los juegos simbólicos y de imitación que ayudan al desarrollo de socialización y autonomía.

ABIE se deriva de las palabras clave como autoconciencia emocional, control de emociones, motivación y creativa, desarrollo de la empatía y relaciones interpersonales e intrapersonales.

Es por ello que se crea la implementación ABIE, como una estrategia de intervención educativa (taller), que motiva al docente y al alumno a trabajar esa parte interna o emocional en conjunto con el área cognitivas – intelectuales, del niño y del adolescente, dirigido a los niños de 4 a 12 años de edad.

Puesto que las edades son variadas e intervienen diferentes elementos de crecimiento y desarrollo, el programa ABIE implementa la clasificación de los grupos por edades, el primer grupo de 4 a 6 años, el segundo 7 a 8 años y un último grupo de 8 a 12, en las que se imparten temas como; atención y concentración, iniciación, comprensión de lecto–escritura, habilidades matemáticas (dependiendo los niveles de estudio), inteligencia emocional, autoestima, atención y concentración, habilidades sociales, concentración y memoria, control de impulsos, hábitos de estudio y nuevas responsabilidades.

Contenido

“TALLER ABIE, PARA EL FORTELECIMIENTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”        1

CAPÌTULO PRIMERO        5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

Marco Contextual        6

1.2 Antecedentes del Problema        8

1.3 Objetivos de la Investigación        13

1.4 Hipótesis        13

1.5 Justificación de la Investigación        13

1.6 Limitaciones y Delimitaciones        14

CAPÌTULO SEGUNDO        16

MARCO TEÒRICO        16

2.1 las emociones en la infancia (cómo se desarrollan)        16

CAPÍTULO TERCERO        30

METODOLOGÍA        30

3.1 Método de investigación Cualitativa        30

3.2 Población y muestra        36

3.2.1 Población        36

3.3 Técnicas de recolección de datos        37

3.3.1 Observación        37

“taller abie, para el fortelecimiento del desarrollo emocional e intelectual del niño y del adolescente”        39

REFERENCIAS        48

CAPÌTULO PRIMERO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este apartado se mencionaran aquellas circunstancias que motivaron a la elección del tema de este marco educativo y de investigación, para determinar cuál será la problemática que erradicaremos en el transcurso de la aplicación de lo estudiado.

La aula de clase, no la componen las cuatro paredes del edificio escolar, más la forman todos y cada uno de los niños que se encuentran dentro de dicho edificio, con diferentes características intelectuales, distintas formas de pensar, hablar y actuar, con un sinfín de aptitudes y capacidades que los convierten en personas únicas, pero que al mismo tiempo comparten un mismo objetivo.

La escuela fue creada con el fin de brindar a los educandos un espacio de socialización y desarrollo cognitivo, afectivo y social, introduciendo al niño a desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, capacidades, valores que lo lleven a ser competentes ante los retos que la sociedad hoy en día presenta.

Por desgracia este objetivo educativo, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, lo peor es que como sociedad hemos llevado años buscando al culpable de esta causa, el maestro dice que los padres de familia ya no saben educar a sus hijos, los padres de familia aseguran que el docente ya no puede con su labor y los alumnos solo se queden a ver como estos discuten todo el tiempo.

Todos estos problemas, dañan principalmente al alumno, por lo que su carrera educativa se convierte un algo monótono, repetitivo, sin valor, ya no tiene motivación por ir a la escuela, no les interesa si aprenden significativamente o no, asisten a la escuela como un lugar donde podrán “divertirse” un momento.

No nos hemos dado cuenta – más bien no nos queremos dar cuenta – que todos estos problemas afectan al niño en el área cognitiva y emocional.

Sabemos que una persona emocionalmente inteligente, no sólo será más hábil para percibir, comprender, y manejar sus propias emociones, sino que también es capaz de extrapolar las habilidades de expresión, comprensión, intelecto, lenguaje, escritura, etc.

Marco Contextual

El proyecto de investigación educativa basado en la intervención docente, con la aplicación de la estrategia ABIE, está estructurada para trabajarse por sesiones en talleres con niños de 4 a 12 años de edad, puesto que son las mejores etapas donde se puede intervenir para aplicar o cambiar hábitos de estudios, normas, valores forjando un carácter y temperamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (490.4 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com