ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DERECHO PROCESAL GENERAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE DERECHO PROCESAL GENERAL

Erika Fernanda Rojas Garibello

Profesor: DIEGO HERNANDEZ MORALES SANCHEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREÁ ANDINA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ D.C

17/04/19

Taller de Proceso General.

  1. Explique los efectos que produce la ley procesal en el tiempo.

     El derecho procesal es independiente y autónomo, pero este aparece en el momento que el derecho sustancial es violado y reclama tutela jurisdiccional, velando para el cumplimiento de los derechos y deberes (Véscovi, 2006). Por otro lado, Courture señala que es una disciplina la cual está encargada de establecer mecanismos o procedimientos a través de la coerción de los derechos sustanciales reconocidos por el estado y aparte dar organismos donde estos se hagan cumplir. (Courture, 1981, pág. 3). Por lo tanto, el derecho o ley procesal es al igual que la sustantiva es abstracta e interpersonal, por tal razón se aplican a todos los individuos de una sociedad, donde cada persona dentro del territorio conoce y respeta tales leyes (Carlos Paz Russi, 2015).

      Los efectos de las leyes procesales son muy tardíos, puesto que estos se van desarrollando con actos proyectivos. Por lo tanto, en muchos casos sucede que, al iniciarse un proceso, se produce una reforma total ya sea de la ley o del mismo código (Said & Isidro, 2007). En nuestra normativa colombiana las leyes se dictan para el futuro y rigen hasta el momento en que esta es derogada por una nueva ley, decreto o código. Pero ocurren algunas excepciones; llamadas retroactividad y ultra-actividad de las leyes, las cuales se utilizan vigencia, o proyección de situaciones posteriores a las pérdidas de vigencia (Fabio Naranjo, 2012). La autora Martínez nos define cuales son estas excepciones:

     Retroactividad: Es la aplicación de la ley a hechos anteriores a su vigencia.

     Ultra-actividad: Cuando a pesar de que una ley perdió su vigencia, sigue regulando  

     situaciones posteriores (P.101)

     Ahora bien, Echandia expone autores como Ferrara, quien distingue los hechos de carácter consumado, pendiente o futuro, como un medio para determinar la aplicación de la nueva ley. Ferrara afirma que:

Donde la ley a menudo trae una serie de artículos transitorios, encaminados a facilitar la                       aplicación. Pero si bien esta distinción resuelve casos en que los hechos procesales tiene una aplicación instantánea, es decir que se concluyen o se ejecutan completamente en un periodo breve, presentara dificultades cuando se encuentre con proceso que sea encaminado en un periodo más o menos largo, puesto que queda definir si la ley nueva entra a rigiendo, mientras el hecho se está cumpliendo, tiene o no aplicación para este.  (p.48)    

     Ahora, Chiovenda resuelve este problema a través de los procesos, terminados, no iniciados y pendientes puesto que los procesos tramitados conforme a la ley anterior son inmodificables, y por lo contrario los procesos que sean iniciados después de la vigencia de esta nueva ley serán regulados por esta. Por lo tanto, podemos terminar con los procesos pendientes o en curso, al verificar el cambio de legislación los efectos reglamentados con la anterior quedaran conformes a estas, y las nuevas se aplicarán a actos que se ejecuten por posterioridad. (Chiovenda, 1922)

  1. Explique el fenómeno de la retrospectividad en materia procesal y si aplica.

     La corte constitucional define la retrospectividad como una nueva norma que es aplicada inmediatamente a partir de iniciada su vigencia un ejemplo muy claro de la corte respecto a la retrospectividad y la diferencia que esta tiene con la retroactividad es la siguiente:

El artículo 16 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe la retroactividad de la ley al expresar que “[l]as normas sobre trabajo (...) no tienen efecto retroactivo, esto es, no afectan situaciones definidas o consumadas conforme a las leyes anteriores.” Al mismo tiempo, el artículo autoriza la retrospectividad de la ley laboral cuando dispone que “[l]as normas sobre trabajo, por ser de orden público producen efecto general inmediato, por lo cual se aplican también a los contratos de trabajo que estén vigentes o en curso en el momento en que dichas normas empiecen a regir...” (Espinosa, 2005)

     Por lo tanto, la retrospectividad en una nueva ley modificada por la jurisprudencia, la cual aplica a los procesos en curso, a menos de que esta misma ley disponga todo lo contrario. Y a parir de esta se deben demostrar los derechos adquiridos de la anterior ley, si el caso sigue en curso, de tal manera. De esta manera el respeto a la ley que no genera situaciones jurídicas a partir de las leyes anteriores, puesto que de lo contrario se estaría violando el artículo 58 de la Constitución Política (Echandia, 2012).

     De esta manera podemos concluir que a retrospectividad permite seguir con el procedimiento a partir de la nueva ley, sin afectar situaciones consolidadas en la ley anterior (Corte Suprema de Justicia, 2018). Por lo tanto, esta es una garantía del estado para que todo proceso sea regido bajo la ley en el que se cometió el hecho y se interpuso la acción.

  1. Explique de qué manera se relaciona la ley procesal en el espacio.

     La aplicación procesal de las leyes, son aplicadas en el territorio nacional. Por lo tanto, esta rige para todas las personas que se encuentren en el territorio colombiano, ya sean domiciliarios a extranjeros (Art 18 de C.C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com