ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GESTIÓN EDUCACIONAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                       Magister en Gestión Educacional

                      IEDE BUSINESS SCHOOL

Universidad Europea de Madrid

TRABAJO: “TALLER GESTIÓN EDUCACIONAL”

Académico: Daniel Jiménez Valenzuela

Alumno: Mónica Guajardo Tejo

Fecha: 08-11-2015

Introducción

La mejora continua en educación debe ser una preocupación constante de todos los países, ya que se debe conjugar la educación con los avances tecnológicos, con la historia para poder potenciar el desarrollo de la nación.

Por lo anterior se hace muy importante la nueva propuesta de la agencia de calidad, pero de acuerdo a lo que se expondrá más adelante, se evidencia que estamos en una fase temprana, pero no por eso debemos desalentarnos, sino muy por lo contrario, es una fase donde debemos potenciar todo lo que se está planteando bajo el perfil de la calidad en educación, ya que esta visión está directamente relacionada con el desarrollo del país.

Debemos considerar en esta etapa también el desarrollo de un proceso de educación de calidad completo, es decir que permita guiar a los directivos en la planificación, gestión, ejecución y evaluación de la mejora continua, para a futuro poder difundir las mejores prácticas.


Desarrollo

  • Concepto de Calidad de la educación que se puede inferir a partir de la entrevista

En la entrevista se hace referencia a un concepto de calidad integral, en donde se potencie el desarrollo de todas las habilidades de los estudiantes, para que a futuro puedan ser un real aporte al país. Al revisar la bibliografía podemos darnos cuenta que hay diferentes enfoques y conceptos de calidad de la educación, en términos generales el concepto de Calidad compleja y totalizante (Aguerrondo, 2009), en donde podemos hablar de calidad de los aprendizajes, de los docentes, de los procesos, logrando así un desarrollo formativo completo para el estudiante.

  • Instrumentos de los que se vale la Agencia de Calidad para evaluar a los colegios

Actualmente los instrumentos para evaluar calidad son; la evaluación de logros de aprendizaje a través de la prueba SIMCE, visitas de evaluación y orientación del desempeño de los establecimientos, uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos para recoger información con sostenedores, directivos, asistentes, apoderados y estudiantes, informes y posterior a esto talleres donde las escuelas trabajan las recomendaciones de mejora continua.

  • Indicadores que se proponen para medir la calidad en las instituciones

En la entrevista no se presentan indicadores que puedan dar una clara idea de cómo es el proceso de evaluación y resultados de calidad que tenemos actualmente en el país, solo se menciona la propuesta de suspensión de evaluación de SIMCE de 2º básico y el nuevo indicador sería el porcentaje de alumnos de 2º básico que lean, cuya meta sería el 100%. Además se menciona que durante el segundo semestre de 2015 se enviará el Plan de evaluaciones 2016-2020, con lo cual se espera tener un sistema de evaluación integral para la mejora continua y obtener el detalle de los indicadores planteados. En este punto vemos un aun, desarrollo mínimo en el avance de la calidad, se deja establecido que se está forjando todavía, la vital relación entre lo que se espera como modelo de calidad en educación con los procesos y dentro de ello, con los indicadores de avance, desarrollo y de impacto que se pueden llegar a obtener. Es indispensable que estos indicadores sean los correctos para ir evaluando el proceso de calidad para que esta sea una intervención positiva a futuro.

  • Cuáles son las fortalezas y debilidades de la propuesta de mejora que planea la Agencia de Calidad

Fortalezas: la principal fortaleza es la declaración de intención de mejorar, de tener planes de evaluación, metas 2016-2010, aportando así en la calidad de la educación.

También se plantea un apoyo y orientación más eficiente en la gestión de los directivos y sostenedores de colegios, todo esto con un modelo integral de desarrollo para los estudiantes, en donde las evaluaciones cambian el sentido y logran ser insumos para la mejora de la gestión docente y directiva.

Debilidades: en la entrevista solo se menciona a modo general cual es la propuesta de la Agencia de Calidad, quedando el detalle de la información fuera, lo que genera inquietudes principalmente del tipo operativo, por ejemplo no se menciona como aporta el docente desde su puesto de trabajo en el impacto de la calidad de la educación, se presentará un modelo con un docente líder, es por eso que se hace necesario aumentar la información con la que se cuenta para poder empezar a desarrollar estrategias de mejora continua, que serán la clave del éxito de futuras evaluaciones de la agencia y más importante aún para entregar un plan de estudios de calidad y diverso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com