ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES POR EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INTEGRALES EN MUJERES ORGANIZADAS, MIRAFLORES


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

TITULO O NOMBRE DEL PROYECTO:

“TALLERES POR EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INTEGRALES EN MUJERES ORGANIZADAS, MIRAFLORES. 2015”

JUSTIFICACION:

Cada año según la BIF (2012), La mujer especialmente la de bajos ingresos, ha contribuido siempre a las actividades productivas como la agricultura (principalmente en pequeña escala), las industrias artesanales y domésticas; no obstante, ha existido la tendencia de subestimar su función económica y su participación por falta de datos, por las definiciones predominantes de actividad económica y por los actuales procedimientos de muestreo y entrevista empleados para obtener estadísticas nacionales. Se ha prestado más atención, especialmente en los planes y programas nacionales, a la función reproductiva de la mujer y al rol que desempeña en la crianza de sus hijos.

Según los últimos resultados del INEI (2013), da a conocer que el distrito de Miraflores actualmente cuenta con una población 50.704 habitantes de los cuales la población femenina es de 26.314 mujeres que representa el 52% del total de población y además según los informes de la OIT (2007), nos revela que en el Perú, más del 21% de las mujeres ocupadas tienen educación superior y que este porcentaje se ha elevado con respecto al años anteriores. Así mismo es alarmante la situación de la mujer en la actualidad según resultados de este organismo, se interpreta que la mujer casi en un 28.6% no aportan económicamente al estado, cabe mencionar también que sufre una desigualdad tanto en la participación de empleo, educación, muchas de las mujeres a nivel nacional no están capacitadas y no tienen estudios superiores.

Según la Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable (2010) señala que durante los últimos años se ha observado la alta presencia de desmotivación en el desarrollo de capacidades integrales en las mujeres tales como capacidades personales, productivas y artísticas. Esto puede deberse a falta de conocimientos como la falta de oportunidades o desinterés de la mujer; sobre carga del trabajo debido a una familia extensa o responsabilidad total de la familia; autoexclusión como creencias erróneas o limitación económica y social; baja autoestima como el descuido personal. Las causas de esta desmotivación se deben a una gran parte al desconocimiento de la población respecto de la potencialidad de sus habilidades integrales.

De las causas mencionadas, pensamos que una adecuada capacitación y promoción de las mujeres organizadas en el desarrollo de sus capacidades integrales, contribuirá a lograr el desarrollo y el fortalecimiento de ellas. Dicha capacitación será más sustentable y efectiva en la medida en que las mujeres aledañas a los centros de salud desarrollen la potencialidad de sus habilidades.

Esta realidad no es ajena a las mujeres que viven en el distrito de Miraflores, que representan el 51,90% de la población miraflorina, que según fuentes oficiales (INEI, 2013) pueden verse afectados también por problemas familiares y sociales.

La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.

Por ello, como jóvenes estudiantes de enfermería, conscientes de esta realidad y como parte del equipo de salud encargado de promover estilos de vida saludables en la población adulta en este caso con mujeres, se ha elaborado el presente proyecto, que considera la realización de talleres con diferentes metodologías educativas, con el fin social de contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujer miraflorina.

OBJETIVOS:

 OBJETIVO GENERAL:

 Desarrollar y fortalecer las capacidades integrales en las mujeres organizadas, Miraflores.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Promover el desarrollo personal de las mujeres a nivel de la comunidad.

 Capacitar a las mujeres en actividades productivas.

 Promover el desarrollo de actividades artísticas.

 Desarrollar una feria expositiva de los productos elaborados durante los talleres.

METAS:

 El 95% de las mujeres organizadas participaran en los talleres educativos y productivos.

 El 90% de las mujeres organizadas incrementarán sus conocimientos sobre el empoderamiento en la mujer.

 El 95% de mujeres organizadas adoptarán capacidades integrales ( personales, artísticas y productivas).

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com