ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: BLOQUE 5 Y 6; Poesía de vanguardia – Alejandro Casona: “Prohibido suicidarse en primavera” y “Los árboles mueren de pie”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

 COLEGIO: SANTA UNION DE LOS SAGRADOS CORAZONES.  

         

                 PRÁCTICAS DEL LEGUAJE  3° AÑO “A”

                           

                     DOCENTE: Profesora Mónica Núñez

 

TEMA: BLOQUE 5 Y 6; Poesía de vanguardia – Alejandro Casona: “Prohibido suicidarse en primavera” y “Los árboles mueren de pie”

INTEGRANTES DEL GRUPO: Hernando Candela, Regazzi Paulina y Larramendy Bautista

FECHA DE ENTREGA Y EXPOSICION: Jueves 17/11 y Viernes 18/11/16

 

                   

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA

  1. Alejandro Casona nació en Besullo, nieto de un herrero, hijo de Faustina y Gabino, maestros ambos. Los traslados constantes de sus padres le llevaron a Villaviciosa y Gijón, donde descubrió el mar y emprendió su bachillerato. Su adolescencia y mocedad transcurrieron en Palencia y Murcia. En Murcia, estudió en la Escuela Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía, Letras y el Conservatorio de Música y Declamación; también se inició como obrero en una carpintería y, tras una escapada con su amigo Antonio Martínez Ferrer como aprendices de cómico de la legua, trabajó de actor en la compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y cuatro años después obtuvo el título de Inspector de Primera Enseñanza, ganando plaza en el Valle de Arán (1928), donde llegó a poner en marcha un grupo de teatro infantil. En octubre de ese año, se casó en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios en Madrid. El joven matrimonio se instaló en el pueblo de Lés (Lérida), donde nació, en 1930, su única hija, Marta Isabel, y permanecieron hasta febrero de 1931. Alejandro Casona alcanza su primer éxito teatral con La sirena varada, el 17 de marzo de 1934, estrenada en el Teatro Español por la compañía de Enrique Borrás y Margarita Xirgu, Pero mucho antes se inicia su labor como autor y divulgador teatral. El estallido de la guerra civil española rompió toda expectativa de futuro. Casona estuvo en un hospital de Madrid montando representaciones para heridos de guerra con el Teatro del Pueblo y dando alguna conferencia sobre teatro en Valencia antes de dejar España en febrero de 1937. Regresó a España en 1962 y murió el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.

  1. Esta obra pertenece al género dramático ya que está conformada por una organización, estructura y trama.

• ESTRUCTURA: El texto teatral o dramático, no ha sido escrito solo para ser leído, sino para ser representados por actores frente a un público. En estos textos, por un lado, encontramos los parlamentos, es decir, los diálogos que los personajes que, mediante la conversación, hacen avanzar la acción; y por el otro, las acotaciones, que son las instrucciones para la representación. Los parlamentos convierten al texto teatral en un texto dialogal. Podemos reconocer tres tipos de parlamentos:

DIALOGOS: • Dos o más personajes conversan entre sí.

                     • Es el motor de la acción dramática y revela los conflictos.

                     • Brinda información al espectador acerca de los personajes, sus                motivaciones, su pasado, etcétera.

APARTE: • Un personaje dice algo en voz alta que es resto de los personajes no pueden oír.

                •  Revela al espectador secretos u opiniones de los personajes.

                • Es un modo de apelar al espectador, de hacerlo participar en la trama.

MONÓLOGO: • En soledad, un personaje manifiesta sus pensamientos.

                        • Expresa la psicología de los personajes.

• ACOTACIONES: Son breves textos descriptivos que orientan la puesta en escena del texto. Podemos reconocer dos tipos de estas:

ACOTACIONES TÉCNICAS: • Son básicamente descriptivas y están dirigidas al equipo técnico (vestuaristas, sonidistas, iluminadores, escenógrafos, utileros) y al director que los coordina.

ACOTACIONES ACTORALES: • Son perspectivas, ya que surgieren o indican qué hacer. Están dirigidas a los actores.

•LA ORGANIZACIÓN EXTERNA: El texto teatral puede estar organizado en actos, escenas y cuadros.

ACTOS: Es la unidad mayor de una obra escénica. Puede indicar paso de tiempo, cambio de lugar, o significar un corte dentro de una misma escena. Se determinan mediante la subida y la bajada del telón, o por los apagones.

ESCENAS: Son las divisiones en el interior de un acto. El paso de una escena a otra está dado por las entradas y salidas de los personajes.

CUADROS: Constituyen momentos breves dentro del acto, relacionados con un espacio determinado.

•TRAMA:  

  1. PARLAMENTOS: [pic 1]

“-DOCTOR: Desengaños de amor, 8. Pelagra, 2. Vidas sin rumbo, 4. Catástrofe económica…cocaína… ¿No tenemos ningún caso nuevo?

-HANS: El joven que llegó anoche. Está paseando por el parque de los sauces, hablando a solas.

-DOCTOR: ¿Diagnóstico?” (…)

•NOMBRE DE LOS PERSONAJES:

◦Chole: “Estalla fuera una alegre risa de mujer. Entra corriendo Chole: una juventud impetuosa y sana. Asomada a la verja, llama con el grito de los montañeros”.

◦Alicia: “Por la Galería del Silencio sale corriendo Alicia; una muchacha, apenas mujer, de dulce aspecto. Viste como una sencillez humilde y limpia”.

◦La dama triste: “-DOCTOR: ¿Ha vuelto a ver a la señora del pabellón verde?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (821.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com