ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- EVASIÓN, ELUSIÓN UNA ILUSIÓN.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

EVASIÓN, ELUSIÓN UNA ILUSIÓN

Aparte de los problemas por los que atraviesa el país, como el conflicto armado, los famosos falsos positivos, el desplazamiento forzado, el analfabetismo, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, y demás, hay que sumarle la evasión tributaria, que aunque no es muy notable directamente ejerce gran fuerza de forma indirecta, sin dejar de lado lo que no sería un delito pero que trae consigo múltiples consecuencias como lo es la elusión fiscal.

 A causa de la evasión y la elusión aparece lo que es el déficit fiscal * y con él, el endeudamiento del país, pero que se está haciendo con respecto al tema? Hoy en día todo el mundo exige calidad de vida, pero, que aportes se destinan para eso? Y los aportes que recibe el estado, realmente a donde van a parar?

Pero cuales son los aportes que los ciudadanos hacen?

“Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).”1

Los impuestos tienen tres clasificaciones; están los impuestos directos e indirectos,  al gasto, al ingreso, y a la propiedad; y los ingresos regresivos y progresivos.

_______________

*El déficit fiscal aparece cuando los gastos del sector público exceden los ingresos

1 BANCO DE LA REPUBLICA. Impuestos. [Sitio en línea] 17 de noviembre del 2013 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo102.htm

Con los impuestos el estado obtiene ingresos y con ellos se pueden cubrir el gasto público , además de invertir en educación, salud, seguridad entre otros; aunque lamentablemente estos fondos en muchas ocasiones no se invierten a lo que realmente fueron destinados, por eso se observa las consecuencias de nuestro día a día, Colombia tiene una inmensa riqueza natural que poco a poco, se está pasando a manos  extranjeras, que toman una naranja, sacan el jugo y nos dejan el bagazo; esperan que el país logre la paz y por ello le invierten más al conflicto armado que a la misma educación, teniendo en cuenta que la guerra en el país es en gran parte un negocio, y que se le puede agregar a la salud, que cada día fallece alguien en la puerta de un hospital por que al parecer ya no es un derecho, sin dejar de lado la los serios problemas de infraestructura.

Pero para dominar bien el tema hay que definir que es la evasión: “La evasión es toda actividad para evitar, el pago total o parcial de un impuesto  por parte de quienes están jurídicamente obligados, afectando los ingresos del estado y la incidencia real del sistema  tributario; la brecha es la diferencia  entre la recaudación potencial  y recaudación efectiva, dicha brecha tiene un componente  sistemático y otro  de evasión propiamente dicha”.2 Además de erosionar  los ingresos del gobierno,  la evasión atenta  contra los objetivos estratégicos  en materia de equidad  y cohesión social por lo que su medición  se justifica  por un motivo especifico,  para permitir  la mejora de la calidad del diseño  político fiscal  en busca  de un sistema  que ganar  un nivel máximo de bienestar social.

La Ley Contra La Evasión, estableció un conjunto de más de 50  medidas para combatir la evasión  tributaria, teniendo como horizonte la sobre impuestos de renta,  la ley

_______________

2 COUSICH Albert, Comisión real de tributación del reino unido 1955, 1993.

 planeación  dentro del periodo comprendido entre 2001-2005, la medidas modificaciones en diversos cuerpos jurídicos  tales como el tributario, la ley de impuestos  a las ventas  y servicios, las ordenanzas  de aduanas  y las leyes orgánicas  del servicio  de impuesto internos de aduanas y tesorería.        

Sus disposiciones  suponen un paulatino  incremento de medios  personales y físicos, en la fiscalización desarrollada,  las nuevas  facultades  para acceder a la información y aplicar los sistemas  de control más eficazmente y más justo al contribuyente, incluyendo medidas  en el caso de  tesorería; y el perfeccionamiento  de algunos vacíos  legales del IVA y en los impuesto de renta  que hacen vulnerable al sistema  a la elusión.3

La ley contra la evasión  constituye un eje  de  entorno  al cual se han organizado las acciones de la administración tributaria en pro de sus tres focos  estratégicos, eso es, contribuir al desarrollo económico, facilita el cumplimiento voluntario y fortalece el control fiscalizador.

“La evasión de tributos representa un fenómeno universal que ha estado presente en todo tiempo y lugar, en todas las sociedades, en distintos grupos sociales y en

_______________

3LEY CONTRA LA EVASIÓN. Ley 19.738 del 19 de junio de 2001

diversos sectores de actividad.”4 Desde tiempos inmemorables el ser humano ha buscado un beneficio individual ya que cuando ha cooperado con su entorno y en especial en el ámbito jurídico los tributos dados no se han visto muy bien invertidos o en su defecto se han desviado de su fin.

Hoy en día como consecuencia de la globalización y en especial ayuda de la influencia del internet, se han creado diversas complicaciones para la recaudación de impuestos de una forma equitativa y espontánea.

Los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo se ven fuertemente afectados debido al alto crecimiento de negocios y empresas virtuales conllevando a una evasión fiscal lo que trae como consecuencias múltiples problemas de salud pública. 

A la hora de que hay evasión tributaria se deterioran los principios lo que hace que el desinterés por asuntos colectivos aumente y proporcionalmente a eso, disminuya la insatisfacción ante los servicios que un ciudadano recibe.

“Corregir esta inequidad no es sólo un imperativo ético, sino también un requisito indispensable para el buen funcionamiento de una economía moderna.”5 Para nadie es un secreto que el crecimiento de un país depende de sus riquezas naturales y la manera de explotarlas, además de depender de sus ingresos para cubrir el gasto público. Pero aún más importante depende de la manera de administrarla.

“Más allá de los debates doctrinales en torno a dicho fenómeno, existen distintas _______________

4ÁVILA VALENZUELA Milagros Guadalupe. Consecuencias de la Evasión Fiscal [sitio en línea] http://www.revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/files/11-4.pdf. 06 de noviembre del 2013. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (875.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com