ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DE DESARROLLO QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN INICAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

ÍNDICE………………………………………………………………………………..1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2

EDUCACIÓN INICIAL…………………………………………………………...3

CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL……………………………………….4

TENDENCIAS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN INICIAL……………….4

Humanista social………………………………………………………………..4

Desarrollo socio-emocional……………………………………………………..5

Desarrollo Moral………………………………………………………………..5

Acomodación Progresiva……………………………………………………….5

Cognitiva y Genética……………………………………………………………5

Cognitiva-sociocultural…………………………………………………………6

Cognitiva-Social………………………………………………………………...6

Psicomotricidad…………………………………………………………………6

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

Los estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano, recibe el nombre de educación inicial o preescolar. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el desenvolvimiento en sociedad.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y psicológicas, que desarrolle su creatividad, este puede aprender a ser autónomo y auténtico; lo que le sirve para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, tomando teorías pedagógicas como las de: Jean Piaget, VigotsKi, freud, froebel, montesorri, entre otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; y se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y enriquecer sus prácticas de crianza, así lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.

EDUCACIÓN INICIAL

Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión educativa escolar compartida que propicie la formación integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currículo en el marco de los contexto económicos , social, geográfico y cultural, así como generando organización comunitaria, con la participación protagónica de los estudiantes y los docentes.

El Subsistema Educación Inicial Bolivariana plantea promover y valorar en todo momento el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas. La finalidades iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional. E Currículo de educación inicial es un recurso documental que permite a los docentes del país, guiarse y orientarse en la práctica educativa, para desarrollar las potencialidades de los niños, centrándose en la condición humana como parte de del hecho social al cual pertenece, basándose en la creatividad, a través de los juegos lúdicos.

La fundamentación política, filosófica y legal del currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Todo esto en consideración al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece:

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL

Concibe una formación del ciudadano y ciudadana con base a las aspiraciones y expectativas en la sociedad en la cual se va a insertar. Además el ser humano como ser social capaz de responder y participar en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. Ésta enmarcado en un enfoque de desarrollo integral, por cuanto va a reflejarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com