ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINACIÓN DE LA AUDITORÍA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

XIII. TERMINACIÓN DE LA AUDITORÍA

Es la etapa donde evalúa los hallazgos y los asuntos surgido en el trascurso de la ejecución de la auditoria mediante el cual el auditor deberá estar en posesión de todos los datos necesarios para corregir los libros de contabilidad, analizar las operaciones comerciales, preparar los estados financieros de su cliente, redactar el informe de auditoría y rendir o negar un dictamen.

El programa de trabajo es un gran instrumento de control de auditoría al ser un enunciado lógicamente ordenado de los procedimientos que se decide aplicar, indicando su extensión y oportunidad. Si al revisar los papeles de trabajo se encuentra que el programa esta adecuadamente resuelto, se conducirá en principio, que el trabajo está completo. En el origina de trabajo se habrá ido indicando en cada sección que el trabajo fue hecho, cuando se ejecutó, quien lo hizo y el tiempo que le tomo en hacerlo. También habrán de de anotarse en el programa de trabajo. Los cambios que el mismo requería así como cualquier indicación que sirva para la siguiente auditoria ya sea por variaciones a las circunstancias, por nuevas operaciones a características del negocio o por cualquier otro motivo; así el programa quedara revisado y prácticamente en condiciones de ser usado en la siguiente auditoría salvo cambios que pudieran sucederán con posterioridad.

Es aconsejable hacer una revisión a los programas de trabajo tanto al iniciar el mismo, con el objeto de agregar nuevos puntos o eliminar los que no procedan, como durante la revisión de los papeles de trabajo, en la sección correspondiente a fin de asegurarse de que todos los puntos de dicho programa han sido adecuadamente desarrollados.

Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría, para llegar a una conclusión acerca de la manera en que emitirá su opinión.

Antes de concluir la auditoría es recomendable que los papeles de trabajo sean revisados por uno de los miembros del equipo de auditoría diferente de la persona que los preparó.

A continuación presentamos algunos de los puntos que el auditor debe de revisar antes de emitir su opinión, tal como la revisión de hechos subsecuentes y posteriores, la elaboración del informe, así como el dictamen que debe de incluirse en el mismo, el cual se divide en tres partes principales:

I. TERMINACION DE AUDITORIA. Detalla procedimientos a objetivos a desarrollar y cumplir al momento de la terminación de la auditoria.

II. CONCLUSIONES DEL AREA AUDITORIA. Contiene las revisiones, averiguaciones que se deben de realizar luego de percatarse de los eventos subsecuentes que puede presentar la información financiera.

III. INFORME. Aquí se describe detalladamente la definición del informe, los tipos de informe, así como también el contenido que debe de tener el informe luego de terminar la auditoría realizada por el auditor independiente.

XIV. TIPOS DE DICTAMEN:

El Dictamen es el documento donde el Contador Público Auditor emite su opinión con base a su auditoria, sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de conformidad con las NIF, normas nacionales o algún otro marco de referencia para preparar estados financieros.

Elementos Básicos del Dictamen:

 Título

 Destinatario

 Párrafo introductorio

 Párrafo de responsabilidad de la administración

 Párrafo de la responsabilidad del auditor

 Párrafo de la opinión

 Fecha, dirección y firma

Tipos de Dictamen

a) Opinión sin salvedades o dictamen limpio

b) Opinión con salvedades o dictamen calificado

c) Opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com