ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminacion De La Auditoria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  8.895 Palabras (36 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

Historia del presupuesto base cero

Su nacimiento data de 1970, cuando su creador, Peter Pyhrr, lo introdujo en la empresa norteamericana Texas Instruments. Ante el éxito del sistema, se extendió a otras grandes empresas como Westinhouse, Boeing o AT&T. En 1971, el entonces gobernador del Estado de Georgia, Jimmy Carter, contrató como asesor a Pyhrr para la implantación de este sistema presupuestario en la Administración del Estado. En 1977, cuando Carter fue elegido Presidente de los Estados Unidos instauró esta técnica de elaboración del presupuesto en la Administración Federal para el ejercicio fiscal de 1979.

A partir de entonces, el presupuesto base cero se ha convertido en la filosofía presupuestaria de moda. En sus inicios fue adoptado como un sistema formal dentro de la Administración Publica. Y actualmente es uno de los presupuestos más potentes y prometedores del siglo. Su objetivo es mejorar el desempeño financiero de las organizaciones públicas y privadas.

En México se han llevado acabo algunas conferencias sobre el tema, por ejemplo el Colegio de Contadores hizo una presentación, el tema también fue incluido por el Instituto Mexicano de Ejecutivos

de Finanzas y en las revistas de estas Instituciones han aparecido artículos referentes este presupuesto.

Se llevo acabo una encuesta, para averiguar si la gente estaba enterada del tema los resultados que se obtuvieron son que de las 92 respuestas obtenidas solo 1 conocía el presupuesto Base Cero.

Esta persona lo conocía ya que había sido implementado en su empresa y los resultados no habían sido favorables. Por lo cual es importante tener en cuenta que no es posible importar con exactitud una técnica, principalmente cuando provienen de países altamente desarrollados en lo industrial y administrativo. Además la teoría no suele contener todas las variantes y circunstancias particulares de cada empresa, por lo tanto no existen ajustes para que todo el mundo empresarial aplique de un día para otro esta técnica y tampoco se pueden observar beneficios extraordinarios de la noche a la mañana. La única manera de aprovechar este nuevo instrumento consiste en que cada empresa, en lo particular haga un diagnostico de su situación. Se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

← Marco económico de nuestro país.- México es un país subdesarrollado y por lo tanto, las dimensiones empresariales son muy deferentes. Una empresa pequeña en Estados Unidos es una empresa medianamente grande en México.

← El marco social.- Es distinto para cada país, en cuanto a las costumbres y conductas.

← El grado de capacitación de los Recursos Humanos.- es diferente en cada empresa así como en cada nación por eso se debe evaluar antes de implementar

cualquier método o programa nuevo.

El motivo por el cual surge este presupuesto se debe a que en general las empresas fueran creciendo, el proceso de industrialización fue avanzando, se desarrollo una tecnología mas sofisticada y las finanzas y la administración se volvieron mas complejas. En consecuencia de todos estos cambios disminuyo el empleo de mano de obra (gastos directos) y aumentaron los gastos indirectos a través del mantenimiento, reparaciones, ingeniería y diseño, por lo tanto se tuvo q progresar en la técnicas utilizadas de costos y así surgió un sistema formal de planeaciòn y presupuestaciòn que contemplara mas detalladamente los gastos indirectos a este sistema se le denomina Presupuesto Base Cero.

Este presupuesto esta basado en la idea de que cada uno de los gastos que en él consten deben estar perfectamente justificados, y evitar así que éstos sean fijados en función de los gastos del año anterior, como se hace en numerosas ocasiones, y sin tener en cuenta si son realmente necesarios. El fin último de este presupuesto es lograr que no existan proyectos inútiles, y que aquellos que se decida llevar a cabo consuman la menor cantidad posible de recursos.

PRESUPUESTO BASE CERO

Esta orientado a la planeación y presupuestacion de los costos indirectos, los cuales comprenden los de fabricación, los de tipo administrativo y los de distribución o gastos de venta.

El sentido de este presupuesto consiste en establecer un método de planeación para las actividades correspondientes a los gastos que han sido clasificados como indirectos.

En una organización existe un objetivo para toda ella, y objetivos particulares para diferentes grupos o subgrupos de la organización, objetivos que generalmente están supeditados al objetivo principal de la empresa. Es preciso que cada uno de estos subgrupos determine sus actividades en términos de objetivos. Cuando se convierten en metas cuantificables de alguna manera, es preciso cuantificar las metas, porque de otra manera no se sabe a donde se quiere llegar y, porque no se sabe que nivel se alcanzo después de haber desarrollado las actividades.

El primer enfoque del presupuesto base cero esta dirigido a definir unidades decisorias y asignar el presupuesto correspondiente. Este presupuesto exige la búsqueda de diferentes alternativas para realizar las mismas actividades, no basta haber decidido un objetivo, una meta y haber listado las actividades para realizarlas, si no que es necesario buscar y descubrir diversas proposiciones para alcanzar esa misma meta, de manera que se tenga un conjunto de presupuestos para un mismo objetivo, de los cuales tomar partido por aquel que resulte mas benéfico a los objetivos financieros de la organización.

El presupuesto base cero es un importante instrumento de la planeación a corto y largo plazos, en la medida en que los recursos solicitados por conducto de este presupuesto, tengan un destino hacia la adquisición de activos fijos o inversiones y un destino de erogaciones correspondientes al ejercicio. En las técnicas financieras se conoce lo que se denomina la evaluación de proyectos de inversión.

Este presupuesto no es mas que un conjunto de proyectos de inversión y operación para unidades cuyos objetivos no están definidos en términos de productos y en ello es donde radica la gran diferencia de planeación.

El presupuesto base puede ser considerado como un proceso decisorio, en todo proceso decisorio se presenta una necesidad, caracterizada por dar margen a ciertos estímulos, orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com