ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO “LA INCLUSION EDUCATIVA DEL DOCUMENTO AL AULA”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  5.514 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumna: LUZ ELENA GALAVIZ ORTIZ

Docente: DRA. VIRGINIA ORTIZ BUJAIDAR

Curso: POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA                

             EDUCACIÓN ESPECIAL

Grupo: 14S

Fecha: 23 DE ENERO DE 2022

Tema: TEXTO ARGUMENTATIVO “LA INCLUSION

     EDUCATIVA DEL DOCUMENTO AL AULA”[pic 2]

INTRODUCCION

El presente texto trata sobre como el autor percibe la contrariedad entre lo establecido En las leyes políticas educativas, que demandan una inclusión y la realidad en los contextos escolares, sobre la Educación Inclusiva. Comenzando con describir la historia de la atención, que tiene las personas con alguna discapacidad, para continuar con los esfuerzos que se han hecho para que en todo el mundo, pero enfocándonos más en el nuestro país, se logre atender a todas y cada una de las NEE (Barreras para el aprendizaje y la participación BAP) que enfrentan los alumnos, como parte de la garantía a los derechos que como sujeto tienen.

Continuando con la opinión reflexiva y argumentativa del autor acerca de la realidad inclusiva que se vive en el contexto escolar que labora como educadora de grupo, donde además se cuenta con un equipo multidisciplinario de USAER.  Llevándonos a la Postura que tiene acerca de lo que pasa al trasponer lo que dictaminan las leyes de inclusión a lo que realmente sucede dentro de un contexto escolar, destacando las concepciones de los integrantes de la comunidad educativa, para poder entender que en verdad el hacer realidad el objetivo de la educación inclusiva en el país, no es una cuestión de voluntad de las misma personas, sino que conlleva a una transformación globalizada que garantice,  que dentro del sistema educativo, se ofrezca esa inclusión que hoy en día, la sociedad actual demanda, ya que al paso del tiempo se ha percibido las transformaciones que se han tenido para garantizar ese derecho a la atención e integración a la educación.

LA INCLUSION EDUCATIVA DEL DOCUMENTO AL AULA.

 Hablar de una educación inclusiva en la actualidad, es reconocer que aún no se llega al complimiento del objetivo que nos enmarcan las leyes políticas de educación y que existen varias cuestiones que van de lo personal a lo funcional de estrategias que se diseñan e implementan, las cuales en ocasiones no son implementadas de manera congruente a lo que se plantea dentro de los objetivos de un proyecto. Reconociendo que la historia es importante, me remitiré a la historia para reconocer los términos que se manejaban desde el comienza de la historia no solo de este país sino del mundo entero, lo que nos dará una raíz para comenzar con la transformación necesaria y llegar al objetivo que se percibe, la historia conceptual nos marca que, desde la edad antigua hasta la actualidad, se ha trabajado por alcanzar la garantía la atención a las discapacidades:

(Vergara, 2002) En la edad Antigua en Mesopotamia El más importante de todos los dioses era Ninurta que con su esposa Gula se encargaban de diagnosticar la enfermedad y de acudir al dios particular encargado de sanar la enfermedad. En Egipto La atención que recibían los niños y adultos deformes queda documentada por uno de los tesoros artísticos descubiertos en la tumbade Tutankamón: un barco funerario con una enana acondroplásica en la popa. En la edad Media la pedagogía patrística contribuyó a generar un optimismo pedagógico que se apoyaba en el optimismo de la fe y en la dignidad de la persona humana, llegando a La entrada del siglo XX supuso el impulso definitivo de la Educación Especial y su consiguiente consideración como subsistema escolar.

     Analizando estas transformaciones en la atención, considero que en nuestro país la transformación en la atención a sufrido cambios desde concepciones a término de discapacidad, así como la atención ofrecida a los sujetos que las presentan:

(Jiménez, Guillen, 2011) 1970 pedagogía diferencial que estudia los sujetos con su requerimiento mediante ciencias biológicas, busca que se desarrollen en condiciones lo más normal posible para ser integrados a la educación regular. En 1990 medios personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para que responda satisfactoriamente a las Necesidades particulares del alumno satisfaciendo las necesidades básicas del aprendizaje. En 2000 servicios, programas, orientación y recursos educativos especializados para algunas discapacidades, buscando la inclusión como objetivo central.

        Ello orienta mi posición de que no importa lo que se realice de manera normativa, cuando las personas del contexto no aceptan y adoptan una postura ética sobre la filosofía de los proyectos que emanan de los derechos individuales de todos los ciudadanos de nuestro país. Donde se sobreponga lo eficaz de la práctica ante lo burocrático, refiriéndome a la tarea de llenar documentos normativos que demandan las instituciones de nuestro país, donde se pierde tiempo valioso y necesario para la adecuada atención a las necesidades que emanan de nuestros alumnos.  

Por años se ha buscado que la atención que las personas con NEE reciban una atención asertiva en la Educación Especial y por ello se forman los Centro de Atención Múltiples (CAM) y los Servicios de USAER como se definen a continuación:

(Romer, Contreras & García, Cedillo, 2014) USAER realiza la evaluación psicopedagógica, diseña su Propuesta Curricular Adaptada, en la que se expresan las adecuaciones curriculares que se diseñaron para él o ella y cuya puesta en práctica recae en el docente regular. CAM realizan la evaluación psicopedagógica y definen su PCA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (783.2 Kb)   docx (632.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com