ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos Y Operaciones De Crédito


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

MENCIONE QUE SON Y CUANTOS TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO EXISTEN Y LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS

TÍTULOS DE CRÉDITO

Aquí yo pretendo abarcar la mayor cantidad de formas de pago o títulos de crédito que hay; hablando de éstos, se tratan de documentos a través de los cuales se maneja dinero en efectivo, así sea comprometiéndolo a un pago, o también, dándole liberación al mismo. Esos documentos o títulos los usamos día con día, y están regidos, claro está, por nuestro Derecho Mexicano.

1. Teoría general de los títulos de crédito.

1.1 Concepto y función del crédito.

El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Es una acción que dinamiza los diferentes sectores de la economía. Canaliza el efectivo disponible hacia las unidades que necesitan fortalecer por medio de él.

Tiene la capacidad de generar un beneficio para el solicitante, le procura apoyo en aquellas actividades que requieren inversión.

Finalmente, a las instituciones financieras les permite generar las utilidades que obtienen al prestar el dinero y pagar intereses a los ahorrantes, y además tener un margen de ganancias para los accionistas.

El circuito de crédito funciona de la siguiente manera: existen unidades cuyos ingresos son mayores a sus gastos tales como: empresas, familia y Estado que generan utilidades. Estas son depositadas en los bancos y entidades financieras como ahorros en sus diferentes modalidades: depósito a la vista, depósito a plazo, fideicomisos, etc.

Estos ahorros son canalizados por las diferentes modalidades y líneas de crédito hacia las unidades más necesitadas de fondos para contribuir a sus niveles de productividad.

Los intereses percibidos por los créditos son devueltos a las unidades superavitarias en beneficios, quedando la unidad financiera un margen de ganancia.

Resumiendo la función del crédito es poner a disposición de las personas físicas naturales o jurídicas, dedicadas a actividades de producción, comercio, servicios y consumo, el capital solicitado. Se requiere que este capital encuentre un uso productivo.

1.2 Títulos de crédito.

1.2.1 Concepto de títulos de crédito.

Son considerados por la ley como títulos de crédito, los instrumentos, sustentados en papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que da su nacimiento. De no existir el título de crédito no se puede ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna pues son los que otorgan a su titular legitimación activa.

También es llamado título valor y es necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. Los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. Es el documento donde está plasmado el préstamo.

1.2.2 Naturaleza jurídica de los títulos de crédito y función jurídica.

Díaz Bravo comenta que los títulos de crédito son cosas mercantiles pues esto no es si no reconocer su estirpe por documentos empleados por comerciantes y banqueros.

Para Carlos Dávalos Mejía, la definición legal que el desprende de los siguientes, de la ley de la materia es: “Son títulos de crédito los documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de ley y que son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.”

Además de la relevante función económica que desempeñan los títulos de crédito, permitiendo que la riqueza circule representada por títulos, ellos cumplen una importante función jurídica al otorgar al tercero poseedor de buena fe, sin más requisitos que la existencia de un documento con características especiales, inmunidades especiales respecto de las excepciones personales que pueden oponer los obligados a la prestación que surge del título. Las defensas solo pueden provenir del propio título o de situaciones procésales. El negocio fundamental se separa del caratular, otorgando seguridad jurídica al adquirente de buena fe, con las venta ventajas que ello presupone para la circulación económica.

Existe otra ventaja, de índole procesal, que permite al titular del crédito en caso de falta de pago, iniciar el cobro mediante la vía rápida del juicio ejecutivo con restringidas defensas a oponer por el deudor, y con la posibilidad de embargar sus bienes con el primer paso procesal.

El concepto legal de título de crédito se encuentra en la LGTOC, y se desprende de la interpretación de los cinco artículos siguientes:

Art. 5°. Son títulos de créditos los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Art. 6°. Las disposiciones de este capítulo “De las diversas clases de títulos de crédito” no son aplicables a los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular, y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.

Art. 14. Los documentos y los actos a que este título “De los títulos de crédito” se refiere, solo producen los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley y que esta no presuma expresamente.

Art. 38°. Es propietario de un título nominativo la persona en cuyo favor se expida con forme al art. 23, mientras no haya ningún endoso. El tenedor de un título nominativo en que hubiere endosos, se considerara propietario del título, siempre que justifique su derecho mediante una serie no interrumpida de aquellos.

Art.167. La acción cambiaria contra cualquiera de los signatarios de la letra es ejecutiva por el importe de esta, y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que reconozca previamente su firma del demandado.

1.2.3 Características de los títulos de crédito.

1.2.3.1 Incorporación

La incorporación se define como la ficción legal mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com