ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Y TURISMO


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Que es el tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

¿Cuál ha sido el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la actividad turística? El TLCAN firmado entre Estados Unidos, Canadá y México hace 20 años, proponía promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión. Parecería entonces que economías más abiertas al comercio y la inversión, estimulan un importante flujo de personas, con un impacto derivado en los servicios y particularmente en la actividad turística, pero es necesario señalar que esta asociación automática.

México, desde hace varios años, se ha presentado como una economía abierta al libre comercio, tal es el caso que no sólo firmó el TLCAN, sino que desde 1986 ha firmado un total de 49 acuerdos comerciales, lo que lo convierte en el país con más tratados de libre comercio en el mundo y recientemente el Presidente Peña está proponiendo otro tratado con Turquía.

La Secretaría de Economía ha afirmado que con los tratados, México tiene acceso a un mercado potencial de unos 1000 millones de consumidores, que representan el 60% del Producto Interno Bruto mundial; sin embargo, también datos de la misma Secretaría indican que el 78% del comercio mexicano se realiza sólo con Estados Unidos ¿Para qué le sirve entonces tener 49 acuerdos comerciales con 44 países? Podrían ser 50 u 80 tratados de libre comercio, porque lo que hasta ahora no hay, es un proyecto nacional de desarrollo basado en el mercado interno y la articulación de las cadenas productivas que permitan elevar el poder adquisitivo del salario para mejorar el nivel de vida de los mexicanos en general.

El turismo

Ahora bien, ¿qué pasa con el turismo y ese enorme potencial de crecimiento económico al recibirse Inversión Extranjera Directa (IED) vía los tratados de libre comercio? México ha hecho del turismo uno de sus sectores económicos de punta; no obstante, el promedio de visitantes es de 38.3 millones anuales, lo cual no depende tanto de sus Tratados de Libre Comercio, sino de una estrategia de largo plazo para posicionarlo como una fuerte “marca país”.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, insiste en que para el 2014, en materia de turismo seguir creciendo será la meta y que la manera de medir ese éxito será a través de una mayor captación de divisas y la generación de derrama económica, porque al final eso se traduce en oportunidades para quien trabaja en el sector y vive del turismo en México. Y señaló que el 2013 se cerraría con ingresos por divisas cercanas a 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Vale la pena insistir en que dicho crecimiento del sector, no ha sido por una acción directa del TLCAN o de cualquier otro tratado firmado por México, ya que la misma Organización Mundial del Turismo (OMT), en su informe sobre el panorama del turismo internacional, ha señalado que sólo un 14% del turismo receptor de los países se da por motivos relacionados con los negocios.

El dinamismo actual de la economía, su probada capacidad de inserción en acuerdos de libre comercio y de atracción de inversiones, así como su diversidad en destinos naturales y culturales, señalarían que esta cifra del turismo de negocios podría crecer; sin embargo, los datos desagregados nos llaman al realismo, ya que el 65% de los extranjeros que hoy se hospedan en hoteles nacionales lo hacen por negocios. Es claro entonces que ningún tratado comercial reemplazará las estrategias públicas y privadas selectivas para posicionar el turismo en el ámbito global.

Como señalábamos anteriormente, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) responden a múltiples factores que dan a los inversionistas un factor de atracción, pero los tratados no bastan, sobre todo cuando la superficialidad del discurso oficial en México se basa en que para atraer inversión extranjera lo principal es conceder derechos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com