ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PROMOCIÓN DE FERIAS - UPT


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 13

Tendencias del Consumidor, Características del Mercado, Competencia y Sectores de Mayor Interés para el Perú

En los gustos de preferencias del  consumidor colombiano se ve una clara tendencia a consumir productos saludables y estéticos , a nivel alimenticio los consumidores colombianos están optando por productos con certificaciones de calidad como HACCP las ISO  entro otros, que cumplan con altos estándares de calidad y que cumplan con una adecuado gestión de trazabilidad años atrás los consumidores colombianos de caracterizaban por la alta de manda que tenían en preductos de bajo precio en la actualidad esa característica paso a un segundo plato siendo desplazado por la calidad de los productos como también en sus  presentaciones (empaques,evases,envolturas,calidad,atributos saludables,precio).

Alimentos y bebidas:

  • Al ser una economía en la cual resalta una amplia clase media y una importante descentralización de país, el incremento de la penetración de supermercados permite apreciar que éste debe ser el centro de promoción para los productos peruanos con potencial en el mercado colombiano.
  • La importante expansión económica que ha tenido Colombia en los últimos años, ha permitido que el consumo de productos de mayor calidad se incremente, los restaurantes peruanos y hoteles son la segunda opción para promocionar al Perú a través de festivales gastronómicos.
  • La importante penetración de supermercados en Colombia logró que las ventas de los mismos lleguen a un valor de USD 14 130 millones, que se incrementará rápidamente, debido a que como estrategia de seguir ganando presencia y posicionarse con el consumidor final, las principales cadenas han empezado a adquirir las bodegas para convertirlas en tiendas de conveniencia (formatos express con menos de 500 m2).

Textil Confecciones:

  • Colombia es un país donde la moda es parte de la vida cotidiana y la gente, en mayor o menor medida, está interesada en vestir a la moda. El reto es para los fabricantes y minoristas, en la medida de que deben ofrecer ropa con estilo a precios asequibles.
  • Las temporadas de ventas altas de prendas de vestir son la escolar en marzo; vacaciones de semana santa, entre mayo y junio, los días de la madre y del padre; vacaciones intermedias, entre septiembre y octubre; día de la amistad9 y Halloween y las fiestas navideñas, que es la temporada de mayor ventas del año.
  • Se está incrementando la oferta y el consumo de ropa con marcas propias de retail y distribuidores. Las empresas que ya manejaban productos con marcas propias han aprovechado el buen posicionamiento que tenían sus productos para empujar las ventas de las prendas de vestir.

Envases y Embalajes:

  • La estructura de compra de empaques en Colombia se centra más en la venta directa al consumidor del empaque.
  • Las distribuidoras mayoristas manejan el esquema de pago en efectivo en forma de anticipos de cierto porcentaje.
  • Las distribuidoras minoristas no manejan créditos. Pero aplican descuentos de acuerdo a los volúmenes de compra.

Servicios:

  • Las franquicias gastronómicas en el mercado colombiano tienen una proyección de crecimiento para los próximos años. Por ejemplo, para el año 2018 se espera que las ventas de las franquicias peruanas lleguen a un monto total de USD 50 millones.
  • Los colombianos están siguiendo las tendencias mundiales, por lo que la población está consumiendo alimentos con más frecuencia fuera de casa, especialmente a la hora de los almuerzos y los fines de semana.
  • El sector minero en Colombia es uno de los más importantes en su economía, por lo que el gobierno promueve la estabilidad y el mejoramiento en el sector tanto de los nacionales como del extranjero.

Priorización de Productos

Para la priorización de productos y servicios peruanos con potencial en el mercado colombiano, se estudiaron aquellos con acceso inmediato, considerando las características de industrialización, demanda de Colombia y oferta del Perú, según las siguientes líneas de producto:


Alimentos:

  • Frutas frescas
  • Productos hidrobiológicos en conserva

Textil:

  • Prendas de vestir de punto de algodón y fibras sintéticas o artificiales

Envases y empaques:

  • Menaje de plástico

Construcción:

  • Productos de hierro /acero sin alear

Servicios:

  • Servicio a la minería
  • Franquicias gastronómicas

Se priorizó un grupo inicial de 11 bienes y servicios para realizar perfiles que ofreciesen una visión integral del mercado existente para estos mismos en Colombia. Los bienes y servicios elegidos fueron seleccionados según su potencial a corto y mediano plazo, la oferta exportable disponible en el Perú y la demanda y/o interés que estos productos generan en el mercado colombiano. Los perfiles de productos seleccionados son:

[pic 1]

Oportunidades para Productos Peruanos

Alimentos:

  • Nueces del Brasil.- Partida arancelaria:0801.22.00.00

La Nuez del Brasil o Castaña Amazónica (Bertholletia excelsa) pertenece a la familia botánica Lecythidaceae. Es un producto forestal no maderero que crece naturalmente en los bosques amazónicos de Brasil, Bolivia y Perú, su altura puede llegar hasta los 50 m. En Estados Unidos y Europa, recientes investigaciones demostraron que las nueces del Brasil contienen selenio, un oligomineral que tiene el poder de prevenir el cáncer y combatir algunos virus. Además  mejora el humor y reduce las posibilidades de contraer enfermedades crónicas comunes.

Normas para su ingreso:

Documento de Requisitos Fitosanitarios de Importación - Instituto Colombiano Agropecuario (Obligatorio), Visto Bueno - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Opcional), según el destino del producto (excepto cuando se importa sin marca para el sector gastronómico).

Formas de consumo y usos:

Las nueces del Brasil se encuentran con cáscara, aunque mayormente se prefiere su consumo sin ésta. También se utiliza en caramelos y helados. Asimismo se pueden transformar en manjar dulce, harina o usarse como “leche” para sazonar la comida. Su aceite se encuentra en jabones, cremas y champús. En la industria se utiliza como aceite lubricante para relojes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com