ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRODUCTO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

Puente Santa Fe “quitará” presión a Peñas Blancas

El Puente Santa Fe, construido sobre el río San Juan, a nueve kilómetros de la frontera con Costa Rica, no solo será el más grande del país, sino que podría contribuir a descongestionar el puesto fronterizo de Peñas Blancas y agilizar el traslado de las exportaciones nicaragüenses, a través de Puerto Limón, en Costa Rica. La obra, construida bajo normas de seguridad de Japón y con materiales traídos desde la isla asiática, fue calificada como de gran envergadura por el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, debido a que creará un nuevo corredor panamericano y prestará condiciones viales para que salgan los rubros de exportación producidos en el Centro y Norte del país y que van a Puerto Limón, en el Caribe costarricense.

“Actualmente todos los productos de exportación de esta zona: Chontales, Boaco, todo el Norte y Centro del país, que salen por Puerto Limón, dan la vuelta por Managua y después van hacia Peñas Blancas. El recorrido es de mayor distancia y las demoras en el puesto fronterizo de Peñas Blancas son de hasta de 18 horas en trámites. Con Japón, a través de Jica, estamos terminando el Plan Nacional de Transporte y entre las cosas que resaltan está la pérdida de tiempo en los puestos fronterizos. Al tener dos cruces vamos a descongestionar Peñas Blancas, reduciendo los costos y el tiempo”, explicó el funcionario.

Opinión:

Este será un excelente proyecto, una opción rentable, para evitar el congestionamiento que se da en peñas blancas, por ser el único puesto fronterizo. Este proyecto trae muchos beneficios ya que ayudara a reducir tiempo y costos.

Los exportadores dela zona del norte podrán trasladar sus productos, en menos tiempo, ahorrando gasolina, y con la seguridad de que el puente cuanta con excelentes condiciones para transporte pesado. Así mismo, al haber menos congestionamiento los trámites de exportación serán mucho más rápidos. Aunque como todo proyecto tiene sus desventajas, se verán afectadas algunas familias que se dedicaban al traslado de personas a través del rio.

Economía y desarrollo

De acuerdo a las tendencias sociodemográficas en curso, en 2012 solo restan tres décadas para que llegue a su término el denominado bono demográfico e inicie el proceso de envejecimiento de la población. De no aprovechar esta oportunidad, que existirá por una única vez y por un tiempo limitado, el país corre el riesgo de arribar a la fase de envejecimiento en las peores condiciones.

Sin embargo, aprovechar al máximo posible el bono demográfico, trae aparejada la necesidad de efectuar inversiones muy fuertes y oportunas en campos tan importantes como la educación y la salud pública, la provisión de agua potable y saneamiento, la mejoría de la infraestructura del país, y la protección social de los adultos mayores.

Esto tiene fuertes implicaciones para el sector público. El Estado debe contar con recursos suficientes y sostenibles en el tiempo, para atender estas demandas. Ello exigirá esfuerzos por aumentar la recaudación y mejorar la estructura de los ingresos tributarios. Hacer frente a estos desafíos nos coloca de frente a la necesidad de transformar el sistema tributario.

Opinión:

El gobierno debe aprovechar el bono demográfico, que actualmente estamos viviendo en Centroamérica, ya que en algunos años este, estará llegando a su vejez. Es por esto que nace la urgente necesidad de invertir en educación, salud, agua potable e infraestructura.

La gran mayoría de jóvenes de las zonas rurales que apenas logran terminar la primaria y tienen dificultades para continuar sus estudios, optan por emigrar, aprovechando los otros países nuestro bono demográfico. Esto nos impide un crecimiento económico y se los aumenta a otros países.

Industria fiscal aporta más

Hasta octubre del año pasado las ventas de rones, cigarrillos y cervezas ya habían generado al país C$1,254.3 millones en impuestos, de los cuales C$870.1 millones corresponden al Impuesto Selectivo de Consumo, ISC, a la cerveza; C$210.3 millones al ISC producto de la venta de rones, y C$173.9 millones producto de la comercialización de cigarrillos.

Estos números representan un incremento del 32.6% en comparación con los C$945.7 millones que había enterado al fisco esta industria hasta octubre de 2012, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Opinión:

La industria de ron y tabaco producen ricas ganancias para el fisco de nuestro país, a pesar de que estas anualmente suben de precio, es interesante como las personas no dejan de consumir estos productos. Esto en términos económicos podría decirse que es bueno, ya que cada año el porcentaje de ingresos obtenidos del ron aumenta, a diferencia de los granos básicos y bienes del hogar que al incrementar deprecio, pasan a ser sustituidos.

Si hablamos en términos de salud, el ron y el tabaco perjudican la salud de los consumidores, sin embargo aunque lo sabemos, son productos que generan muchos ingresos.

Acuerdo de Bali presiona a la región

Las tareas a lo interno de los países para concretar la armonización regional son enormes. Será obligación tener un sistema operativo funcional casi a nivel de las grandes potencias, una vez sea ratificado el Acuerdo de Facilitación del Comercio en la OMC, que se prevé sea en julio próximo. Posteriormente, a la revisión de estilo y traducción a los diferente idiomas de los países miembros, el acuerdo entrará en vigor “no más allá del 2015”.

El obstáculo aquí es que se entiendan los empresarios, los ministros de Comercio, los directores de aduanas y los mismos presidentes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, para avanzar en la integración regional.

Opinión:

Primero que todo se debe establecer prácticas transparentes para facilitar el comercio entre los diferentes países, Nicaragua estaría siendo parte de un proceso de integración centroamericana que permitirá un incremento comercial no solo entre la región, sino con otras zonas del mundo.

Este acuerdo permitirá avanzar en la liberalización del comercio internacional, y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo. En este proceso la comunicación es importante ente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com