ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS EN COCINAS.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

PROF.: JORGE CONTRINI

CURSO: TÉCNICO SUPERIOR EN

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

AÑO: 2013

TRABAJOS EN COCINAS. HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

La hostelería constituye una de las vertientes más activas de nuestro país en cuanto a la generación de empleo, aumentando notablemente las ofertas de trabajo durante los meses de verano en las zonas turísticas del país. Esta demanda desigual de servicios favorece que las empresas contraten trabajadores

temporales que tienen, con frecuencia, escasa formación profesional en el campo de la hostelería y ninguna en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Según datos estadísticos, más del 65% de los accidentes laborales corresponden a personal temporal. A continuación, presentamos las medidas preventivas generales que deben tenerse en cuenta en los trabajos de las cocinas, tanto de pequeñas como de grandes empresas de hostelería (bares, restaurantes, hostales u hoteles), destacando que la formación e información sobre salud laboral constituye un factor clave para reducir el índice de siniestralidad que sufre el sector de la hostelería y la restauración.

Factores de riesgo en el trabajo

El desarrollo de la actividad diaria en los puestos y lugares de trabajo está condicionado por los llamados factores y agentes del trabajo. En las cocinas industriales, entre otros, estos pueden ser:

• Materiales, como son por ejemplo los fogones, máquinas de picar carne o cortar fiambres, cuchillos, puertas y escaleras, suelos, aceites y grasas, equipos eléctricos, aparatos elevadores, cámaras frigoríficas, herramientas, latas de

conservas, escaleras portátiles, etc.

• Personal, como son la experiencia profesional, los conocimientos, la actitud frente a la seguridad, las características físicas y sensibilidades especiales, etc.

Cuando estos factores y agentes del trabajo presentan deficiencias o están en condiciones peligrosas deben adoptarse las medidas preventivas necesarias para controlarlos de forma adecuada.

Si en el desarrollo de nuestro trabajo diario detectamos un factor de riesgo que presenta una condición de peligro, deberemos adoptar medidas para la eliminación de la condición. Si las acciones a tomar están fuera de nuestro alcance, o la solución que hemos adoptado es temporal, informaremos a nuestro

superior jerárquico para que adopte una solución definitiva al problema.

En nuestras manos está evitar los actos inseguros en los puestos de trabajo:

• Utilizando equipos de trabajo y utensilios en perfecto estado.

• Haciendo uso únicamente de los equipos eléctricos que no presenten defectos en sus protecciones.

• No corriendo en los desplazamientos por las escaleras, pasillos y vías de circulación.

• Respetando las obligaciones y prohibiciones indicadas en la señalización de seguridad existente en los lugares de trabajo.

• Manteniendo libres de obstáculos las salidas y zonas de paso.

• Recogiendo y advirtiendo de la existencia de derrames o restos de material por los suelos.

• Accediendo únicamente a las zonas o áreas de la empresa que haya sido autorizado.

• No manipulando equipos ni materiales que no se le han indicado.

• Utilizando correctamente los equipos y prendas de protección individual que se le han proporcionado.

• Adoptando posturas adecuadas que reduzcan la fatiga postural.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. Adaptar el puesto de trabajo a las características de cada persona (edad, estatura, etc.) y a las tareas que realiza, para trabajar con comodidad y evitar los sobresfuerzos. La altura de las superficies de trabajo estará entre 87 y 97 cm. Si la tarea requiere manipular cargas pesadas, la altura se situará entre 70 y 90 cm.

También es recomendable que la altura de las mesas de trinchar oscile entre los 75 y los 100 cm con una inclinación regulable de 10º.

2 Evitar permanecer mucho tiempo de pie en una misma posición.

Hay que favorecer la alternancia de posturas y los descansos. Conviene apoyar una pierna en una banqueta (alternar las dos piernas) para mantener la espalda más descansada.

En líneas generales y al objeto de limitar al máximo la fatiga y el disconfort, producido por las flexiones, extensiones, rotaciones de las distintas articulaciones, es necesario considerar las siguientes recomendaciones de seguridad:

• Mantenga el cuerpo erguido con el tronco recto en todo momento, de esta manera los discos intervertebrales reparten correctamente el peso de su cuerpo y evitará posibles deformaciones permanentes en la columna.

• No permanezca demasiado tiempo en la misma posición. En lo posible cambie de posición y efectúe movimientos suaves de estiramiento de los músculos.

• En el caso de tener que alcanzar frecuentemente objetos o depositar

cargas a una altura superior a los hombros súbase a una banqueta o escalera.

• En la utilización de utensilios manuales cabe recordar:

- Es preferible doblar los mangos de las herramientas y no las manos.

- Los músculos que cierran la mano son más fuertes que los que la abren.

- Los músculos del antebrazo son más fuertes que los de los dedos.

- Si es posible utilice los cuatro dedos en vez de dos.

• En la utilización de cuchillos u otros utensilios de cocina mantenga las muñecas en posición neutra doblándolas lo menos posible, y use el grupo muscular más adecuado. En este sentido si fuese necesario utilice utensilios especiales con mangos que le permitan cambiar el ángulo de la empuñadura y de

corte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com