ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 17

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA MEDIADAS POR LAS TICS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

MARIA DANIELA CHIQUILLO CARCAMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELIECER ULLOA

SUCRE - SUCRE

2014

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS

DE LECTURA Y ESCRITURA MEDIADAS

POR LAS TICS PARA EL DESARROLLO

DE LAS COMPETENCIAS

RESPONSABLE: MARIA DANIELA CHIQUILLO CARCAMO

COLABORADORES:

NELSON GARCIA H.

NICOLAS GARAY

SAIDO MAURY

DUVAN BALDOVINO

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. DIAGNÓSTICO

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

3.1 Generales

3.2 Específicos

4. MARCO LEGAL

5. MARCO TEORICO

5.1 Niveles de Competencias en Lengua Castellana

5.2 La Tecnología en el Contexto Educativo.

5.3 La Lectura

5.4 La Escritura

5.6 El Computador en la Enseñanza de La Lecto – Escritura

6. DISEÑO METODOLÓGICO

7. MODELOS DE ACTIVIDADES

8. MEDIOS Y RECURSOS

9. ALCANCE ESPACIAL Y TEMPORAL DEL PROYECTO

10. EVALUACIÓN

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

12. MAPA CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

Este proyecto es una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura mediante la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación. Para su elaboración se tuvo en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes con articulación al P. E. I. Y el currículo institucional, los planes de mejoramiento para las pruebas de estado. Con La transversalidad, la interdisciplinariedad y con el compromiso de los docentes, el proyecto como alternativa de mejoramiento garantizará, obtener resultados muy positivos a corto, mediano y largo plazo.

Desde su diseño se integran los recursos tecnológicos ya existentes en la institución y su continuo mantenimiento. Crea la necesidad de otra sala de informática, la adecuación de horarios y darle uso máximo a estos medios en el aula de clase por parte de los estudiantes y los docentes. La tecnología en el aula se convierte en una herramienta de renovación para los métodos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura desde los primeros grados.

El proyecto incorpora las tecnologías de información y de comunicación TICs en los procesos de lectura y escritura en la escuela, beneficia directamente el rendimiento académico y el énfasis de formación de la institución. Plantea estrategias dinámicas e interactivas y de colaboración; se ajusta a los estándares de la educación del país. Permite a los estudiantes desarrollar sus competencias y ponerse de frente a las exigencias del mundo intercultural que le muestran los avances de la ciencia y la tecnología.

El proyecto “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediados por las TICs para el desarrollo de las competencias”. Se desarrollará con los estudiantes de los grados cuartos y quintos de la institución.

La institución educativa Eliecer Ulloa, está situada en el municipio de sucre. La institución brinda educación desde 0 al 11 Grado. (Pre escolar, básica y media). Cuenta con: 1 Rector, 2 Coordinadores académicos, aproximadamente 30 docentes y como 624 estudiantes distribuidos en una jornada diurna. Con énfasis en la Ciencia, la Tecnología y la promoción y el respeto a los Derechos Humanos.

La institución solo cuenta con una sala de computo con 40 equipos en regular estado en regular estado, grabadoras, proyector, video vid, T.V, VHS, Acceso a Internet y Software. Los estudiantes apenas pueden adquirir los mínimos conocimientos tecnológicos y realizar prácticas. No se cuenta con una biblioteca para la investigación y la lectura.

1. DIAGNÓSTICO

En los estudiantes de la institución, no se percibe la motivación y el interés por la práctica de una correcta lectura y escritura. Por lo tanto, no hay dominio de estos procesos. No manejan la comprensión de diversos tipos de textos, lo cual, se les dificulta dar significado y sentido a la lengua escrita, a los textos no verbales y a los niveles de interpretación (literal, inferencial y crítica) ni la ubicación de información en el texto.

Otra dificultad es el dominio metalíngüístico. Donde los aspectos conceptuales que definen la estructuración, y el uso de la lengua en distintos contextos, no tienen unos procesos de transposición semántica, ni pertinencia en las categorías gramaticales en los textos que producen como: La función de los conectores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com