ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE PRESION NEGATIVA PARA HERIDAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

____“TRATAMIENTO DE PRESION NEGATIVA PARA HERIDAS”_____________

Introducción: La terapia de presión negativa favorece el proceso de cicatrización de las heridas y que consigue reducir el tiempo de tratamiento, las horas de personal dedicadas al paciente y los costes de hospitalización. El empleo de la terapia de presión negativa es una opción ampliamente extendida dentro del campo de la Cirugía Plástica. Desde su aparición en el mercado se han ido sumando indicaciones de tratamiento de diversa índole, promueve la curación de las heridas mediante la aplicación de presión negativa, de manera que el uso de niveles controlados de presión subatmosférica y succión controlada, acelera la resolución de las mismas favoreciendo la vascularización y el desbridamiento. Actualmente, este sistema se considera un arma fundamental en el tratamiento de las heridas complejas, las cuales suponen un reto terapéutico importante y muchas veces acarrean a los pacientes que las padecen un largo y costoso ingreso hospitalario. Gracias a la terapia de vacío se puede disminuir el tamaño de dichas heridas a la par que se protegen de la infección, haciendo innecesario el uso prioritario de colgajos libres y grandes intervenciones.

Descripción:

La terapia es un tratamiento avanzado de cicatrización de heridas que se puede integrar en la práctica terapéutica del médico para la cicatrización de heridas, la optimización del cuidado del paciente y la reducción de costes. Se trata de una terapia flexible que puede usarse en el hospital y en el domicilio. Dicha terapia se ha definido como una modalidad física nueva, potente y no farmacológica de cicatrización de heridas que regula el proceso de cicatrización de las heridas.

Desarrollo: Como resultado de los cambios poblacionales en el aumento de la incidencia de diabetes, obesidad y envejecimiento, observamos un incremento del número de pacientes con heridas complejas en las consultas de Cirugía Plástica. Asimismo, los avances en la aplicación de radioterapia y de diversas técnicas quirúrgicas dan lugar un número mayor de heridas de alta complejidad. Durante mucho tiempo los cirujanos han tratado de acelerar la cicatrización aplicando agentes desbridan tés, antimicrobianos, factores de crecimiento, hidrogeles, etc. La terapia con presión negativa se empezó a utilizar a mediados del siglo pasado, sin embargo no ha sido hasta estas dos últimas décadas cuando su aplicación se ha extendido en el medio hospitalario. A finales de los años noventa la introdujeron como tratamiento complementario en heridas crónicas y úlceras. La terapia de vacío se compone de una esponja de poliuretano porosa que se conecta a una bomba de vacío y se fija con un apósito adhesivo alrededor de la herida. En los últimos años se han introducido esponjas con plata para un mejor control de la carga bacteriana de las heridas tratadas. Con la bomba de vacío podemos controlar la aplicación de presión negativa que se repartirá uniformemente gracias a la esponja. Habitualmente se usan presiones de entre -75 a -175 mmHg. Este sistema permite mejorar el flujo sanguíneo sobre la zona de la herida, acelerando la aparición de tejido de granulación, rellenando espacios o aportando un lecho vascular apropiado para la colocación de un injerto al mismo tiempo que se evacúa el exudado de la herida, controlando la posibilidad de sobreinfección bacteriana. El tratamiento con presión negativa en heridas agudas y crónicas estimula la formación de tejido de granulación, reduce edemas y mejora la circulación local. El drenaje eficaz de exudado consigue una eliminación minuciosa de tejidos infectados y una limpieza profunda de la herida, mientras que la herida se mantiene en un medio que la protege de infecciones secundarias. Esta terapia innovadora combina tanto los requisitos de sostenibilidad del sistema sanitario como la pronta recuperación del paciente. Además se evitan las complicaciones propias de las terapias tradicionales. Está indicada para promover la curación en el caso de heridas crónicas, subagudas y agudas mediante el uso de la presión negativa, para drenar el exudado de la herida, para úlceras por presión de grado 2-4 , para síndrome de pie diabético y para heridas dehiscentes y traumáticas. Las aplicaciones de esta terapia han sido fundamentalmente el tratamiento de heridas complejas, el pie diabético o las exposiciones óseas. Sin embargo, algunos autores han aplicado esta terapia en otros supuestos como por ejemplo para la mejora del prendimiento de los injertos de piel.

• Tratamientos: Está indicado en las heridas susceptibles de ser tratadas con terapia de presión negativa tanto crónica como aguda:

• Heridas resistentes al tratamiento convencional.

• Heridas quirúrgicas cerradas como sistema coadyuvante para evitar dehiscencias de sutura en pacientes de riesgo.

• Tratamiento de heridas que se prevé que sean de larga duración.

• Como tratamiento para la preparación del lecho de la herida. Por ejemplo, en el tratamiento previo a injerto.

• Como tratamiento coadyuvante a otras terapias o intervenciones. Por ejemplo, para mejorar la adherencia de un injerto.

• El dispositivo está compuesto de:

• Mini bomba capaz de aplicar una presión negativa de -80 mmHg durante 7 días.

• Apósito que contiene una capa de aire que permite que la presión negativa se distribuya uniformemente en toda la superficie del apósito y que consta de 3 capas:

• Capa con adhesivo de silicona en contacto con la piel que asegura la fijación y facilita el sellado sin dañar la piel.

• Capa de poliacrilato depositado sobre fibras de carboximetilcelulosa que actúa como material de alta absorción.

• Capa de film de poliuretano en el exterior que permite la evaporación y evita que el aire penetre.

• Tiras secundarias de retención mejoran la integridad y resistencia del sellado.

• Es una nueva manera de hacer llegar la terapia de presión negativa a los pacientes. Nuestro objetivo es crear un formato sencillo, fácil de utilizar y coste-efectivo.

• Simple para la economía:

• Reduce los costes de la presión negativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com