ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Capital Humano


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Administración del capital humano o mejor conocida como Administración de Recursos Humanos (ARH) es una responsabilidad para aquellos gestores que se relacionan con personas y al mismo tiempo describen el trabajo que deben realizar las mismas. Es una de las actividades más importantes de la gestión empresarial y es realizada por especialistas que se responsabilizan del trabajo que afecta al personal de la empresa y sus relaciones dentro de la misma. Estas funciones no están limitadas y abarca a todo el personal: dirección, mandos intermedios y personal de apoyo.

Los objetivos de la administración de personal son conseguir la eficacia y la eficiencia, y ambos han de ser complementarios. Ha de procurar reunir y desarrollar las capacidades y talento de los hombres y mujeres de la empresa con el fin de obtener una gestión eficaz, brindándoles al mismo tiempo la oportunidad de que contribuyan con su experiencia y formación su incorporación a los equipos de trabajo. También, y esto es muy importante, garantizar condiciones de empleo justas y a la vez, satisfactorias.

DEFINICIÓN

La administración de Recursos Humanos es el proceso de planeación, organización, desarrollo y control de técnicas que permitan el desarrollo y desempeño eficiente del personal con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización, siendo esta el medio que le permita alcanzar el logro de sus objetivos individuales ya sea de manera directa o indirecta.

¿Cuál es el propósito de la Administración de Recursos Humanos?

El propósito de la Administración de Recursos Humanos es que se involucren todas aquellas personas que hacen parte integral de la organización, generando estrategias eficientes y eficaces que aporten en la obtención o consecución de un clima apropiado y propicio que conlleve a la contribución favorable y productiva de los individuos al logro de los propósitos u objetivos de la organización, como también el de los propios individuos. Es de resaltar que un buen recurso humano le facilita a la organización llegar al éxito y la obtención de metas, por eso es necesario que todos en la organización se involucren y tengan responsabilidades desde el punto de vista ético, estratégico y social.

¿En qué elementos debe apoyarse la Administración de Recursos Humanos?

La administración de recurso humano como tal debe apoyarse en su elemento fundamental las personas, de manera que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social, este elemento debe hacer propio la consecución de los objetivos de la empresa para que atreves del compromiso se alcancen los objetivos que beneficiaran no sola a la organización sino también a cada una de las personas que la integran para llevar a cabo este propósito el recurso humano debe contar con:

• Capacitación para mejorar e incrementar capacidades y habilidades en pro del bienestar de la organización y de su desarrollo como individuo.

• Remuneración acorde a las actividades y funciones a realizar en la organización, esto mantendrá el recurso humano motivado.

• Compensación esta es otras de la formas de incentivar y mantener al individuo motivado, logrando que se sienta en condiciones satisfactorias en un lugar donde promueven y valoran su buen desempeño, mejorando la contribución productiva del personal a la organización.

OBJETIVOS

El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social, además de contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios.

Dentro los objetivos están contenidos 4 tipos que son:

• Objetivos sociales.

• Objetivos organizacionales.

• Objetivos funcionales.

• Objetivos personales.

FUNCIONES DE LA ARH

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.

4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.

5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

7. Llevar el control de beneficios de los empleados.

8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.

9. Supervisar la administración de los programas de prueba.

10. Desarrollar un m arco personal basado en competencias.

11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales

ADMINISTRACION DE PERSONAL

Para comprender lo que es la administración de personal, hay que saber antes de todo la función que desempeñan los gerentes. La mayoría de los expertos coinciden en que hay cinco funciones básicas que todos los gerentes desempeñan: planeación, organización, formación de un equipo de trabajo, dirección y control. Estas funciones representan lo que se denomina el proceso de administración.

• Planeación: consiste en establecer metas y estándares; desarrollar reglas y procedimientos; desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com