ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

1. PROBLEMAS ENCONTRADOS

De acuerdo a los aportes del grupo se nota que en la gran mayoría de las empresas predomina como factor de Riesgo el Físico por lo tanto el plan de mejoramiento propuesto se basara en este aspecto.

FACTORES DE RIESGOS FÍSICOS

Tenemos el ruido, la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes, las condiciones de iluminación y ventilación deficientes así como las temperaturas inconfortables, algunas veces causado por el mal funcionamiento en algunos servicios de los aires acondicionados o la ausencia de otras formas de ventilación.

Iluminación: La oficina cuenta con 3 lámparas fluorescentes, 2 bombillas grandes, por el espacio reducido y la luz natural que llega por los ventanales esta iluminación se torna muy brillante al contacto con las pantallas de los computadores, generando deslumbramiento, fatiga, cansancio visual.

Temperatura: Debido a la cantidad de equipos y personas en este espacio tan reducido, sumado a la luz tanto natural como artificial en horas de la tarde se alcanzan temperaturas de más de 20 oC, provocando malestar general por el bochorno y desespero por las altas temperaturas que obligan a los empleados a salir de la oficina a refrescarse un poco en la cafetería que ubicada cerca de las instalaciones de la empresa.

Los empleados recolectaron dinero y compraron 2 ventiladores grandes, para calmar la temperatura, pero eso ocasiona un mayor malestar porque no todos los funcionarios toleran el aire que emana estos elementos.

Calor Uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el cuerpo humano.

1. El corazón más rápido trabaja

2. Se produce una aceleración del pulso

3. Calambres

4. Fatiga

5. Agotamiento

6. La transpiración excesiva puede producir deshidratación

7. Estrés térmico

Espacio Físico: Hay hacinamiento en la oficina financiera, el espacio es muy pequeño para que laboren 15 personas cada una en un puesto de trabajo, sin contar el espacio que ocupa la mesa de Talento Humano para el proceso de selección, la impresora, y los archivadores.

Aplicación de los principios de ergonomía:

En la actualidad la gran mayoría de los puestos de trabajo no cumplen con las condiciones de los principios de ergonomías, es decir no hay:

• Reposapiés.

• Reposa muñecas.

• Pad mouse.

• Bandeja porta teclado.

• Cambio de Monitores.

• Sillas ergonómicas en mal estado.

• Superficie de trabajo muy pequeñas.

Riesgos Ergonómicos:

El puesto de trabajo no cuenta con las dimensiones corporales aptas para el colaborador. El equipo de cómputo fue instalado en un escritorio con un plano de trabajo que no permite tener libertad de movimiento ya que es más alto que la altura de los codos.

El trabajador realiza manipulación manual de cargas, generando un sobre esfuerzo; que consiste en el levantamiento de cajas de archivo en donde se almacenan hasta 5 A-Z, lo cual conlleva un riesgo para el sistema musculo esquelético.

Movimientos repetitivos de muñecas y dedos que pueden conducir a factores de riesgo del túnel carpiano, debido a la continua digitación de datos, por la mala posición del puesto de trabajo y falta de los elementos preventivos para este riesgo.

En este aspecto los computadores están dispuestos en escritorios muy altos lo que dificulta la visibilidad de la pantalla, produciendo dolor a nivel cervical y cansancio visual. En ocasiones se deben levantar de la silla para poder observar algunas imágenes necesarias para la atención de los pacientes.

CARGA MENTAL

Según la exigencia de la tarea: En la oficina administrativa se maneja la asignación de citas de cirugía de columna, programación de cirugías, atención al usuario, revisión de convenios, lo cual hace esta una tarea muy estresante y en ocasiones abrumadora pues se debe estar pendiente de todas las cosas al mismo tiempo, todas son de prioridad, y se deben cumplir a la mayor brevedad posible.

Originados por los trabajos que exigen una elevada concentración, rapidez de respuesta y un esfuerzo prolongado de atención, a los que la persona no puede adaptarse. Aparece la fatiga nerviosa y la posibilidad de trastornos emocionales y alteraciones psicosomáticas, como: atención al público, información fluctuante, consecuencias de las decisiones, presión temporal, estado de los pacientes, trato con los pacientes y familiares, introducción de datos, tareas administrativas, entre otras.

En la oficina se procesan grandes cantidades de información necesaria para la toma de decisiones, lo cual conlleva a un nivel mayor de esfuerzo intelectual, haciendo más vulnerables a los colaboradores que allí prestan sus servicios a sufrir riesgos relacionados con cargas físicas, entre los cuales se tiene:

PERCEPCIÓN, MEMORIA, RAZONAMIENTO

El desarrollo de estas actividades causa grandes niveles de stress sobre todo cuando se aproxima el vencimiento de las fechas de presentación de los informes y por causas ajenas al área, no se tiene toda la información necesaria para el procesamiento de los datos y poder cumplir a tiempo con la entrega oportuna de informes.

2. PLAN DE MEJORAMIENTO

OBJETIVOS

 Garantizar que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el colaborador, buscando minimizar o mitigar los riesgos presentes.

 Que los puestos de trabajo cumplan con las condiciones Ergonómicas:

• Músculo – esqueléticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com