ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad politécnica territorial de barlovento “ARGELIA LAYA”

Higuerote – edo. – miranda.

Administración de empresas

Trayecto 2 – trimestre 5

Planificación estratégica del talento humano.

Docente: bachilleres:

Tibisay Rodríguez Serrano Jesús C.I: 22.347.433

Higuerote, 28 de julio del 2014

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO.

Planificación estratégica.

Es un proceso y un instrumento de la planificación. En cuanto al proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto a instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios.

La planificación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados, con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos organizacionales.

Para David (1999) “es el proceso por el cual los miembros guían una organización, prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos”.

"La planificación y gestión estratégica como método capaz de sustentar el diseño de estrategias en un entorno incierto y complejo, apoyado en la prospectiva, y en la concertación público – privada, característica del planeamiento territorial reciente".

Goodstein L., y otros (2000:5), definen la planificación estratégica como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización, prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”.

Resumiendo se puede decir que, la planificación estratégica es un plan integral de acciones tendientes a consolidar mecanismos de participación que incluye objetivos territorializables como los que no necesitan suelo, conducente al desarrollo y promoción de bienestar, racionalizando recursos, optimizando mecanismos de acción, cohesión social, estableciendo procedimientos de seguimiento y evaluación dando respuesta a las variables socioeconómicas y de los que se espera generen cambios sustanciales en el futuro inmediato de las ciudades, en función de los desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Una planificación estratégica adecuada exige un amplio conocimiento de la empresa, mejora de comunicación, trabajo en equipo y coordinación.

Las etapas del plan estratégico son:

1.- El diagnóstico de la situación actual: Es la etapa en la que se deben identificar los clientes externos y tomar en cuenta sus intereses y demandas para ser satisfechas y entregar un producto o servicio que cumpla con sus expectativas. Identificar los clientes internos que son las personas encargadas de la gestión, estos deben estar comprometidos ya que si los empleados están satisfechos estos conlleva a una satisfacción de los clientes externos.

2.- El análisis interno de la organización: Consiste en identificar las fortalezas y debilidades que la empresa tiene con respecto a sus operaciones, son los aspectos que han llevado al funcionamiento actual se deben analizar los recursos materiales y tecnológicos para saber la capacidad de alcanzar los objetivos pautados.

El talento humano que conforma la organización debe conocer sus niveles de formación, el sentido de pertenencia, el grado de identificación con su cargo.

También se debe observar la capacidad organizativa, el organigrama, los manuales de funcionamiento y por último las formas de comunicación formal e informal para ver de qué forma llega la información en los diferentes niveles.

Se deben identificar las fortalezas que son aspectos positivos que contribuyen a una adecuada gestión, estas se deben incentivar; la debilidad que son aspectos que obstaculizan un correcto funcionamiento y se debe eliminar o corregir.

3.- El análisis externo de la organización: Consiste en identificar las tendencias externas que pueden incidir en la organización. Los aspectos positivos que el medio nos ofrece son las oportunidades y los obstáculos presentados son las amenazas el desarrollo del país el marco político, aspectos demográficos, cultura, recursos científicos, necesidades de las personas en cuanto a la educación, transporte, comunicaciones entre otros.

Se deben tener en cuenta las amenazas y oportunidades para saber utilizarlos para un óptimo funcionamiento y poder competir en el mercado.

Para el estudio de análisis externo e interno existen variadas metodologías una de estas es la matriz DOFA o FODA, en donde se estudian las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; se deben formular estrategias para convertir las debilidades y amenazas en aspectos positivos para la empresa.

4.- La estructura de la organización: incluye la Misión, visión, valores corporativos, objetivos estratégicos, Planes estratégicos y políticas.

Etapas del proceso de planificación estratégica.

El proceso de gerencia estratégica, según David (1999) está basado en tres etapas: la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitan que una organización logre sus objetivos.

1.- Formulación de la estrategia. Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la organización, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com