ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Planeacion Didactica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACION

SEPERVISION ESCOLAR ZONA

TALLER

La Planeación Didáctica Efectiva

INDICE

Justificación…………………………………………………………………………………………………………..……………....... 2

Propósitos………………………………………………………………………………………………………………….………. …..4

Encuadre………………………………………………………………………………………………………………..………… …..…5

Actividades:

1. Presentación del taller y Dinámica de socialización “El Barco Se Salva Con… ” . ………………………………….….6

2. Analizar la Estructura y Elementos de los programas de estudio de los seis grados de educación primaria, en todas sus asignaturas. …………………………………………………………………………..…………………..……….……..…... 7

3. Trabajar con formatos de Planeación Didáctica, que cumplen con los elementos básicos de cada asignatura que marca el Programa De Estudios 2011. ………………………………………………………………………………………….9

4. Revisión y análisis del documento rector; Supervisión Del Desempeño Docente y Directivo, los Estándares De Desempeño Docente, Que marca la Dimensión Pedagógica Curricular en la Categoría Planeación y en el Referente Planeación Didáctica y Cuaderno de Notas. …………………………………………………………..…… …12

5. Concluir el taller con las experiencias de los docentes en torno a la planeación y expresando nuevas necesidades para próximos retos. ……………………………………………………………………….……………………………….……13

Anexos………………………………………………………………………………………………..…….………………………..........14

Materiales y Fuentes de consulta ………………………………………………………………………………………….……...…. 15

JUSTIFICACION

Producto de las observaciones realizadas en las primeras visitas de supervisión se buscó las formas de planear de los maestros, lo que ha demostrado que las planeaciones son compradas y tienen la misma fuente de consulta, lo que es evidente que no existe un proceso de planeación propio.

En algunos casos en ciertos docentes, si existe un esfuerzo de planear algunas actividades propias y en otros cuentan con libros auxiliares, pero no lo plasman en las planeaciones, para lo cual se les recomienda que continúen utilizando el material, pero que lo registren en el cuaderno de notas, y de esta forma se familiarice el maestro con el material, es necesario que primero lo plasme y después lo utilice.

La planeación que presenta el maestro contiene todos los “Estándares” y “Niveles Del Desempeño Docente ”Que marca la Dimensión Pedagógica Curricular en la Categoría Planeación y en el Referente Planeación Didáctica, indicado en el documento rector “Estándares Del Desempeño Docente”, y con lo cual se valora el nivel del desempeño del docente.

Pero cuando pedimos el cuaderno de notas para revisar, no hay estrategias propias, libros de consulta o actividades registradas que reflejen la aportación del maestro. Como lo marcan el documento rector antes mencionado, en la Dimensión Pedagógica Curricular, en la Categoría Planeación en el Referente Cuaderno de Notas. En las Pautas De Supervisión: Acciones que complementen la planeación didáctica semanal.

Tomando en cuenta los propósitos de la planeación como potencializadora del aprendizaje, el trabajo de la asesoría, es fundamental para reorientar la práctica docente. Por tal motivo y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la formación continua de los docentes frente a grupo, La supervisión de la zona escolar 402, diseñó el taller “La Planeación Didáctica Efectiva”, Actividad que busca facilitar la construcción de la Planeación Didáctica Del Docente, a partir del análisis y la reflexión Pedagógica.

PROPOSITOS

 Identificar la estructura y los elementos de los programas de estudio de los seis grados de educación primaria, en todas sus asignaturas.

 Facilitarle la construcción de su planeación didáctica con el objetivo de que se convierta en una tarea mucho más clara, sencilla y sobre todo útil para su labor docente.

 Definir, de acuerdo a lo establecido en el documento rector; Supervisor Del Desempeño Docente y Directivo, los Estándares De Desempeño Docente, Que marca la Dimensión Pedagógica Curricular en la Categoría Planeación y en el Referente Planeación Didáctica y Cuaderno de Notas los elementos básicos de cada asignatura como lo marca el Programa De Estudios 2011. Que deberá contener la planeación didáctica.

 Rescatar las experiencias de los maestros en relación a la planeación, antes y después del taller.

 Marcar nuevas necesidades y/o requerimientos técnico-pedagógicos para mejora de la práctica docente.

ENCUADRE

Lee con atención los siguientes fragmentos del Plan y los Programas De Estudio 2011. Educación Básica.

• La acción de los docentes es un factor clave en la mejora continua de la educación, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

• La planeación es un elemento esencial de la práctica docente, implica organizar actividades de aprendizaje, a partir de diferentes formas de trabajo, seleccionar estrategias didácticas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com