ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 1 Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

TALLER 1

1. Datos De La Empresa

 ISSAL LTDA: Es una empresa industrial y comercial de textiles, con 5 años de experiencia en el mercado.

 Misión de la empresa: Satisfacer las necesidades del cliente interno y externo desarrollando, fabricando y comercializando telas con precios competitivos.

 Visión de la empresa: Ser en 2015, una empresa líder del mercado minorista de textiles, con precios competitivos y presencia en el mercado nacional.

 Infraestructura: Una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, distribuida así:

• Planta: Un piso con 15 máquinas dentro de las cuales se tiene (hilatura, retorcido, tejeduría, tintorería y estampación)

-Área Administrativa: Edificio de 3 plantas (5 oficinas en 2da y 3cera planta).

-Área Comercial: Primera planta del edificio (2 locales)

• Bodega: 500 m2

 Información Sociodemográfica de la población trabajadora

El 80% de la población trabajadora está entre los 20 y 35 años. El 1% es menor de 20 años, y el 19% restante es mayor de 35 años y menor de 60.

2. Escoja uno de los subprogramas de Seguridad y Salud en el Trabajo, estudiados en el material semanal:

Subprograma de higiene y seguridad industrial

3. Piense en mínimo 5 actividades que pueda implementar, con los empleados de la compañía, de acuerdo al subprograma escogido.

 Carteleras sobre definición de higiene industrial y seguridad industrial

 Capacitación sobre tipos de factores de riesgos

 Demostración de elementos de protección personal

 Videos sobre levantamiento de cargas

 Pausa activa

4. Consigne las actividades en el siguiente cuadro, redactando además una descripción detallada de la forma cómo llevará a cabo la actividad en la empresa, y las formas en las que registrará lo sucedido, para guardar como evidencia en el folder del subprograma.

N° ACTIVIDAD DESCRIPCION REGISTRO

1 Carteleras sobre la definición de higiene industrial y seguridad industrial Se realizara Carteleras sobre la definición de higiene industrial y seguridad industrial, estas se expondrán en el tablero informativo de seguridad y salud en el trabajo de la empresa; Con el fin de que todo el personal de la empresa tenga conocimiento de ellas.

Higiene industrial: Disciplina determinada a la identificación, evaluación y control de los factores y agentes ambientales que son generados por el trabajo y generan accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Seguridad industrial: Es el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y el control de las causa de los accidentes de trabajo, mantiene un ambiente laboral seguro controlando las causas básicas que pueden generar daño a la integridad física del trabajador o a la empresa misma.

Se tomara una lista de asistencia del personal que participe en la actividad

Se tomaran fotografías de la actividad realizada.

Se finalizará la actividad con un acta en donde coste todo lo realizado ese día.

2 Charlar – tipos de factores de riesgos Se realizara una capacitación sobre los tipos de factores de riesgos con sus definiciones.

Empezaremos con un saludo y la presentación del encargado de la capacitación, luego se les preguntara al personal si tienen algún conocimiento sobre los factores de riesgos; después de que compartan sus conocimientos procederemos con las definiciones de los tipos de factores de riesgos en una presentación power point.

Que es riego: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

tipos de riesgos

Se pueden clasificar en:

Riesgos Físicos

Ruido.

Presiones.

Temperatura.

Iluminación.

Vibraciones

Radiación Ionizante y no Ionizante.

Temperaturas Extremas (Frío, Calor).

Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2. Riesgos Químicos

Polvos.

Vapores.

Líquidos.

Disolventes.

3. Riesgos Biológicos

Anquilostomiasis.

Carbunco.

La Alergia.

Muermo.

Tétanos.

Espiroquetosis Icterohemorrágica.

4. Riesgo mecánico: Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos

5. Riesgos Ergonómicos. No existe una definición oficial de la Ergonomía. El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. Fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell. Este la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com