ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE MANEJO DE PASTURAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

IASA - 1

[pic 1]

MANUAL DE MANEJO DE PASTURAS.

FRANCISCO NARVAÉZ MONTENEGRO

23 de junio de 2013.


ÍNDICE:

Capítulo 1: Preparación del terreno.

Capítulo 2: Siembra de pastos.

Capítulo 3: Fertilización.

Capítulo 4: Riego.

Capítulo 5: Pastoreo y cortes de igualación.

Capítulo 6: Labores culturales de mantenimiento.

Capítulo 7: Resiembra y renovación.

Capítulo 8: Control de malezas, plagas y enfermedades.

Capítulo 9: Conservación de forraje.

Capítulo 1

Preparación del terreno.

A. Eliminación de especie anterior en el potrero.        

        El primer paso en el establecimiento de un potrero es la eliminación de la especie existente en esta superficie de terreno por lo que para elegir una alternativa de eliminación se debe tomar en cuenta los insumos a utilizar, la disponibilidad de los mismos y la contaminación ambiental que se producirá.

La especie que se desea eliminar debe ser primero tratada para reducir su vigor y esto puede realizarse mediante la aplicación de herbicidas como el glifosato que se mueve hacia las raíces de la planta. De 10 a 14 días después de la aplicación del glifosato se recomienda que animales como equinos, caprinos u ovinos pastoreen el área tratada para eliminar el follaje mientras que el glifosato se aloja en la raíz.  

A continuación del pastoreo se puede insertar un tractor con arado que vire el terreno para asolear las raíces de la especie o a su vez incinerar toda el área tomando en cuenta que entre las ventajas están la eliminación de residuos, malezas y otras plagas que afectan al pasto, además de un efecto alcalinizante que mejora el contenido nutricional del suelo. Se debe tomar en cuenta que la época debe ser de entrada a lluvias y que haya humedad en el suelo para controlar este proceso. Debe tomarse en cuenta que se eliminan los insectos de control biológico de plagas, la contaminación medioambiental y que se expone al suelo a la intemperie.

B. Arado y rastrado del terreno.

        Según el procedimiento anterior se debe elegir si es necesario o no arar el terreno y rastrarlo, pues si la eliminación  de la especie anterior fue exitosa solo se debe proceder a la siembra de la nueva especie. El uso de arado y rastra tiene como propósito airear el suelo y eliminar la especie anterior.

C. Subsolado. 

        Este proceso es muy importante para airear las capas profundas del suelo para que la condición del suelo y sus propiedades mejores, efecto que se muestra directamente sobre las nuevas plantas que se colocarán. Esto se realiza empleando un implemento especial para tractor que es muy pesado y va ocasionando grietas en el suelo que se trabaja. Estas grietas mejoras la aireación e infiltración del agua en el mismo.

Capítulo 2

Siembra de potrero.

        La siembra del potrero es el proceso en el que se siembra nueva semilla en un área de terreno para obtener cosecha de pasto y pudiendo mejorar la calidad del pasto del predio. Existen dos procedimientos de siembra:

A. Siembra manual.

        Este proceso consiste en distribuir la semilla del pasto de forma manual en el terreno, proceso que permite que se produzcan errores humanos variando la aplicación uniforme de la semilla sobre el terreno. Después de que varias personas lanzan la semilla del pasto sobre el terreno preparado, se procede a tapar la semilla con un pase leve de rastra alada por tractor.

B. Siembra mecanizada.

        La siembra mecanizada del pasto consiste en que sobre el terreno preparado se pasa un implemento alado por tractor denominada sembradora que posee discos que cortan el suelo y detrás se va distribuyendo la semilla en forma de pequeñas hileras. La semilla se distribuye uniformemente por una dosificadora que mide la distancia que el tractor ha avanzado y la semilla queda tapada automáticamente.

        Otro procedimiento para sembrar mecánizadamente el pasto es emplear una boleadora acoplada a un tractor que va lanzando la semilla uniformemente sobre el terreno y luego se tapa la semilla con un pase leve de rastra.    

Capítulo 3

Fertilización.

        La fertilización es un elemento muy importante de una pastura pues esta contribuye directamente a que el pasto tenga un buen desarrollo fisiológico y que el contenido nutricional de este sea mucho más alto, un menor tiempo de descanso del potrero y mayor resistencia a plagas y enfermedades. Hay distintos tipos de fertilizaciones según su propósito.

A. Fertilización de establecimiento.

        Esta fertilización es la primera que se debe dar al momento de que se siembra el pasto pues debe contener elementos como el nitrógeno y el fósforo para que haya un desarrollo radicular y un crecimiento vegetativo rápido. Esta se puede realizar mediante dos procedimientos. El primer procedimiento es incorporar el fertilizante al suelo después de colocar la semilla y tapar juntos ambos componentes. La segunda opción es recubrir la semilla empleando nitrógeno líquido estable a condiciones medioambientales y para la cubierta emplear superfosfato simple o triple.

B. Métodos para determinar el requerimiento de fertilizantes. 

        Para determinar las necesidades de fertilizantes de una pastura se emplean dos análisis de laboratorio que pueden dar la recomendación apropiada para la fertilización del pasto. Estos análisis son de suelo y foliar. El conjunto de ambos análisis dan una recomendación detallada de los fertilizantes a aplicar en el potrero para mejorar su rendimiento y contenido nutricional.

C. Tipos de fertilización.

        Existen dos tipos de fertilización según el propósito que estas tengas. La fertilización de de mantenimiento cuyo objetivo es devolver al suelo los elementos que fueron extraídos del sistema en los pastos consumidos por el animal para mantener vigoroso al potrero y la fertilización de regeneración cuyo objetivo es corregir deficiencias de elementos en un potrero que no ha sido fertilizado por mucho tiempo y situar los nutrientes en un nivel óptimo para el pasto y para los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (315.6 Kb)   docx (440.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com