ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Lectura


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

Lectura

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O SU DELIMITACIÓN ESPECÍFICA EN EL CAMPO PROBLEMÁTICO.

El autor Juan Luis Guzmán, menciona las limitaciones que suelen encontrarse el investigador, en término usados para referirse a la situación o los acontecimientos.

También aborda la ubicación temática del problema específico, su delimitación situacional, los niveles de análisis y la perspectiva metodológica que expresa un proyecto. Además nos menciona que todo inicia por medio del docente y abarca desde el y su práctica docente y aunque todo inicia por el docente siempre va a incluir a más de un individuo para lograr un contexto situacional o problema. Por eso se deben tener elementos teóricos y debemos abordar conceptos a investigar para fundamentarlos teóricamente.

El planteamiento de este problema se basa en una estructura Analítico-conceptual, la cual debe de tomar en cuenta a los sujetos y al objeto de estudio. Los elementos presentes en dicha estructura son:

-Alumnos o sujetos

-Acontecimientos o prácticas en el aula

-Procesos o actividades cognoscitivas (aprendizaje, memoria, etc.)

-Tópica o parte psicopedagógica (relación maestro-alumno y su relación dentro del aula)

-Contexto o todo aquello que lo rodea

Esta lectura nos apoya para la realización de la conceptualización del objeto de estudio para así obtener una buena estructura analítico-conceptual en el proyecto a realizar. En la construcción del planteamiento del problema podemos encontrarnos con limitaciones como es pobreza conceptual, imprecisión de los términos por ejemplo palabras equivocas, expresiones en sentido común etc. Debemos de tomar en cuenta estas advertencias para no caer en ambigüedades.

Para la construcción analítico-conceptual debemos ubicar la temática del problema específico, recopilar bibliografías y así seguir con la delimitación (recortes de la realidad) siendo este último término un recurso para hacer claro lo que se quiere explicar.

Nuestro problema de estudio debe de tener relación entre las diferentes variables, en el caso de nuestro tema de investigación es la relación entre los sujetos y los acontecimientos que protagonizan estos. Como docentes investigadores debemos de tomar en cuenta estos aspectos como son las limitaciones que podemos detectar como la pobreza del contenido del problema a investigar, esto es porque no estamos bien documentados y el problema carece de información, tenemos que acercarnos al problema.

Debemos de ser objetivos donde nuestro problema esté involucrado en la realidad, como en la lectura indica podemos hacer recortes de la realidad sin perder el objetivo y abarcar aspectos sociales, políticos, culturales y otros que se incluyen en el marco metodológico. Cómo docentes debemos involucrarnos en la investigación, tomando en cuenta con lo que contamos obteniendo resultados reales y que la problemática abarque aspectos que tengan que ver con nuestra realidad.

En lo que respecta a los recortes de realidad se trata de delimitar mi realidad, tomar hechos reales de lo que está pasando, los cuales estén más apegados a la vida real que a la teoría. Es muy importante que se mencione que trabajar con una estructura analítico-conceptual no es como llevar una receta de cocina, pero que si se puede tomar como una referencia. Lo que si debe de cumplir es el hecho de que debe de ser tan claro que cualquier persona lo pueda entender.

Una de las fases más importantes del planteamiento es centrarnos en el cuestionario que se realizó en el diagnóstico. Estas se analizarán y en base a esto se desecharán para quedarnos con las más objetivas que puedan ayudarnos a enfocarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com