ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea cadena de montaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  3.597 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Cadena de montaje

La empresa Personal Grand Technology S.A. se dedica a la fabricación, montaje y comercialización de productos electrónicos, como televisores y reproductores de DVD.

El proceso de fabricación, el cual se realiza en dos cadenas de montaje o ensamblaje, puede observarse en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cRSLdOZKTDo

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer del manual de la asignatura, así como de otras fuentes de información, se te pide que contestes a la siguiente cuestión:

Identifica y justifica qué métodos de evaluación se podrían seleccionar para realizar cada una de las evaluaciones que se plantean en el enunciado de este ejercicio.

DESARROLLO

Se desea realizar una evaluación de los riesgos existentes en algunos de los puestos de trabajo de la empresa:

  • Se observa que un trabajador de una de las líneas de ensamblaje adopta posturas forzadas al realizar su tarea (se le puede ver desde el instante 1:45 al 2:02 del vídeo). Por ello, se decide realizar una evaluación de la carga física postural de dicho puesto de trabajo.

[pic 2]

[pic 3]

En este primer caso para el puesto de trabajo del operario de soldadura minuto 1:45 se recomienda utilizar para la evaluación de riesgo postural serian a mi modo de ver el OCRA ya que se centra en las extremidades superiores, el RULA aunque el método LUBA ya que estudia todos los movimientos articulados de mano, brazos, cuello y espalda, por lo que se ve este puesto de trabajo es de posturas estáticas ya que el operario permanece sentado a lo largo de la jornada laboral y desarrolla una serie de movimientos repetitivos que se ve a lo largo de todos los puestos de la cadena de ensamblé por tal razón a mi modo de ver sería un buen método de evaluación.

  • Todos los trabajadores de las líneas de ensamblaje realizan movimientos repetitivos. Por ello, se realizará una evaluación de la carga postural debido a este factor de riesgo en cada puesto de trabajo.

Ya que los puestos de trabajo de la línea de ensamble se basan en que los operarios realicen movimientos repetitivos encuentro que una opción o un método para la evaluación de riesgos seria el OCRA el cual permite la evaluación de los miembros superiores y de sus movimientos repetitivos generalmente utilizados en un alinea de ensamble.

  • Una vez finalizados y empaquetados los productos, estos se depositan en palés para su envío al almacén. Esto supone una manipulación de cargas, que también será evaluada (se puede ver muy brevemente el inicio de la misma en el instante 5:37-5:39).

[pic 4]

Para la evaluación de riesgos para el caso del operario que moviliza las cajas a los palets del minuto 5:37 el método que más nos podría ayudar o el que yo utilizaría para este caso sería el método NIOSH permite evaluar tareas en las que se realizan tareas donde se realizan levantamiento de cargas, utiliza para la evaluación una ecuación que contempla varios factores que afectan al trabajador durante el levantamiento de la carga efectuada.

Otro método que nos ayudara a la evaluación es el método que enuncia INSHT establece una guía técnica para la manipulación de cargas.

 

  • El nivel de ruido de ambas líneas de producción se considera relevante, por lo que se realizará una evaluación del disconfort acústico.

Para la evaluación de riesgo sería aconsejable un estudio o evaluación de del disconfort acústico para ello tenemos la guía NTP 503 la cual nos presenta una guía aceptable para realizar las mediciones y compararlas con tablas para analizar el confort que puede o no tener el lugar de trabajo para ello se analizan diferentes factores como el nivel de presión sonora, tipo de ruido y características del receptor, de la tarea o del lugar de trabajo. Existen varios criterios en la evaluación del confort además se rigen por el RD 1316/1989 de 27 octubre. Protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido. Donde en sus artículos podemos observar toda la legislación necesaria para cuidar a los trabajadores de posibles enfermedades laborales ocasionadas por el ruido excesivo en el entorno laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com