ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de la semana N°2 Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de la semana N°2

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Modelo educacional Virtual y rol del alumno

Juan Guajardo Aránguiz

Instituto IACC

  • 06 de Abril de 2016  -

Santiago de Chile

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se dará a conocer el rol que cumple el estudiante en modalidad on-line, como elección de formación de educación superior. Demostrando cualidades, fortalezas y debilidades.

También se verá como el avance de la tecnología  a ayudado por este medio a muchos por circunstancias que normalmente le impedirían lograr sus metas

DESARROLLO

Sitio elegido:

Mendez, Lemys A. (2011). ROL DEL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA. 06-04-2017, de slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/yondosimat/rol-del-estudiante-en-la-modalidad-a-distancia

Justificación:

El sitio a elección presenta información que cumple con lo solicitado a responder en este informe y también presenta normativa básica para ser citado, características como: Autor, Año de publicación, Título del artículo y Asociación que publica el artículo lo cual le da mayor pertinencia al artículo.

URL:

[https://es.slideshare.net/yondosimat/rol-del-estudiante-en-la-modalidad-a-distancia]

[pic 2]


MODELO EDUCACIONAL VIRTUAL Y ROL DEL ALUMNO

El avance tecnológico del mundo actual ha generado un quiebre en el paradigma tradicionalista del modo educativo y en  la construcción de un aprendizaje con responsabilidad compartida durante este proceso (Mendez, 2011). En el cual el alumno se vincula con factores que potencian una disciplina de aprendizaje de manera analítica en donde el alumno se ve enfrentado a calificarse de forma crítica y reflexiva su metodología de estudio con carácter autónomo.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) genera una versatilidad que ha ido evolucionando y que se puede atribuir en sus orígenes a Tim Gerners-Lee, a quien se le atribuye la combinación de tecnologías existentes (hipertexto y protocolo de comunicaciones de Internet –IP) para crear un modelo de acceso nuevo (World Wide Web) el cual posibilito la navegación virtual a los usuarios comunes. (Lamarca, 2011).

[pic 3]

Ilustración 1 Mapa conceptual de Tim Berners-Lee donde propone la World-Wide Web, un sistema de hipertexto llamado el "Mesh", presentado en 1989. Ver el texto completo en "Information Management: A Proposal".

El nuevo modelo hace participe al estudiante de manera didáctica a través de "Caracterización de experiencias significativas mediadas por las TIC, en Educación Superior virtual (Barbero, 2002). Quitando el método unidireccional de una clase presencial dando la libertad para manejo y compatibilidad horaria.

Todo este proceso va siendo guiado por un profesor que facilita el proceso de adquisición de conocimiento académico a través de métodos sustentado en la autonomía del alumno, el cual va siendo controlado por este guía.

El docente debe guiar al alumno en la base de la educación actual cimentada en cuatro pilares:

Saber conocer, saber hacer, saber ser y saber aprender (Unesco, 1991)

La generación de conocimiento está vinculada a la capacidad personal del alumno de auto gestionar el tiempo que se le dedicará al estudio, investigación y realización de los procesos evaluativos.

Con todo lo anterior ya mencionado, queda más que claro que el alumno debe tener un nivel de responsabilidad en todo ámbito, como ya sea organizando y cumpliendo sus  horarios pre-establecidos para así lograr todos sus cometidos, ya que la particularidad de esta forma de estudiar, es indispensable tener un horario determinado para desarrollar las actividades que se le soliciten constantemente de parte de su institución o profesor  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (276 Kb)   docx (424.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com