ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de la semana N°2 Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de la semana N°2

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

11.04.2016

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos y definiremos el  significado “Procrastinación”, analizaremos las razones por las cuales se produce, cómo enfrentarla y superarla, podemos decir que es una costumbre constante en nuestra vida personal, laboral, familiar y social. Es la que más usamos para evadir nuestras responsabilidades desde la más a la menos importante, generalmente es lo que más hacemos para evadir responsabilidades.

Podemos decir que las personas que tienen procrastinación, son personas que tiene la intención de realizar sus tareas, pero generalmente ejecutan sus labores a último momento, habiendo tenido el tiempo suficiente para realizarlo o simplemente no lo hacen porque el tiempo no les alcanzó.

Obviamente no queremos que la procrastinación sea parte de nuestras vidas diarias y para ayudarnos a evitarla podemos utilizar diferentes tipos de Estrategias de Aprendizaje, las cuales se basan en: Preguntas Guías, Preguntas Literales y SQA (qué se, qué quiero aprender, qué aprendí).

A continuación profundizaremos algo más en el tema, analizando y ejemplificando aplicando estrategias de aprendizaje.

DESARROLLO

Para iniciar podríamos comenzar indicando el significado de  “Procrastinación”: Que se define básicamente en la persona que pospone las tareas que se encuentre realizando para realizar otra actividad que lo distrae la de la tarea principal.  Las razones pueden ser múltiples:  miedo al fracaso, falta de motivación o interés, falta de entretención, falta de planificación, falta de disciplina, cansancio físico o mental.

Lo anterior suele suceder a parte importante de la población, todos quienes se enfrentan a un trabajo que no sea de su agrado, tienden a sufrir ya sea en mayor o menor grado de procrastinación, sufrir de ella no es tan malo, siempre y cuando sepamos detectarla a tiempo y corregir el problema a la brevedad para superarlo, el problema se produce cuando la procrastinación se torna más importante que las tareas  o responsabilidades adquiridas y estas terminan alargándose indefinidamente.

Sin embargo y pese a lo anterior, satisfactoriamente hay  soluciónpara superar la procrastinación, dependerá claramente del interés de la persona en intentar y finalmente superar lo que finalmente puede ser un grave problema.

Para ayudar a superar la procrastinación, existen las  “Estrategias de Aprendizaje”, de las cuales en esta ocasión analizaremos dos:  

Preguntas Guías: Son un tipo de estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema a través de una serie de preguntas, que nos dan una respuesta específica. Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas, personajes, procesos, tiempo, lugar, cantidad y detalles expresados en una lectura.Algunos ejemplos de preguntas guías son: ¿Porqué?, ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién?, con estas preguntas podríamos identificar más claramente  los detalles específicos.  De lo anterior, podemos decir que es una estrategia de aprendizaje similar a un resumen, sólo que en esta a diferencia del resumen podemos agregar puntos de vistas basados en temas personales o los conocimientos que tengamos sobre el tema.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (194.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com