ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura

DOCENTE: Anastasia Ghigo

ALUMNO: Ramos Leandro Emanuel

Edipo Rey y Antígona de Sófocles

Trabajo práctico de Edipo Rey y Antígona de Sófocles

Fecha de entrega: viernes 03/04/2020

Para evaluar el siguiente trabajo, se tendrá en cuenta:

 • La redacción. (Coherencia y cohesión).

 • La correcta forma de escritura de trabajos tipeados (Las pautas se encuentran en la página principal de la materia)

 • La correcta forma de citar. (Editorial, Episodio, Estrofa, Pág. Si es la obra en PDF, deberá aclararlo y colocar todos los datos que se encuentren en ella)

• Prolijidad (las respuestas correlativas y consecutivas)

 • La correcta forma de responder las consignas. (Buen manejo del vocabulario, contexto y la obra).

1. ¿Qué le manifiesta el Sacerdote a Edipo al comienzo de la obra? Explicar con sus palabras.

 2. ¿Qué datos sobre la religión Griega (de la época en que se desarrolla la acción) encontramos en la obra? Realizar 3(tres) Citas sobre ello.

3. ¿Qué función cumple el coro en la obra? Responder con sus palabras y cite para justificar su respuesta.

4. ¿Cómo se confirma la verdadera identidad de Edipo? Explicar con sus palabras y justificarlo con una cita textual.

5. ¿Qué relaciona ambas obras? (Edipo con Antígona) Explicarlo detalladamente con sus palabras.

6. ¿Qué relación une a Antígona e Ismene? ¿Qué ocurrió con sus hermanos? Justificar y desarrollar la respuesta con sus palabras.

7. ¿Qué decidió hacer Antígona ante este dictamen de Creonte? Justificar con sus palabras

 8. ¿Qué actitud toma Ismene frente a la determinación de Antígona? Justificar con sus palabras

 9. ¿Qué argumentos utiliza Antígona para justificar su decisión de sepultar el cadáver? Citar textualmente.

10. ¿Cuál es el rol del Corifeo en esta obra? ¿Qué clase de reflexiones realiza? ¿Hacia quienes está dirigida? ¿Qué personajes dialogan con el Coro? Explicar con sus palabras 11. ¿Por qué Hemón enfrenta a su padre? ¿Qué decisión toma luego de ese enfrentamiento? Justificar con sus palabras

12. ¿De qué se da cuenta Creonte en el final de la obra? Justificar con sus palabras.

1) Lo que le manifiesta el sacerdote a Edipo en el comienzo de la obra es que, los suplicantes de todas las edades lo reconocen como el primero de los mortales que los socorrerá ante la desgracia que se presenten sobre sus vidas y así obtener el auxilio de los Dioses.

2) Los datos sobre la religión griega que se encuentran en el libro son los siguientes:

“Sacerdote: ¿Ciertamente ni estos jóvenes ni yo, apiñados en torno de tus lares, pretendemos igualarte con los dioses” (Pagina 4 Edipo Rey, editorial Pehuén, obra en PDF).  Esta cita se refiere a que, en su religión hay más de un Dios, es decir son politeístas.

“Sacerdote: Levantémonos, hijos, ya que el rey promete hacer lo que hemos venido a suplicarle. ¡Ojalá que Apolo, el dios que nos ha enviado este oráculo, venga a salvarnos por fin y ponga término a esta peste!” (Página 7 Edipo Rey, editorial Pehuén, obra en PDF). En esta cita se menciona a uno de los Dioses, en este caso Apolo.

“Coro: Concédenos que ese brutal Ares, ese dios que hoy viene a atacarnos sin el bronce de los escudos y nos abrasa, vuelva la espalda y huya de nuestro hogar” (Pagina 8 Edipo Rey, Editorial Pehuén, Obra en PDF). En esta oportunidad, se menciona a otro de los Dioses, en este caso Ares, Dios de la guerra.

3) La función/rol que cumple el coro en la obra es  llevar a cabo una celebración en las ocasiones que el pueblo sea Bendecido y/o protegido por seres superiores, es decir, los dioses y así honrar a estas deidades, es la voz del pueblo.

“Coro: A ese Ares, Zeus, nuestro padre, ¡oh tú, dueño del poder llameante de los relámpagos!, aplástalo bajo el retumbar de tu trueno” (Pagina 8 Edipo Rey, editorial Pehuén, obra en PDF).

4) “MENSAJERO: Ahora, vamos a ver si te acuerdas de haberme entregado un niño, para que lo criase como hijo mío.

 PASTOR: ¿Qué quieres decir? ¿Por qué esta pregunta?

 MENSAJERO (Mostrando a EDIPO.): Pues aquí tienes al que era en aquel tiempo pequeñito.”

(Página 32 Edipo Rey, Editorial Pehuén, Obra en PDF).

5) La relación entre ambas obras es, además de ser escritas por Sófocles, en las dos los protagonistas quieren evadir destinos divulgados por los oráculos, ambas ocurren en la antigua Grecia, Antígona es la hija de Edipo y Yocasta, la madre del mismo.

6) La relación que une a Antígona e Ismena es que son hermanas, lo que le ocurrió a Polinices ha caído muerto durante el ataque que comandara contra Tebas y su hermano, Eteocles, provocando una guerra y dando como resultado la muerte de ambos.

7) Ante la negación del entierro de su hermano, Antígona decide enterrarlo por su cuenta, cuando decide comentarle esto a Ismena, ella se niega, por lo cual Antígona lo hace sola.

8) Ante la determinación de Antígona sobre enterrar el cadáver de su hermano Polinices, Ismena decide negarse a ayudarle, pero le guardara el secreto.

9) Su argumento es que para ella será hermoso para ella morir cumpliendo ese deber. Asi reposara junto a él. “Será hermoso para mí morir cumpliendo ese deber. Así reposaré junto a él, amante hermana con el amado hermano” (Página 5 Antígona, Editorial Pehuén, obra en PDF).

10) El rol de Corifeo en la obra es dirigir el Coro, las reflexiones van dirigidas a Edipo, las mismas consisten en concientizar a Edipo sobre el mal que le hizo al pueblo debido a su ceguera de poder, los personajes que dialogan con el coro son Edipo y Creontes.

11) Hemon enfrenta a Creontes, su padre por condenar a Antígona a muerte, la decisión que toma luego del enfrentamiento es suicidarse con su espada.

12) Creontes sobre el final de la obra se entera que su mujer, hijo y su sobrina Antígona están muertos.

Corrección:

3) El rol o la función del coro en la obra era ser la voz del pueblo.

“(EDIPO, CREONTE, EL SACERDOTE y el pueblo se retiran. El CORO, compuesto de notables tebanos, entra en escena.)” (Edit. Pehuén. PDF; Pagina 7 Edipo Rey)

8) La actitud de Ismene es negarse a ayudar a su hermana, aunque le guardara el secreto, que luego de un tiempo Creonte se enteró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com